miércoles, 7 de mayo de 2014

MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN



MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN

Manuel Galán Amador



El marco teórico y su función capital del sistema teórico es que reduce el ámbito de hechos a estudiar. Cualquier fenómeno u objeto puede estudiarse de muchos modos distintos. En esta función hay que buscar el significado, las implicaciones, la relación del tema de estudio con otras áreas del conocimiento, su relación con teorías filosóficas, políticas, económicas, sociológicas, administrativas, gerenciales y pedagógicas o de cualquier otro tipo.
La teoría debe orientar toda la investigación y los datos que éste aporte, debe analizarse a la luz de la teoría seleccionada.
El marco de referencia teórico se puede entender como la fundamentación teórica dentro del cual se enmarcara la investigación que va a realizarse. Es decir, es una presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel de conocimiento en dicha aérea.
La construcción del marco teórico no es una etapa que sólo se realiza al inicio de la investigación; de hecho se desarrolla durante todo el proceso para ir perfeccionándolo y estar en posibilidades de diseñar las hipótesis y los instrumentos de recolección para su prueba, con su mayor consistencia posible. El marco teórico no es un resumen de las teorías que se han escrito sobre el tema objeto de la investigación. Es una revisión de quienes están investigando o han investigado el tema y los planteamientos de estos autores y cuáles son los principales aspectos por ellos estudiados.





1 comentario:

fxramirez dijo...

Estimado, Es un agrado encontrarse con su blog, enfocado en temas que también trabajo. Te dejo mi sitio de blog, ya que me parece interesante compartir información y puntos de vista.

http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/02/marco-teorico-construccion-de-las-bases.html