miércoles, 23 de septiembre de 2009

QUE ES UN DISEÑO BASICO METODOLOGICO



Manuel Galán Amador

El diseño metodológico de una investigación está formado por un diseño básico y dentro de él por un conjunto de procedimientos y técnicas específicas consideradas como adecuadas para la recolección y análisis de la información requerida por los objetivos del estudio. Por lo tanto, las características de una investigación dependen del propósito que se pretende alcanzar y estas son determinantes para el nivel de complejidad de la investigación y el tipo de estudio que se intenta desarrollar.

Existen diversos criterios que permiten definir el tipo de investigación; según Ernesto Ángeles en su libro Métodos y Técnicas de acuerdo con el tipo de investigación que se pretenda realizar, los estudios de investigación pueden clasificarse según diferentes aspectos. Por el ámbito en que se efectúan los estudios pueden ser:
De campo. Son investigaciones que se realizan en el medio donde se desarrolla el problema. La ventaja principal de este tipo de estudios es que si la muestra es representativa, se pueden hacer generalizaciones acerca de la totalidad de la población, con base en los resultados obtenidos en la población muestreada. Los estudios de campo se dividen en participante y no participante. La investigación participante es aquella en la que el investigador forma parte del grupo estudiado sin que éste sepa que se está investigando; en la no participante, el investigador es un simple observador.

Experimentales. En este tipo de estudios, el investigador ya tiene una hipótesis de trabajo que pretende comprobar; además, conoce y controla una serie de variables que tienen relación con la hipótesis y que le servirán para explicar el fenómeno. A su vez, los estudios experimentales pueden clasificarse en:

Estudios de campo. El investigador realiza el estudio en el lugar donde sucede el fenómeno por investigar, cómo los estudios que efectuó Elton Mayo en la Western Electric.
Estudios de laboratorio. Se realizan dentro de un laboratorio; su ventaja es que el investigador tiene un estricto control de las variables, como en los estudios de Pavlov sobre los reflejos condicionados, los estudios de Skinner y gran cantidad de investigaciones que se efectúan en ciencias exactas.Según sean sus objetivos, los estudios se clasifican en:

Exploratorio. Se realizan cuando no se tiene una idea específica de lo que desea estudiar o cuando en fenómeno es poco conocido por el investigador. Su objetivo es ayudar a definir el problema, establecer hipótesis y determinar la metodología para formular un estudio de investigación definitivo. En este tipo de investigación no se llega a conclusiones definidas ni generales.

Descriptivos. Sirven para explicar las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia y desarrollo. Algunos ejemplos frecuentes de aplicación de estudios descriptivos en ciencias sociales son los siguientes:Estudio de la opinión y la actitud que tienen las personas respecto a determinada situación. Ejemplo:

¿Cuántas personas opinan favorablemente acerca de la política fiscal?¿Cuántas personas consideran positiva la estructura de salarios?Estudio para predecir el comportamiento de las personas.¿Cuántas personas adquirirían un producto con X características?¿Qué porcentaje de la población incrementará el ahorro al elevarse las tasas de interés?Estudios sobre las personas que habitan en un lugar determinadoIngreso per cápita, pirámide de edades, nivel socioeconómico, etc.Por el período en que se realizan, los estudios se clasifican en:Transversales. Aquellos que se efectúan para estudiar determinado fenómeno en un período específico.

Longitudinales. Estudia el fenómeno a través del tiempo, por ejemplo: realizar una encuesta de opinión a un grupo de estudiantes al iniciar su carrera profesional y aplicar esa encuesta al término de la misma.

Piloto o previos. Se verifican cuando no se conocen bien las variables que se van a controlar, la hipótesis por comprobar y los instrumentos por utilizar. Con la ayuda de instrumentos menos estructurados, se aplica el estudio de un pequeño grupo en el que se ensayan algunos aspectos con el fin de desarrollar mediante bases sólidas el estudio definitivo.

Finales o definitivos. Se realizan después del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el informe.Las clasificaciones anteriores son sólo para fines metodológicos ya que ningún estudio es independiente de otro. En una misma investigación pueden realizarse varios tipos de estudio; de hecho, lo ideal es efectuar todos los estudios previos que se requieran con el fin de poder concretar lo más posible las variables, la hipótesis y los instrumentos, para llegar a conclusiones válidas y confiables.

4 comentarios:

AVISOS dijo...

Querido amigo Manuel con su envidiable experiencia investigativa considero que es muy oportuno atrapar en un estudio de esta naturaleza el horizonte que concierne a la deficiencias lectoras de nuestr@s jóven@s y niñ@s de modo tal que el trabajo que se realice con los participantes de awuanta pueda producir conocimiento diverso en torno que permita idear nuevos modelos de trabajo. algar

Anónimo dijo...

muy buen trabajo es muy claro y por lo tanto noa aporta conocimiento aqui a los japoneses

Diseño de pagina web dijo...

muy bueno

CARLOS DIAZ dijo...

Dr. Manuel.. como esta, le escribe su estudiante de la U. Santo Tomas Carlos Diaz ( 1.983 ) cordial saludo y exitos.