viernes, 20 de febrero de 2009

EL DISEÑO DE INVESTIGACION







DISEÑO DE INVESTIGACION


Manuel Galán Amador



El diseño de investigación es la que contiene los principales elementos para el desarrollo del proceso de investigación. El objeto de un diseño es el que se realice una buena investigación, orientados en forma sencilla y concreta a fin de facilitar el trabajo de los investigadores, que se inician en este laborioso proceso.
El acopio y presentación de esta guía es la de tratar de proporcionar de una manera práctica como abordar y plantear mejores lineamientos un proyecto de investigación.
Para desarrollar un buen trabajo de investigación se debe tener en cuenta los elementos básicos en la formulación de un proyecto de investigación fundamentados en los cuestionamientos como: ¿Qué se va a realizar?, ¿Con quién?, ¿Con que?, ¿ Cuánto cuesta?, ¿ CUANTO DURA?. Esto se reflejara posteriormente en los pasos subsiguientes de justificación, teniendo en cuenta la perspectiva social y económica, los objetivos, la metodología básica a seguir, la parte económica de presupuesto y recursos. Es importante el conocimiento de las limitaciones que posee esta ayuda, pues es apenas comprensible que cualquier escrito sobre cómo desarrollar una investigación se quedaría corto, sobre este aspecto nadie tiene la última palabra, ya sea por lo importante o por lo profundo del proceso. Y no existen normas ni reglas que fijen los logros o nos aseguren que lo obtendremos.
Hacer congruentes la teoría y la practica hacer parte del quehacer del investigador; la teoría sin la práctica es vacía y la practica sin la teoría es ciega por estas razones es importante definir claramente una buena metodología que le guiara con éxito lo que plantea la investigación. Los procesos de investigación se inician desde el comienzo mismo de la vida del ser humano y se van desarrollando con mayor profundidad en las siguientes etapas; sin embargo con el transcurrir de tiempo el entorno social produce o genera lineamientos y encasillamientos de derroteros definidos que se nos van imponiendo sin permitir la curiosidad, la creatividad, la observación y la explotación propias que el ser humano por naturaleza posee, es decir, el don innato de la investigación.
El campo del conocimiento es tan amplio como lo es la vida misma; por eso se hace necesario adoptar campos específicos para explorar con mayor detenimiento y profundidad. No hay nada que cause mayor satisfacción en el ser humano que el sentirse “descubridor “aunque al final ocurra la famosa frase de Gabriel García Márquez “NO HAY NADA MAS CENIZO QUE INVENTAR LO YA INVENTADO”.
Es importante tener idea de la metodología de la investigación, dominarla y practicarla para acercarse de manera más ordenada y segura hacia el nuevo conocimiento producto de cualquier investigación.
No sobra recalcar que un cuidadoso diseño y una adecuada planeación son requisito indispensable para la elaboración de un trabajo realmente científico, a mas de que, posteriormente, facilitara el trabajo de campo y el análisis de la información obtenida.
Un diseño de investigación se caracteriza por ser un planteamiento sintético. Esto quiere decir que propone de manera concreta aquellos elementos indispensables para comprender lo que el investigador le interesa estudiar. A diferencia de lo que muchas personas creen, el diseño no representa un “avance” de los resultados del trabajo de investigación; simplemente consiste en mostrar el plan de trabajo teórico y metodológico que se va seguir para el desarrollo posterior de la investigación.
Finalmente cabe anotar que un diseño de investigación no es algo estático y acabado. Por el contrario, se constituye en una pauta dinámica que contribuye a hacer de la investigación un proceso más sistemático, menos aleatorio. Esto no quiere decir que una vez en el transcurso de la investigación (la cual en sentido flexible debe considerarse iniciada desde el momento de empezar el diseño), no se vayan a modificar algunos aspectos planeados. El diseño es una pauta que muestra la claridad del investigador.
La búsqueda misma del conocimiento, aplicando nuestra propia curiosidad si recurrir al conocimiento practicado implica un proceso investigativo. Prueba de esto la encontramos en la frase de Albert Einstein “El gran valor de la vida no consiste en atiborrarse de datos sino en preparar el cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros”…. ( NUEVO CONOCIMIENTO). Debemos convenir la producción del conocimiento en el elemento efecto de nuestro quehacer diario. Cuando no se está dispuesto a esto nos petrificamos y nos convertimos en un elemento tan sólo intrumental…….

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy bueno todo lo que ha publicado , me ha ayudado mucho para realizar mis trabajos de investigación, muchas gracias