martes, 23 de noviembre de 2010

CREACIÓN DE UNA CULTURA DE INVESTIGACIÓN


CREACIÓN DE UNA CULTURA DE INVESTIGACIÓN

Manuel Galán Amador


En los numerosos acuerdos y resoluciones que han adoptado los países, tanto individualmente como en foros internacionales, se asigna a la investigación un papel fundamental e importante como instrumento para la toma de decisiones aplicando los procedimientos del método científico a la solución de cuestiones esenciales acerca de hechos significativos; con ello se trata de resolver problemas, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos. Por ello se hace necesario que tengamos una cultura de investigación que requiere, desde luego, la realización de un conjunto de acciones, como talleres de lectura y escritura, de inducción a la investigación, concursos de ensayos y de oratoria y de documentación para la sensibilización y difusión de la investigación. Sería importante realizar seminarios permanentes para los docentes en el campo de la investigación, no solo con el objeto de estar actualizados, sino para permitir el intercambio de experiencias, así como la adquisición de herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de ensayos y de proyectos de investigación. El desarrollo de la investigación enseña a aprender, estimulando el análisis crítico de la realidad, siendo además un importante motivador. Enseña a no aceptar los conocimientos adquiridos de la docencia o de la lectura sin analizarlos y discutirlos, reforzando nuestra propia infraestructura de conocimientos y nuestra capacidad de análisis y de síntesis.
Por ello, la investigación no tiene como único objetivo la generación de conocimiento, sino que, al mismo tiempo, es un medio para mejorar la calidad de la enseñanza y un avance en generar nuevos conocimientos. Las grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, y tecnológicas de nuestro entorno ,sugieren que la aplicación de la investigación científica son las claves para tomar parte activa en el futuro de nuestros países que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos que no participen serán más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes , destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud en la investigación. Se sugiere que desde el primero hasta el último semestre, nivel o ciclo dependiendo de su concepción en cada país que se elaboren ensayos muy cortos en cada una de las asignaturas se elaboren ensayos cortos. Al comienzo será difícil poner en práctica la idea planteada, pero a través de esta propuesta se “obligara” a los estudiantes a desarrollar habilidades y destrezas en el campo de la indagación.
Por otra parte seria importante fortalecer un presupuesto para el trabajo de los grupos de docentes investigadores responsables de la consolidación de las líneas de investigación en cada programa, así como estimular la producción intelectual que permita la publicación de artículos o de libros. Otra de las formas que ayudara a la cultura de la investigación es utilizando diferentes bases de datos, donde además de utilizar libros y revistas especializadas, se haría uso de una serie de nuevas tecnologías propias de información.