lunes, 1 de diciembre de 2008

Definicion De Terminos Basicos De Investigacion (Glosario)







Manuel Galán Amador




Análisis: Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de visita hacia optar por el más preciso y representativo.


Análisis multivariado: Análisis simultáneo de dos o más variables, bien sea para predicción o control de los factores Seleccionados.

Asociación: Relación estadística entre dos o más variables, bien por covariancia o simultaneidad.

Bibliografía: Conjunto de títulos de obras referente al tema de Investigación. Bivariado: Dos variables expuestas por algún tipo de relación mutua.

Borrador: Escrito de primera intención en donde se exponen de manera organizada las ideas que incluirá el informe definitivo.

Causa: Una variable se considera causa de otra si: es asociación no nula, tiene prioridad cronológica, no es espúrea y exposición racional.

Causal: Hipótesis sustentada reiteradamente por pruebas empíricas y que satisface los criterios de asociación de la variable independiente.

Casualidad Múltiple: Una variable dependiente es producida por dos o más variables independientes.


Ciencia: Conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

Clasificación cruzada: Distribución de frecuencias basada en la tabulación simultánea de las categorías de dos o más variables.

Coeficiente de Correlación: Medida la relación basada en el principio de co variación, empleada con variables cuantitativas. Una interpretación común es la  que se refiere la magnitud de variancia en una variable, explicada por la variación de otra variable.

Concepto: Símbolo que representa las semejanzas de fenómenos por demás diversos.

Conclusiones: Representan la síntesis de los resultados obtenidos a los largo del proceso de investigación.

Condición necesaria: Factor variable que debe existir antes de que otro factor variable pueda aparecer, sea que aparezca o no. Condición en cuya ausencia el elemento no puede darse.

Condición suficiente: La presencia de un factor conduce a la presencia de otro especificado.

Codificación: Asignación de un número, símbolo o letra a las diferentes alternativas de cada respuesta, con el fin de facilitar el proceso de tabulación.

Confiabilidad: Indica la estabilidad, consistencia y exactitud de los Resultados.

Consistencia: La consistencia del informe radica en la relación y coherencia entre el título del trabajo, la hipótesis, los resultados y las conclusiones.


Control estadístico: Manipulación de una variable de modo que no influya en la relación en cuestión.


Control: Eliminación de los efectos extraños que intervienen entre el pretest-postest, por medio de un grupo control.

Courseware: Ambiente de aprendizaje.

Cuadro o tabla: Ordenamiento de datos numéricos en renglones y columnas que especifican la naturaleza de ciertos datos.

Cuestionario: Es un formato redactado a manera de interrogatorio, en donde se obtiene información acerca de las variables a investigar.

Dato primario: Información reunida por el investigador directamente de la fuente.

Dato secundario: Información reunida por persona diferente al investigador.

Definición operacional: Especificación de los procedimientos necesarios para la identificación de un concepto en términos medibles.

Descripción: Declaración de las características que presentan los fenómenos.

Desviación estándar: Raíz cuadrada de las diferencias cuadradas promediadas de la media de una distribución.

Distribución de probabilidad: Es una fórmula, tabla o gráfica que proporciona la probabilidad asociada con cada valor de una variable aleatoria si ésta es discreta, o que indica la proporción de mediciones en la población que caen en intervalos específicos si es continua.

Distribución de probabilidad normal: Es una distribución de probabilidad de forma acampanada y de soporte infinito.

Entrevista estructurada o dirigida: Se efectúa con base en un cuestionario y con una cédula que se debe llenar a medida que se desarrolla.

Entrevista no estructurada: El entrevistador efectúa la entrevista tomando como base un guión, pero las preguntas son abiertas y no tienen una estandarización.


Escalas de actitudes y de opiniones: Son instrumentos que miden la intensidad de las actitudes y opiniones de una población, hacia un fenómeno.

Escalas de medición: Formas o patrones a través de los cuales se pueden medir los fenómenos.

Esquema: Representación de las relaciones y funcionamiento de objeto o problema de la investigación.

Estudio confirmatorio: Se efectúa cuando existe información basada en el marco teórico y en los resultados de estudios exploratorios y/o descriptivos previos, a fin de poner a prueba las teorías que pretendan explicar el fenómeno.

Estudio de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio ambiente sonde se desarrolla el problema que se va a investigar.

Estudio descriptivo: Sirve para describir las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar.

Estudio exploratorio: Su objetivo es auxiliar al investigador a definir el problema, establecer hipótesis y definir la metodología para formular un estudio de investigación definitivo.

Estudio final o definitivo: Se realiza después del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el reporte.

Estudio piloto o previo: Se realiza el estudio con un pequeño grupo en el que se ensaya algunos aspectos de éste, a fin de desarrollar con bases sólidas el estudio definitivo.

Estudios longitudinales: Estudian el fenómeno a través del tiempo, por ejemplo: efectuar una encuesta de opinión a un grupo de estudiantes al iniciar su carrera profesional y aplicar esa encuesta al término de la misma.

Estudios transversales: Aquellos que se realizan en un momento determinado para analizar un fenómeno que sucede en el presente.

Fidedigno: Un término es fidedigno cuando cualquier investigador o estudiante lo entiende de la misma manera en que es definido en nuestro trabajo de investigación.

Hipótesis: Es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para terminar su validez.

Hipótesis alternativa: Es la hipótesis que se plantea con variables independientes, distintas a la hipótesis del trabajo.

