sábado, 18 de septiembre de 2010

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)


LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)

Manuel Galán Amador

La investigación científica es un proceso que contiene unas fases sujetas a normas y reglas genéricas de actuación científica, el proceso de investigación indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación.
Las pretensiones de la investigación son las de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias con conducción a la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos. Este proceso requiere un procedimiento que permita la verificación de que los hechos de la realidad se ajustan a la teoría planteada. En la práctica la investigación se ha constituido en un camino para conocer la realidad a través de un método o procedimiento reflexivo, Sistemático, controlado y critico estableciendo las relaciones y la aplicación de las leyes y tomando como punto de partida el planteamiento de problemas, la búsqueda de soluciones y la instauración de condiciones para cambio y transformaciones y en este orden de conceptos surge la investigación acción participativa (IAP)y es la que permite establecer una reflexión epistemológica el sujeto y el objeto de estudio y la teoría y el proceso de conocimiento son, esencialmente la interacción y transformación reciproca de la concepción del mundo, del ser humano y, por ende, de la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La investigación acción participativa (IAP) hace hincapié en que la validez del conocimiento está dada por la capacidad para orientar la transformación de una comunidad u organización, tendiente a mejorar la calidad de vida de sus miembros y participantes según el autor Murcia Florián, el postulado fundamental de la investigación acción participativa es la producción de conocimiento para guiar la práctica que conlleva la modificación de la realidad, llevándose a cabo un proceso en función del otro y debido al otro.

La actividad investigadora en la investigación acción participativa (IAP), se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
Dentro de este proceso secuencial conocer-actuar-transformar, la investigación es tan sólo una parte de la acción transformadora global, pero hay que tener en cuenta que se trata ya de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas ,profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes .Desde la óptica de la IAP, la población es el agente principal de cualquier transformación social l y de su activa colaboración dependerá el cambio efectivo de la situación que vive. Esta postura rechaza pues el asistencialismo que impera en la mayor parte de los programas gestionados desde arriba por un Estado benefactor, una institución social o un equipo técnico de profesionales.
Por tanto, el objeto de estudio o problema a investigar parte del interés de la propia población, colectivo o grupo de personas y no solo el interés personal del investigador.

La investigación IAP, recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
La meta última de la investigación-acción participativa es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace desde arriba sino desde y con la base social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente descripcion para ubicarse en lo q define la IAP... lo tomare como referencia para mi trabajo especial de grado!