viernes, 2 de agosto de 2013

HABILIDADES DIGITALES EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Manuel Galán Amador


La habilidades digitales que deben tener los profesores y alumnos para vivir, aprender y trabajar con éxito es conocer todos o casi todos sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) y aplicarlos eficientemente como son: las cámaras fotográfica digitales, teléfonos celulares, consolas de vídeo juegos y redes, así como los servicios de correos electrónicos, blogs, redes sociales. Estas tecnologías les ayudan a adquirir competencias, parque se conviertan en un usuario creativo, capaz de analizar y evaluar información, solucionar problemas y tomar decisiones, publicar y producir documentos digitales

El docente, de descubrir el potencial formativo que se pueda aplicar en la  educación e investigación  para que se adquiera las habilidades digitales para establecer competencias  investigativas (interpretar, argumentar, proponer y escribir) deben lograrse a partir de experiencias pedagógicas que pretendan desarrollar habilidades para aplicar los conceptos básicos de los métodos y las técnicas de la metodología de la investigación, para que estas actividades comprometan el análisis, la consulta de datos, la clasificación, el diagnostico, y la formulación de propuestas que evidencien los logros y las competencias de formación.
Entonces el objetivo de las habilidades digitales  en  la tarea  de investigación, el docente  y  el estudiante, es lograr obtener una nueva estrategia metodológica para que el mayor rendimiento en el proceso educativo favorezca la formación de las capacidades de los cuatro tipos de educación fundamentales y necesarios en esta era de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento que estamos transitando, que son: “aprender a saber”, “aprender a hacer”, “aprender a socializar” y “aprender a ser”. Por lo tanto el proceso enseñanza aprendizaje en la aplicación de la metodología de la investigación a un trabajo investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber pensar”, “saber actuar” dentro de contextos diferentes.

En la orientación de la metodología científica hacia la investigación es fundamental el relacionar, gestionar conocimientos vinculados a hechos de la actividad humana que interactúen para cumplir metas definidas por sus integrantes, basadas en nuevos conocimientos aplicando los pasos metodológicos de investigación, bajo lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el ser interactúa con el conocimiento.

Es importante que el docente cuando oriente y forme tenga presente que las ciencias se aprenden permitiendo que el estudiante vaya descubriendo las cosas por sí mismo a su entorno, dándole la guía y los elementos necesarios; realizando experiencias dentro del ambiente de la realidad que lo rodea y enseñándole a buscar su propia información bibliográfica a través de fuentes primarias, secundarias y con la aplicación de las la nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (NTIC).

Debemos demostrarles que él no solo puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro científico, para bien de su país y de sus semejantes. Si bien los pasos que podrían conducir a nuevos enfoques parecen obvios, en la práctica no resultan nada fáciles. La resistencia que va a encontrar tanto de parte del alumno como de profesores será grande. El temor a un sistema que no vislumbra bien sus alcances, o que lleva a un terreno que no domina, hace a veces que el docente se aferre a métodos anticuados. Por otro lado, el estudiante sabe que el sistema memorista, que no obliga a pensar mucho, le ha dado buenos resultados para obtener las notas que necesita en los exámenes; y estas se han convertido, junto con los títulos, en sus fines más inmediatos e importantes.


Reflexión: La Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión, brindar satisfactores a las necesidades del hombre y de su educación en el futuro.