martes, 2 de febrero de 2010

JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES EN LA INVESTIGACION.




Manuel Galán Amador.


Toda investigación está orientada a la resolución de algún problema, por lo con siguiente es necesario justificar o exponer los motivos que merece hacer la investigación (el porqué? y el para qué?) , por lo tanto debe determinarse su cobertura o dimensión para conocer su viabilidad.

Para el profesor G. Clavijo es importante que: “una investigación puede ser justificada por las siguientes razones”:

- Justificación teórica del problema.

- Justificación práctica del problema.
- Dimensión metodológica (relación teórica con los hechos a través de un proceso de investigación).

Una cuestión inicial que requiere el planteamiento del problema es su origen, cómo surge y por qué es de interés para el investigador dentro del desarrollo de las actividades propias de su trabajo, profesión o labor científica. Determinarlo, plantearlo y ubicarlo dentro de un objeto de investigación.


Justificación Teórica del problema.
Justificar teóricamente un problema significa aplicar ideas y emitir conceptos por los cuales es importante desde un punto de vista teórico y cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer teoría del conocimiento existente ( epistemología).


Justificación Práctica del problema.

La justificación práctica del problema expone las razones acerca de la utilidad y aplicabilidad de los resultados del estudio y de la importancia objetiva de analizar los hechos que los constituyen y de la posibilidad de llegar a conclusiones lógicas de su solución y cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o proponer estrategias que cuando se aplican contribuyen a resolverlo.

Justificación metodológica del problema
Desde luego que la investigación del problema tiene una justificación metodológica, en plantear que existe un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento valido y confiable y por lo tanto para investigar y observar durante un proceso que implica varias fases.

Limitaciones de estudio o de la investigación

Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizara, no todos los estudios tienen las mismas limitaciones cada investigación es diferente y particular dando como resultado que las limitaciones en un proyecto de investigación pueden tener limitaciones en el tiempo: haciendo referencia a un hecho, situación, fenómeno que va hacer estudiados en un determinado o periodo.
En el espacio o territorio: Son las demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual se desarrollara la investigación en una ciudad, región país o continente;
Las limitaciones de los recursos: Se refiere la disponibilidad de los recursos financieros básicos para la realización del estudio de investigación.
Otras limitaciones pueden ser de información o acceso a ella y de población disponible para el estudio y es por estas razones que el investigador debe exponer las limitaciones del proyecto con el fin de facilitar su viabilidad.

14 comentarios:

Dayla dijo...

Me acerqué a este blog buscando una definición de estudio de campo. Me pareció interesante encontrar otros términos que estuve investigando la semana pasada, como variable, método, técnica, estudio longitudinal. El acercamiento fue provechoso porque los términos se definen claramente, sin ambages, como a veces sucede en la bibliografía.
Me gustaría aclarar las diferencias entre método, técnica, estrategia y táctica, aunque desde el punto de vista didáctico.

Laura dijo...

Gracias! No encontraba esta info en ningún otro lado!

Anónimo dijo...

tenquiu bery mahc me fue muy util para realizar mi proyecto gracias muchas gracias

paola flores dijo...

gracias x una informacion completa y especifica

paola flores dijo...

gracias `por una informacion especifica y completa

Jorge Cardona dijo...

Excelente aporte lo estoy citando en mi tesis de grado...

Jorge Cardona dijo...

Excelente aporte lo estoy citando en mi tesis de grado...

Anónimo dijo...

Saque algunos tips sobre las limitaciones del proyecto. Gracias

Jhan Marin dijo...

esta muy buena la informacion gracias

Jhan Marin dijo...

esta buena la informacion gracias

Cesar vega dijo...

esta buena la información sirve mucho para especificar una justificación de tesis

Charito Escobedo dijo...

GRACIAS EXCELENTE APORTE, ERA LO QUE ESTABA BUSCANDO . LO CITARÉ EN MI TESIS.

Anónimo dijo...

Hola,
tengo que hacer un trabajo de investigación y por lo visto a nivel general hay dos tipos de investigaciones: la teórica y la cientifica. Me podria decir alguien donde puedo conseguir una definición de "investigación teórica" que es la que tengo que realizar? Esta definición debe de tener un origen empírico, es decir, nada de definiciones del portal del rincón del vago o de wikipedia, ya que tengo que referenciar el concepto. Gracias

GeraldinePMontes dijo...

Excelente la definicion de las limitraciones me saco de un error en el que estaba.

Muchas Gracias. :)