viernes, 26 de junio de 2009

DEFINICIÓN DEL TEMA Y EL TITULO DE INVESTIGACIÓN




TEMA Y TITULO DE LA INVESTIGACIÓN






Manuel Galán Amador

Los temas de investigación surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación, una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesión, tema, duda o inquietud que se quiera investigar.

Cuando una persona desee realizar una investigación y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupación es definir el tema a investigar.

La decisión del mismo está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador.

Al respecto éste debe plantearse algunas preguntas tales como:

- ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo?
- ¿Posee los recursos necesarios para realizarlo?
- ¿El tema es de interés?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién o en dónde se puede encontrar la información?
- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?



Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la selección del tema a través de la observación directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliográfica del tema propuesto.

Esta ultima puede referirse no sólo a textos, revistas y/o documentos especializados, también vale la pena remitirse a los trabajos de grado que tengan relación con el tema.

Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para realizar la investigación.
Lo importante es visualizar las etapas claves de la consecución de la información y los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solución, antes que obstaculicen el trabajo de investigación.

La persona que comprende la importancia que tiene para él la ejecución de un trabajo científico, no tendrá dificultad de encontrar para su investigación un tema apropiado.

No hay temas “malos” de investigación sino temas que no tienen claridad, ni conceptualización definida en la definición del tema de investigación.



EL TÍTULO

Definida la idea o tema de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse, que es la que se le denomina titulo del estudio o proyecto de investigación.

El titulo debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por lo tanto, no es aconsejable poner títulos generales sino más bien específicos.

Además, el titulo puede modificarse durante el desarrollo de la investigación. El título que precede todo texto de un proyecto de investigación, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cuál es el contenido del trabajo.

Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho que expresa lo que va a investigar, el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación.

El título no se debe confundir con el tema. Esto es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular.
Es muy útil desde el principio, elaborar un título provisional, el cual una vez concluido el diseño se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo.

12 comentarios:

plenituddevida dijo...

ME PARECE MUY BIEN SU PAGINA....POR FAVOR SI PUEDE PUBLICAR ALGO SOBRE LA ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION, DETERMINACION Y PRESENTACION DE UNA NECESIDAD. ES QUE NECESITO ESE MATERIAL PARA UN TRABAJO DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION

ESPERO PRONTA RESPUESTA...GRACIAS
LILIANA

samir dijo...

gracias mi vale encontré lo que buscaba....thanks too much

samir dijo...

gracias mi vale encontré lo que buscaba....thanks too much

pachico apocho dijo...

mi vale sagrada pegue donde era llaveria...

Gaby dijo...

Hola Señor disculpe mi atrevimiento pero yo estoy terminado mi Licenciatura en Ciencias de la Educacion pero soy bibliotecaria y quiero hacer mi tesis sobre la importancia de la biblioteca en la calidad educativa y quiero saber es factible ese tema

maxi dijo...

gracias por publicarla........

Anónimo dijo...

muchas gracias por su aportacion es justo lo que buscaba.. buen dia

Anónimo dijo...

la verdad son conceptos bien especificos y concretos gracias es de mucha ayuda...!

Pandita Belfond dijo...

bendito seas esto era justo lo que necesitaba

Eduardo Chávez dijo...

Gracias por compartir

Marcela Rospigliosi dijo...

Muy interesante la forma como lo explica, gracias por la publicación que me ha sido útil.

Yureiby Rojas dijo...

gracias buena informacion