miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APLICADA A LA GESTION EN INVESTIGACIÓN



LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APLICADA A LA GESTIÓN EN INVESTIGACIÓN

Manuel Galán Amador









La responsabilidad social y la investigación científica  aplicada al  mundo de las organizaciones necesita un nuevo paradigma de desarrollo organizacional y este modelo de gestión de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) e INVESTIGACIÓN  debe ser aplicada hacia una contribución a la sociedad donde se desarrolla la empresa.

 Los aportes que realizan las empresas se deben invertir en crecimiento y aplicación de la  investigación. Adquiriendo un compromiso consciente con la sociedad el cual genera un valor agregado y aumento de la competitividad en los  departamentos, municipios o regiones jugando un papel decisivo en su desarrollo productivo. Para que este cambio se dé,  se necesita que en las organizaciones, empresarios y directivos asuman una actitud diferente  hacia la gestión como tal de la RSE e INVESTIGACIÓN siendo este un objetivo de priorización en  el desarrollo de la misma y se encuentre al servicio del ser humano.

Por lo cual es importante que las empresas adopten técnicas, estrategias y metodologías de investigación avanzadas de administración y que conduzcan no solo a su óptimo desarrollo, sino también a la realización humana integral de las personas que la componen y de una sociedad, la cual forman parte las organizaciones éticas fundamentadas en valores.

Para lograr  el objetivo de la gestión  es importante saber y reconocer cuales son los incentivos para que las empresas participen y adopten el modelo de gestión  RSE e INVESTIGACIÓN  como propio y exploren aún más sus beneficios.

La Responsabilidad Social Empresarial e Investigación deben ser vistas como un enfoque de gestión, fundamentalmente para que su labor se pueda realizar de forma consciente y por ende bien direccionada. No puede observarse como un impulso de moda que busca entre otras  cosas y por razones de mercadeo aumentar la fidelidad de los consumidores para una empresa en particular. La RSE debe estar incluida en la gestión, como elemento clave en el desarrollo económico y social siendo esta una variable fundamental en el cual las organizaciones cumplen con los estándares de trabajos dignos, decentes  y aparte con un   salario y condiciones de trabajo adecuadas.

Entre los propósitos esenciales de la RSE e INVESTIGACIÓN  se encuentra  dar  a las empresas y demás organizaciones, una visión más allá del lucro, entendiendo que son pieza clave del desarrollo humano generando no solo empleo, sino bienestar y mejores condiciones de vida para sus miembros y la sociedad en general.

Hoy  más que nunca, la Responsabilidad Empresarial convierte en una estrategia competitiva de la empresa dando como resultado un reconocimiento de mercado mediante el mejoramiento de la imagen, reputación organizacional,  posicionamiento de marca, logrando generar mayor confianza  y satisfacción a los clientes externos e internos de la organización, aumentando la competitividad, el impacto financiero, reducción de costos operativos y un crecimiento en ventas sostenible,  formando sinergias óptimas para una sistematización y prácticas mejores que mida el impacto de las actividades en los grupos de interés, los cuales son generados por la gestión de los distintos procesos que componen su cadena de valor. 

El código de ética y valores de una compañía son el soporte para el cumplimiento de su visión y misión, ya que guían y hacen explícita su posición ante aquellos con quienes mantiene relaciones. Los valores y principios de una compañía más que simples enunciados deben ser códigos de conductas, que formen el proceder diario de los accionistas y colaboradores, fomentando un mejor funcionamiento interno, motivando a los trabajadores mediante buenas relaciones laborales, excelente clima laboral, aumentando con ello la eficiencia y eficacia del talento humano logrando retener a buenos profesionales manteniendo una buena comunicación interna.