miércoles, 4 de noviembre de 2009

MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO EN LA INVESTIGACION


Manuel Galán Amador

El marco teórico y su función capital del sistema teórico es que reduce el ámbito de hechos a estudiar. Cualquier fenómeno u objeto puede estudiarse de muchos modos distintos.


En esta función hay que buscar el significado, las implicaciones, la relación del tema de estudio con otras áreas del conocimiento, su relación con teorías filosóficas, políticas, económicas, sociológicas, administrativas, gerenciales y pedagógicas o de cualquier otro tipo.


La teoría debe orientar toda la investigación y los datos que éste aporte, debe analizarse a la luz de la teoría seleccionada.

El marco de referencia teórico se puede entender como la fundamentación teórica dentro del cual se enmarcara la investigación que va a realizarse.

Es decir, es una presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel de conocimiento en dicha aérea.


El marco de referencia teórico debe presentar en una forma más clara los elementos de tipo teórico que van a servir para orientar un determinado trabajo.

En este sentido no es necesario remontarse únicamente a los autores clásicos sino que es posible acudir a cualquier tipo de autores que pueden ser aquellos que presentan teorías intermedias, comentan determinadas teorías.

Lo importante es tener claridad sobre cuáles son los parámetros de orden teórico que deben orientar un trabajo particular.


Según Lourdes Munich y otros en su libro Métodos de Técnicas dice que:


La construcción del marco teórico no es una etapa que sólo se realiza al inicio de la investigación; de hecho se desarrolla durante todo el proceso para ir perfeccionándolo y estar en posibilidades de diseñar las hipótesis y los instrumentos de recolección para su prueba, con su mayor consistencia posible.


El marco teórico no es un resumen de las teorías que se han escrito sobre el tema objeto de la investigación.

Es una revisión de quienes están investigando o han investigado el tema y los planteamientos de estos autores y cuáles son los principales aspectos por ellos estudiados.

Esta fundamentación soportará el desarrollo del estudio y la discusión de los resultados.

El marco teórico debe ser concreto y preciso, y referirse específicamente al problema en cuestión partiendo de lo general a lo particular.

Es muy importante que al elaborar un marco teórico, no se olvide que éste no sólo consiste en presentar la información recopilada, sino que el investigador debe aportar sus conclusiones e ideas acerca del problema para enriquecer el material obtenido.

Por otra parte, la ética de la investigación exige el dar crédito a los autores de los que obtenga la información mediante citas, notas y referencias.


Para construir el marco teórico, el investigador puede acudir a fuentes de conocimiento popular, de divulgación y científico. La estructuración del marco teórico implica no sólo recopilar información sino manejarle a nivel conceptual, es decir, establecer relaciones entre los fenómenos y los hechos para plantear leyes científicas.


En la elaboración del marco teórico hay que tener en cuenta los siguientes pasos:


a) Identificación de los elementos teoricos necesarios para fundamentar el problema.

b) Seleccionar las variables principales, es decir los elementos más importantes para el estudio del problema.

c) Identificar las relaciones entre variables y enunciar la hipótesis.

d) Esquematizar las relaciones entre variables.

e) Elaborar el marco teórico.


FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO


- El marco amplía la descripción del problema, integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.


- El marco teórico debe tener relación directa con el problema y no con su entorno.


- Pone límites en el área de investigación, selecciona hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.


- Expresar proposiciones teóricas generales.


- Establecer las guías para especificar hacia dónde debe dirigirse la investigación del campo.


- Sustentar la investigación.


- Ordenar las observaciones para especificar de qué manera están relacionados los fenómenos.