jueves, 4 de agosto de 2016

CRITERIOS DE UNA BUENA INVESTIGACIÓN

CRITERIOS DE UNA BUENA INVESTIGACIÓN

Manuel Galán Amador



Para desarrollar un buen trabajo de investigación es importante tener en cuenta los elementos básicos en la formulación de un proyecto de investigación fundamentados en los cuestionamientos como: ¿qué se va a realizar?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuánto dura?¿Hay suficiente información?,¿Puedo tener acceso a esa información ?. Esto se reflejara posteriormente en los pasos subsiguientes de justificación, teniendo en cuenta la perspectiva social y económica, los objetivos, metodología a seguir, la parte económica de presupuesto y recursos.

Es importante el conocimiento de las limitaciones que posee esta ayuda, pues es apenas comprensible que cualquier escrito sobre cómo desarrollar una investigación se quedaría corto, pues sobre este aspecto nadie tiene la última palabra, ya sea por lo importante o por lo profundo del proceso, pues no existen normas ni reglas que fijen los logros o nos aseguren que lo obtendremos.

Hacer congruentes La teoría y la práctica hace parte del quehacer del investigador; la teoría sin la práctica es vacía y la práctica sin la teoría es ciega.


El campo del conocimiento es tan amplio como lo es la vida misma; por eso se hace necesario adoptar campos específicos para explorar con mayor detenimiento y profundidad, no hay nada que cause mayor satisfacción en el ser humano que el sentirse “descubridor” aunque al final ocurra la famosa frase de Gabriel García Márquez: “NO HAY NADA MAS CENIZO QUE INVENTAR LO YA INVENTADO”.

Finalmente cabe anotar que un diseño de investigación no es algo estático y acabado. Por el contrario, se constituye en una pauta dinámica que contribuye a hacer de la investigación un proceso más sistemático, menos aleatorio. Esto no quiere decir que una vez en el transcurso de la investigación (la cual en un sentido flexible debe considerarse iniciada desde el momento de empezar el diseño), no se vayan a modificar algunos de los aspectos planeados.

El diseño es una pauta que muestra la claridad del investigador.

La búsqueda misma del conocimiento, aplicando nuestra propia curiosidad sin recurrir al conocimiento practicado implica un proceso investigativo. Prueba de esto la encontramos en la frase de ALBERT EINSTEN: “El gran valor de la vida no consiste en atiborrarse de datos sino en preparar el cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros…” (NUEVO CONOCIMIENTO).

Las pretensiones de la investigación son las de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias con conducción a la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos. Este proceso requiere un procedimiento que permita la verificación de que los hechos de la realidad se ajustan a la teoría planteada.


Cuando se desea evaluar un proyecto de investigación que está relacionado con dos aspectos, el contenido (lecturas y conclusiones) y el grado de confianza que uno puede poner el es estudio y sus resultados (en síntesis, la calidad de la investigación) se puede emplear cierto número de criterios para evaluar tales estudios. Para Emork William, en su libro “Business Research métodos” afirma que:

1. El propósito de la investigación o el problema que se trate se deberá definir y delinear claramente en términos precisos. La declaración del problema de investigación deberá incluir el análisis en sus elementos simples, su alcance y limitaciones y una precisa especificación del significado de todas las palabras importantes para la investigación.

2. Los procedimientos que emplea el investigador se deberán describir con suficiente detalle para permitir a otro investigador repetir la investigación. Excepto cuando el secreto es impuesto por el interés nacional, los reportes de investigación deberán revelar con candor la fuente de los datos y los medios por los cuales se obtuvieron. La omisión de detalles importantes de procedimiento, hace difícil o imposible estimar la validez y confiabilidad de los datos y justificablemente debilita la confianza del lector en la investigación.

3. El diseño del procedimiento de investigación se deberá planear cuidadosamente para producir resultados que sean tan objetivos como posibles. Cuando se trata de una muestra poblacional, el reporte deberá incluir evidencia concerniente al grado de representatividad de la muestra. No se deberá usar un cuestionario cuando una evidencia más confiable está disponible de fuentes documentadas o por observación directa. Las investigaciones bibliográficas deben ser tan cuidadosas y completas como sea posible. Los experimentos deben tener controles satisfactorios. Las observaciones directas se deben registrar por escrito tan pronto como sea posible después del suceso. Deben hacerse esfuerzos para minimizar la influencia de sesgos personales en la selección y registro de datos.

4. El investigador debe reportar, con franqueza, defectos en el diseño de los procedimientos y estimar su efecto sobre los descubrimientos o hallazgos. Existen muy pocos diseños perfectos de investigación. Algunas de las imperfecciones pueden tener poco efecto en la validez y confiabilidad de los datos; otros pueden invalidarlos completamente. Un investigador competente deberá ser sensible a los efectos de diseños imperfectos y su experiencia en analizar los datos deberá darle una base para estimar su influencia.

5. El análisis de los datos debe ser suficiente adecuado para revelar su importancia; y los métodos de análisis que se emplean deberán ser apropiados. El grado en el cual este criterio se alcanza; frecuentemente es una buena medida de la competencia del investigador. Veinte años de experiencia en dirigir las investigaciones de graduados llevan al escritor a la conclusión de que un análisis adecuado de los datos es la fase más difícil de la investigación para el principiante. La validez y confiabilidad de los datos se deben verificar cuidadosamente. Los datos se deben clasificar en formas que ayuden al investigador a obtener conclusiones pertinentes. Cuando se emplean métodos estadísticos se debe estimar la probabilidad y se deben aplicar los criterios de significación estadística.


6. Las conclusiones deberán confirmar aquello justificado por los datos de la investigación y limitadas a aquello por lo cual los datos proporcionan una base adecuada. Con frecuencia, los investigadores tienden a ampliar la base de espiración, por incluir experiencias personales no sujetas a controles bajo la cual se obtuvieron los datos investigados. Esto tiende a disminuir la objetividad de la investigación y debilita la confianza en los descubrimientos. También es indeseable la práctica muy frecuente de sacar conclusiones de estudios de una limitada población y aplicarlas universalmente. Los buenos investigadores especifican las conclusiones bajo las cuales sus inferencias parecen ser validas. El fracaso para hacerlo justificable debilita la confianza en la investigación.