INVESTIGACION
DESCRIPTIVA
MANUEL
GALAN AMADOR
La
investigación descriptiva ayuda a
mejorar los estudios porque permite establecer contacto con la realidad
para observarla, describirla, predecirla y controlarla a fin de que la
conozcamos mejor; la finalidad de está radica en formular nuevos planteamientos
y profundizar en los hechos existentes,
e incrementar los supuestos teóricos de
los fenómenos de la realidad observada.
Por
lo tanto se considera como investigación
descriptiva aquella que reseña las características o rasgos de la situación o
fenómeno objeto. Sirven para explicar las características más importantes del
fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia y
desarrollo de la investigación descriptiva para llegar a conocer las
situaciones, costumbres y actitudes
predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos,
procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la
predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más
variables. Los investigadores no son solo tabuladores, sino que recogen los
datos analizan sobre la base de hipótesis y/ o teoría, exponiendo de manera
sintética las informaciones de manera objetiva y luego analizan los resultados,
a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al nuevo conocimiento.
La
investigación descriptiva ayuda a
reconstruir el objeto de estudio permitiendo
establecer contacto con la realidad a fin de conocerla mejor, la finalidad de esta radica en formular
nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es
así el modo de llegar a elaborar nuevos conocimientos., esta actividad
investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen
accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a
depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. La investigación
descriptiva recoge conocimientos y datos de fuentes primarias y los sistematiza
para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o
recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La
característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de
principios generales.
Etapas de la
investigación descriptiva:
Examinan las características del problema escogido, enuncian los supuestos en
que se basan en los procesos adoptado, se eligen los temas y las fuentes
apropiadas, seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos establecen, a fin de clasificar los datos y categorías precisas, que se adecuen al
propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias
y relaciones significativas, verifican la validez de las técnicas empleadas
para la recolección de datos, realizan observaciones objetivas y exactas,
describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y
precisos.
Recolección de datos: En el informe de la investigación se
señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde
fueron extraídos. La población —a veces llamada universo o agregado— constituye
siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos,
hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que
se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o
de una muestra representativa de ella.
Aspectos de los datos descriptivos:
Los
datos recolectados descriptivos se enuncian en términos cualitativos y
cuantitativos. Se puede implementar uno de ellos o ambos a la vez. Los Cualitativos: Se determinan en
estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. Los
estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información, pero un
limitado grado de precisión, porque emplean términos cuyo significado varía
para las diferentes personas, épocas y contextos. Los estudios cualitativos
contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos.
Los
Cuantitativos
(por medio de símbolos matemáticos): Los símbolos numéricos que se utilizan
para la exposición de los datos provienen de un cálculo o medición. Se pueden
medir las diferentes unidades, elementos o categorías identificables.
Tipos
de investigación descriptiva:
Tomando en cuenta que las siguientes categorías no son rígidas, muchos estudios
pueden suscribirse sólo en algunas áreas, y otros corresponden a más de una de
ellas.
1.
Estudios tipo encuesta.
Se
llevan a cabo cuando se desea encontrar la resolución de l problemas que surgen
en instituciones educativas, oficiales, industriales y políticas. Se determinan descripciones de los
fenómenos a estudiar, con el fin de justificar las prácticas vigentes o elaborar planes que permitan mejorarlas. El objetivo no es
sólo determinar el estado de los fenómenos analizados, sino también en comparar
la situación existente con las pautas aceptadas. El alcance de estos estudios
varía considerablemente; pueden enfocarse a una Nación, Región, Estado,
sistema educativo o
alguna otra unidad. Los datos pueden extraerse a partir de toda la población o
de una muestra cuidadosamente seleccionada. La información recogida puede
referirse a un gran número de factores relacionados con el fenómeno o sólo a
unos pocos aspectos recogidos. Su alcance y profundidad dependen de la
naturaleza del problema.
2.
Estudios de interrelaciones.
Si
el objeto es identificar la relacione que existen entre los hechos para lograr
una verdadera comprensión del fenómeno a estudiar, los estudios de esta índole
son los estudios de casos, estudios causales comparativos y estudios de
correlación.
Estudio de casos: El objetivo de los estudios de casos
consiste en realizar una indagación a profundidad dentro de un marco de
referencia social; las dimensiones o aspectos de dicho marco dependen de la
naturaleza del caso estudiado. Un estudio de casos debe incluir una
considerable cantidad de información acerca de las personas, grupos y hechos
con los cuales el individuo entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones
con aquéllos. Los seres humanos desarrollan una constante interacción con
diversos factores ambientales, por eso es imposible comprender su conducta sin
examinar tales relaciones. Los datos deben provenir de muchas fuentes. Se puede
interrogar a los sujetos mediante entrevistas o cuestionarios y pedirles que
evoquen experiencias pasadas o sus deseos y expectativas presentes. Se estudian
documentos personales como diarios y cartas. Tiene un alcance más
limitado pero es más exhaustivo que el de encuestas, y le da más importancia a
los factores cualitativos.
Estudios causales
comparativos:
Pretender
descubrir como es un fenómeno y se
quiere saber de qué manera y por qué ocurre, entonces se comparan semejanzas y
diferencias que existen entre fenómenos, para descubrir los factores o
condiciones que parecen acompañar o contribuir a la aparición de ciertos hechos
y situaciones. En un estudio causal comparativo el investigador analiza la
situación vital en la cual los sujetos han experimentado el fenómeno que se
quiere investigar. Después de estudiar las semejanzas y diferencias que hay
entre dos situaciones, entonces podrá describir los factores que parecen
explicar la presencia del fenómeno en una situación.
Estudios de correlación:
Determinan
la medida en que dos variables se
correlacionan entre sí, es decir el grado en que las variaciones que sufre un
factor se corresponden con las que experimenta el otro. Las variables pueden
hallarse estrecha o parcialmente relacionadas entre sí, pero también es posible
que no exista entre ellas relación alguna. Se puede concluir, en general, que
la magnitud de una correlación depende de la medida en que los valores de dos
variables aumenten o disminuyan en la misma o en diferente dirección. Si los
valores de dos variables aumentan o disminuyen de la misma manera, existe una
correlación positiva; si, en cambio, los valores de una variable aumentan en
tanto que disminuyen los de la otra, se trata de una correlación negativa; y si
los valores de una variable aumentan, los de la otra pueden aumentar o
disminuir, entonces hay poca o ninguna correlación. En consecuencia la gama de
correlaciones se extiende desde la perfecta correlación negativa hasta la no
correlación o la perfecta correlación positiva
3. Estudios de desarrollo:
Establece
en determinar no únicamente las interrelaciones y el estado en que se hallan
los fenómenos, sino en los cambios que se producen en el transcurso del tiempo.
En él se describe el desarrollo que experimentan las variables en el lapso de
tiempo que puede abarcar meses o años.
Abarca estudios de crecimiento y de tendencia. Los estudios de crecimiento se
refieren a la identificación de los diversos factores interrelacionados que
influyen sobre el crecimiento en sus diferentes etapas, saber en qué momento se
tornan observables los diversos aspectos y cuándo surgen, permanecen
estacionarios, alcanzan su desarrollo óptimo y, finalmente, decaen. Para el
estudio del desarrollo humano se usan dos métodos: las técnicas lineales y las
de corte transversal. En ambos tipos de investigación, se deben efectuar una
serie de observaciones sistemáticas.
me parece exelente su explicacion y muy concreta
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