HABILIDADES DIGITALES EN LA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Manuel Galán Amador
La
habilidades digitales que deben tener los profesores y alumnos para vivir,
aprender y trabajar con éxito es conocer todos o casi todos sobre tecnologías
de la información y comunicación (TIC) y aplicarlos eficientemente como son:
las cámaras fotográfica digitales, teléfonos celulares, consolas de vídeo juegos y redes, así como los servicios de correos electrónicos, blogs, redes
sociales. Estas tecnologías les ayudan a adquirir competencias, parque se
conviertan en un usuario creativo, capaz de analizar y evaluar información,
solucionar problemas y tomar decisiones, publicar y producir documentos
digitales
El
docente, de descubrir el potencial formativo que se pueda aplicar en la educación e investigación para que se adquiera las habilidades digitales para establecer competencias investigativas (interpretar,
argumentar, proponer y escribir) deben lograrse a partir de experiencias
pedagógicas que pretendan desarrollar habilidades para aplicar los conceptos
básicos de los métodos y las técnicas de la metodología de la investigación,
para que estas actividades comprometan el análisis, la consulta de datos, la clasificación,
el diagnostico, y la formulación de propuestas que evidencien los logros y las
competencias de formación.
Entonces
el objetivo de las habilidades digitales
en la tarea de investigación, el docente y el
estudiante, es lograr obtener una nueva estrategia metodológica para que el
mayor rendimiento en el proceso educativo favorezca la formación de las
capacidades de los cuatro tipos de educación fundamentales y necesarios en esta
era de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento que estamos
transitando, que son: “aprender a saber”, “aprender a hacer”, “aprender a
socializar” y “aprender a ser”. Por lo tanto el proceso enseñanza aprendizaje
en la aplicación de la metodología de la investigación a un trabajo
investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber pensar”,
“saber actuar” dentro de contextos diferentes.
En
la orientación de la metodología científica hacia la investigación es
fundamental el relacionar, gestionar conocimientos vinculados a hechos de la
actividad humana que interactúen para cumplir metas definidas por sus
integrantes, basadas en nuevos conocimientos aplicando los pasos metodológicos
de investigación, bajo lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el
ser interactúa con el conocimiento.
Es
importante que el docente cuando oriente y forme tenga presente que las
ciencias se aprenden permitiendo que el estudiante vaya descubriendo las cosas
por sí mismo a su entorno, dándole la guía y los elementos necesarios;
realizando experiencias dentro del ambiente de la realidad que lo rodea y
enseñándole a buscar su propia información bibliográfica a través de fuentes
primarias, secundarias y con la aplicación de las la nuevas tecnologías de información
y las comunicaciones (NTIC).
Debemos
demostrarles que él no solo puede comprender los principios básicos de las
cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también convertirse fácilmente en
artífice y parte activa del futuro científico, para bien de su país y de sus
semejantes. Si bien los pasos que podrían conducir a nuevos enfoques parecen
obvios, en la práctica no resultan nada fáciles. La resistencia que va a
encontrar tanto de parte del alumno como de profesores será grande. El temor a
un sistema que no vislumbra bien sus alcances, o que lleva a un terreno que no
domina, hace a veces que el docente se aferre a métodos anticuados. Por otro
lado, el estudiante sabe que el sistema memorista, que no obliga a pensar
mucho, le ha dado buenos resultados para obtener las notas que necesita en los
exámenes; y estas se han convertido, junto con los títulos, en sus fines más
inmediatos e importantes.
Reflexión:
La Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los
ámbitos de nuestra sociedad. Por ello la educación debe replantear sus
objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su
misión, brindar satisfactores a las necesidades del hombre y de su educación en
el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.