Hipótesis de trabajo: Es la que se utiliza para realizar la investigación, es decir, la respuesta tentativa al problema.

Hipótesis nula: Es aquella que se formula para ser rechazada al realizar una prueba de hipótesis para inferir las características de una población investigada; sirve para probar la hipótesis de trabajo.

Índice: Es la presentación ordenada de la estructura y contenido del trabajo, destacando los temas y subtemas.

Introducción: Sirve para iniciar y motivar al lector en el estudio del informe. En la introducción se indica cuál es el tema, su enfoque e importancia.

Inferencia: Inferir, conclusión o consecuencia de incluir una cosa de otra.

Marco teórico: Es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación.


Mediana: Medida o valor que divide una serie de frecuencias en dos partes iguales.

Medición: Consistes en recopilar datos, comprarlos con un patrón y asignarles valores numéricos.

Medidas de dispersión: Son las que muestran la variabilidad o distribución de los datos.

Medidas de tendencia central: Son aquellas que describen los valores centrales de un fenómeno.

Método: Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado.

Método deductivo: Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.

Método dialéctico: Estudia los fenómenos en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

Método inductivo: Es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

Método sintético: Se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

Moda: Es el valor que ocurre con mayor frecuencia.

Modelo: Representación o abstracción de la realidad.

Muestreo: Es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadas características en la totalidad de una población denominada muestra.

Muestreo aleatorio simple: Es un método de selección de muestra en el cual las unidades se eligen individual y directamente por medio de un proceso aleatorio.

Muestreo estratificado: Consiste en dividir la población en subgrupos o estratos y seleccionar una muestra aleatoria simple dentro de cada estrato.

Muestreo no probabilístico: Como su nombre lo indica, se basa en el criterio del investigador ya que las unidades del muestreo no se seleccionan por procedimientos al azar.

Muestreo por conglomerados: Se realiza seleccionando aleatoriamente varios grupos de elementos muestrales llamados conglomerados y llevando a cabo un censo completo de cada uno de éstos.

Muestreo sistemático: En este método se seleccionan las unidades aplicando un intervalo de selección, de tal modo que después de que suceda cada intervalo se van incluyendo unidades en la muestra.

Observación de campo: Se realiza en el lugar donde se da el fenómeno observado.


Observación dirigida o estructurada: Se llama también observación regulada o sistemática; utiliza una serie de instrumentos diseñados de antemano para el fenómeno que se va a estudiar.

Observación documental: Se refiere a la información bibliográfica realizada en diversos tipos de escritos.

Observación experimental o de laboratorio: En este tipo de observación, el investigador manipula ciertas variables para observar sus efectos en el fenómeno no observado.

Observación monumental: Es la que realiza en el lugar donde se da el fenómeno observado.

Observación no dirigida: También se conoce como libre, ordinaria, no estructurada o simple. Se emplea como regular como fase exploratoria del proceso de investigación para obtener datos preliminares y para conocer mejor el fenómeno que se va a estudiar.

Observación no participante: El investigador se limita a observar y recopilar información del grupo estudiado sin formar parte de éste.

Observación participante: El investigador forma parte activa del grupo que se estudia.

Procedimiento: Secuencia cronológica de operaciones para realizar una actividad.

Proceso: Conjuntos de etapas o pasos realizados para llevar a cabo una función.

Rango: Diferencia entre le número más alto y el más bajo de una serie de frecuencias.

Serie de frecuencias: Presentación de los datos observados en forma agrupada.

Síntesis: Método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo. Integración de las partes aisladas en un conjunto que unifique todos los elementos.

Tabulación: Consiste en determinar grupos, subgrupos, clases o categorías en los que puedan ser clasificadas las respuestas del cuestionario aplicado en la investigación, resumiendo los datos en tablas estadísticas.

Técnica: Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método.

Teoría: Es el conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad.

Validez: Se refiere a que la clasificación o resultado obtenido mediante la aplicación de instrumento, mida lo que realmente se desea medir.

Variable dependiente: Se refiere al fenómeno que se intenta explicar y que es objeto de estudio a lo largo de la investigación.

Variable independiente: Son todos aquellos factores o elementos que explican un fenómeno o la conducta de éste.

10 comentarios:

César Gonzales dijo...

Hola!, me parece muy interesante tu blog, pues verás que yo estudio y trabajo en lo que es investigación. sería importante tambien que toques el tema de INTRUMENTO Y CODIFICACIÓN.
son muy buenas tus definiciones.

Manuel Galan dijo...

Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Manuel Galan Amador

Juegos de Ben 10 dijo...

Es la primera ves que leo Algo similar , Es bueno conocer de el tema , Aunque es cierto los tecnisimos siempre son raros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente aporte gracias desde venezuela

Joaquín Isidro Miñán dijo...

Muchas gracias por su aporte, en realidad me sirvió bastante. Sin embargo, creo que sería oportuno que citara las fuentes de la cual extrajo estas definiciones. Bueno, es una sugerencia.
De nuevo, muchas gracias por su aporte.
Saludos.

victor195 dijo...

Gracias por compartir esta informacion, saludos !!6

Anónimo dijo...

Wooo! muy buenas tus definiciones me sirvieron de mucho, Gracias.

Anónimo dijo...

Interesante, es muy práctico para recordar pronto los conceptos, pero hay que ampliarlo

Juanita Garcia dijo...

Saludos
Me parece buen interesante su blog. Considero que es una excelente aportación para la comunidad científica.

jorgeily santaella dijo...

muy buena definicion de terminos basicos