martes, 21 de febrero de 2017

Los 21 errores más comunes al realizar una investigación

Manuel Galán amador
La investigación es un proceso sistemático que lleva a un estudio profundo de un nuevo conocimiento Por lo tanto, en este proceso se enfrenta a una metodología clara y secuencial, pero hay errores en su estructuración o definición de ello.

  1. Forzar un tema de investigación que escogió y no le agrada el tema y se siente forzado a realizarlo.
  2. Ya cuando se ha establecido el tema y se  empieza a trabajar sobre él, es común encontrarse  con obstáculos y tropiezos  en  su desarrollo que si se pasan por alto  y no se tienen en cuenta pueden pasar situaciones difíciles de superar..
  3. No utilizar las herramientas de investigación según la realidad  y su entorno no lo conozcan.
  4. En la medida en la que se considere la forma en la que se toman decisiones sobre el tema a investigar.
  5. El tema de la investigación es demasiado amplio o extensos, poco llamativos y no concordantes  con la disciplina escogida, impreciso, escasamente definido y poca trascendencia  de la investigación.
  6. Pensar que  en el entorno donde se desempeña ya todo esta cubierto.
  7. Uso de terminología y conceptualización  imprecisa o presencia de ambigüedades por desconocimiento del tema.
  8. El título no está acorde al objetivo, El título debe tener una estricta relación con el objetivo.
  9. Pregunta de investigación poco específica.
  10. Creer que el  anteproyecto o diseño de la investigación  no es importante. Lo verás reflejado en que el informe final  no avanza o que no sabe cómo hilar los capítulos.
  11. El plagio es lo peor que puede hacer un investigador en un trabajo de investigación. 
  12. Importante es  contar con una buena cantidad de fichas bibliográficas. Éstas le facilitarán mucho la labor a la hora buscar citas de manera rápida.
  13. El  error más común en este proceso, es iniciar un proyecto de investigación sin datos que respalden o justifiquen lo que se  quiere conocer.
  14. Falta de prioridades, juegan un papel trascendental para recabar la información y, facilitar las múltiples formas de obtenerla.
  15. Asumir y abordar un problema  sobre el cual carece de fundamentos y por lo tanto no se tiene  un enfoque claro.
  16. Falta profundización del tema de estudio, y también  los costos que puede generar una investigación  y que al final se tenga que suspender por falta de recursos.
  17. Comenzar el trabajo de investigación con una idea vaga de lo se quiere investigar.
  18. Realizar plagio de otros estudios o investigaciones realizadas.
  19. Ciertos conceptos se confunden o no se delimitan bien, lo cual entorpece o desvía el esfuerzo del investigador.
  20. No tener claras las necesidades financieras, tecnológicas y  de calidad del proyecto de la  investigación.
  21. Tener términos generales, poco específicos.


No hay comentarios: