lunes, 24 de agosto de 2009

LAS HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION











Manuel Galán Amador


En el proceso de investigación científica, un aspecto importante es el que tiene que ver con las hipótesis, debido a que éstas son el medio por el cual se responde a la formulación del problema de investigación, y se operacionalizan los objetivos. Se formulan hipótesis cuando la investigación se requiere probar una suposición (NO TODA SUPOSICION ES HIPOTESIS), y no solo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación.

Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro, fundamentalmente son estudios que muestran la relación causa efecto.
No todas las investigaciones llevan hipótesis, según sea su tipo de estudio (investigaciones de tipo descriptivo) no las requieren, es suficiente plantear algunas preguntas de investigación. Se podría definir según el diccionario Larousse.
Hipótesis: Deriva del griego hypothesis, que significa suposición de una cosa posible, de la que saca una consecuencia, por lo tanto hipótesis es una suposición o afirmación que debe comprobarse empíricamente.

Se puede concluir que todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación, y sólo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren formular hipótesis.

Clasificación de las hipótesis.

Las hipótesis pueden clasificarse con muy diversos criterios y las más usuales en la investigación son las siguientes:

Hipótesis de trabajo: Es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación un ejemplo puede ser “Las principales causas del desplazamiento forzado en el campo o la ciudad, están determinadas por la presión de los actores armados”

Hipótesis nula: Es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo siguiendo el mismo ejemplo del desplazamiento, la hipótesis nula seria:
“El desplazamiento forzado en el campo o la ciudad no está determinada por la presión de los actores armados.”

En relación directa con los objetivos distinguimos, primero, las hipótesis descriptivas de las causales y luego las singulares de las universales:
Son suposiciones referidas a la existencia, estructura, funcionamiento, relaciones y cambios de un cierto fenómeno. Corresponde a este tipo de proposiciones como los siguientes ejemplos:
“La difusión a los líderes de opinión y de éstos a los seguidores”.En las regiones A, B y C, existen economías de subsistencia.La ideología de las personas se relaciona (varía) con su posición en la estructura económica.

Las hipótesis causales: Por su lado, proponen, de manera tentativa, factores que sería la causa del fenómeno estudiado. Proposiciones como las siguientes son ejemplos de este tipo:“El aumentos de empresas monopólicas entre los años tales o cuales, produjo un aumento en la tasa de desempleo”.“El excedente de fuerza de trabajo en el sector primario genera una presión a la baja de salarios”.

En general, las investigaciones que utilizan hipótesis causales deben cumplir antes de aceptar que se da una relación causal entre variables, las siguientes tres condiciones básicas:

- Existencia causal o determinante antecede el tiempo a la variable “determinada” o efecto.

- La covariación establecida no se debe a otras variables “extrañas” de tal modo que pueda afirmarse que la relación es genuina.

Otra clasificación importante que se basa en las diversas extensiones que puedan tener las hipótesis, ya que puedan referirse a un único sujeto plenamente identificado o bien referirse a todos o sólo a algunos de los miembros de un colectivo. Por otro lado, la suposición puede formularse con diversas restricciones respecto a su alcance temporal y/o espacial.
Según estas consideraciones es posible distinguir hipótesis estadísticas, hipótesis generales restringidas e hipótesis generales no restringidas.

Son ejemplos de hipótesis singulares:

“La sequía de esos años produjo un aumento de la migración en la región norte del país”.“La desocupación de los años 50 produjo un aumento en la delincuencia.En estas hipótesis la suposición se halla localizada ya sea en términos temporales, especiales o en ambos.
Ejemplos de hipótesis estadística:

Las personas que tienen mayor participación sindical tienen orientaciones políticas progresistas.“Las personas que han experimentado una movilidad social ascendente, tienen orientaciones políticas conservadoras.En este caso, las hipótesis quieren decir una mayor proporción de personas con tales o cuales características tienen, también, tales o cuales otras características.

Hipótesis generales restringidas:

“Entre los años 60 y 70 se producen en todos los países latinoamericanos movimientos de protesta estudiantil”.En estos casos, si bien la hipótesis se refiere a la totalidad de los miembros de un colectivo, la suposición está restringida ya sea a un lugar o a un periodo determinado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno los ejemplos, me fueron muy utiles. gracias!!