lunes, 3 de marzo de 2014

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Manuel Galan Amador


Un aspecto importante en todo proceso investigativo es la definición de los Objetivos o del rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse. Así entonces los Objetivos son los propósitos del estudio; expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientará a lograr dichos Objetivos. Estos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que no puedan cambiarse durante la ejecución de la investigación ya que en algunos casos es necesario rehacerlos. Ahora, dado que todo Objetivo implica la acción que se desea lograr, entonces, es importante tener en cuenta que al redactarlos deben utilizarse verbos en infinitivo. Se debe recordar que las primeras etapas de la investigación son inherentes a la fase planeativa. Planificar un trabajo es fijar un programa que regule diferentes actividades que cumplen con su Objetivo.

El Objetivo General: Busca llegar mediante un planeamiento de conjunto, al logro o los resultados que se pretenden, teniendo en cuenta algunas generalidades de importancia planteadas en el problema.

Los Objetivos Específicos: Indican qué es lo que constituye el objeto directo de investigación y están identificados con las hipótesis empíricas, de tal manera que se relacionen también con las variables operacionales. Por lo tanto para planearlos se deben relacionar con la especificación de los aspectos particulares inherentes al problema y su implicación con la población investigada y sus unidades de observación.



1 comentario:

fxramirez dijo...

Comparto contigo mi blog, estando en sintonia con el tema y complementando ideas. Es un incentivo a la mutua colaboración.

http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/02/los-objetivos-el-camino-la-meta.html