jueves, 23 de julio de 2009

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACION.

PLANTEAR EL PROBLEMA


Manuel Galán Amador





El problema es el punto de partida de la investigación.


Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad. Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación, Ahora, en investigación, problema es todo aquello que se convierta en objeto d reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por lo tanto de estudiar.Una situación (punto de partida) y unos objetivos, el marco de referencia, la descripción de instrumentos, están en función del problema y los objetivos.




Por esta razón se debe comenzar con la ubicación de los hechos y la manera como se interrelacionan para describir y ubicar el objeto que se va a estudiar, o sea, aquella situación que ha motivado e interés del investigador, dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones.



En este punto se debe desarrollar con atención, los principales elementos que componen el problema, establecer sus interrelaciones, aportar datos que muestren cuál es su situación actual, de tal forma que el lector desprevenido esté en capacidad de entender claramente cuál es la situación que interesa estudiar al investigador y en qué contexto se ubica esa situación.



Lo más importante para una buena y adecuada descripción del problema, es saber cómo se interrelacionan los diferentes hechos (elementos), que lo componen.Aunque siempre se habla de “descripción del problema”, no quiere decir que este término se deba entender en algún sentido peyorativo, o sea, que el investigador solo se interesa por estudiar aquellos tópicos que en algún sentido “le molestan” o “perjudican” a algo o a alguien.



Aunque en el lenguaje de la metodología de la investigación ya se ha hecho corriente el uso de este término, posiblemente sería más adecuado utilizar “descripción de la situación a estudiar” o algo más o menos parecido al término.




Algunos autores sugieren que una vez hecha la descripción del problema, se debe concluir con la denominada “formulación del problema”, la cual presenta en una forma clara y concisa aquella situación que se va a estudiar. Es muy frecuente que el investigador únicamente se preocupe por la “formulación” evitando la “descripción”.


Sin embargo, la primera no se entiende si no va unida a la segunda.


Según G. Clavijo plantea que un problema de investigación puede ser cualquier objeto, situación, acontecimiento o cosa sobre la cual fijamos nuestra atención, pero desde luego para formularlo hay que tener bases teóricas empíricas y se debe llegar gradualmente al objeto de investigación estableciendo primero un contacto, global y posteriormente un contacto individual con éste, dirigiendo la observación hacia la situación de hecho con todas sus características.



Al estudiar una situación o problema los propósitos deben ser de diferente índole, nivel de profundidad y alcance, esto lo establece la relación teórico-práctico a que se llegue.Determinar un problema de investigación es un cuestionamiento que debe hacer el investigador, con visión y agudeza intuitiva acerca de los hallazgos y discernimientos de situaciones, de interés que permitan dar un aporte teórico y práctico a la ciencia o área de la ciencia donde esté ubicado.



El problema elegido debe presentar alguna novedad, pues no se justifica investigaciones sobre cuestiones ya resueltas y si se trata de hechos ya estudiados se den situaciones que siguen un enfoque o punto de vista nuevo, que pueda significar un avance o desarrollo respecto de las metas ya conseguidas.




Es recomendable hacer una retrospección de los hechos que originaron el problema o indagar algo sobre sus antecedentes para identificarlos aún mejor en su situación actual. Uno de los métodos es el de identificar puntos de conflicto de la forma más concreta posible; se trata de atender individualmente los diversos factores que intervienen en la dificultad a la cual nos enfrentamos, a fin de examinar los diversos puntos concretos de conflicto para ver si se aumentan o no los problemas investigables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, Gracias

Anónimo dijo...

es un buen tema para desarrollar el conocimiento