miércoles, 8 de junio de 2011

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA O ETNOGRÁFICA

La investigación etnológica es entendida como una actividad que tiene como objetivo la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acerbo cultural y científico. El enfoque de la investigación etnográfica está dado de acuerdo con el fundamento teórico y filosófico que se asuma; los métodos y técnicas que utiliza van desde la observación hasta las entrevistas formales e informales, que ofrecen riqueza y variedad en el dato, los que son muy útiles en el análisis y la interpretación.

Este tipo de investigación llamada cualitativa o etnográfica ayuda a determinar objetivamente el entorno permitiendo establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor el entorno y por lo tanto la finalidad de esta radica en incrementar los conocimientos y el propósito de la investigación etnográfica es conocer el significado de los hechos dentro del contexto del quehacer cotidiano del grupo objeto de estudio. Su carácter holístico le permite estudiar el objeto de forma integral y tratar de descubrir su realidad histórica, ideológica y psicológica, la actividad investigadora de la investigación cualitativa o etnográfica requiere de tiempo, de agudeza en la observación y análisis de lo que se comprende y se aprende, se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.


El desarrollo de la investigación etnográfica enseña a aprender, estimulando el análisis crítico de la realidad, siendo además un importante motivador enseña a no aceptar los conocimientos adquiridos de la docencia o de la lectura sin analizarlos y discutirlos, reforzando nuestra propia infraestructura de conocimientos y nuestra capacidad de análisis y de síntesis.

La investigación etnográfica, utiliza múltiples métodos y estrategias esta supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos; sin embargo, suelen poner mayor énfasis en las estrategias interactivas: la observación participante, las entrevistas formales e informales, los instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de toda clase de documento, no tiene como único objetivo la generación de conocimiento, sino que, al mismo tiempo, es un medio para mejorar la calidad de la investigación . Las grandes transformaciones de la investigación etnográfica en el ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, y tecnológicas de nuestro entorno a través de ella son las clave para tomar parte activa en el futuro de nuestros países que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes en lo socio-cultural.

La investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, requiere de tiempo, de agudeza en la observación y análisis de lo que se comprende y se aprende, de perfeccionar las técnicas de observación y de entrevista, de revisar un sinnúmero de veces para descubrir la esencia, para documentar, lo que no está documentado de la realidad siendo necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, si se tienen en cuenta sus significados; no se trata de hacer una fotografía con los detalles externos, hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histórico-sociales en que se dan.

Cuando en la etnografía no se presenta una perspectiva epistemológica o cuando simplemente una descripción se presenta sin ninguna teorización que la ubique, difícilmente podremos hablar de un estudio o descripción etnográfica y las partes metodológicas que desarrolla son: Introducción, interrogantes planteados y objetivos del estudio, orientación epistemológica del investigador, marco teórico y conceptual que sustenta la investigación, diseño que caracteriza la investigación, selección de los participantes y su descripción de la situación, papel y experiencia del investigador, estrategias para la recolección de la información o datos, análisis e interpretación de la información obtenida y presentación de los resultados obtenidos, que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones por sus artículos, los considero muy interesantes y de gran ayuda para estudiantes y lectores interesadas en investigación.Esperamos próximas publicaciones

Edinson Acosta dijo...

buena tarde.

me parece un aporte muy significativo para los que estudiamos investigacion. peron en conclucion no entiendo realmente mas explicito que es el enfoque cualitatibo etnografico...
gracias.

Edinson Acosta dijo...

buena tarde.

me parece un aporte muy significativo para los que estudiamos investigacion. peron en conclucion no entiendo realmente mas explicito que es el enfoque cualitatibo etnografico...
gracias.

Edinson Acosta dijo...

buena tarde.

me parece un aporte muy significativo para los que estudiamos investigacion. peron en conclucion no entiendo realmente mas explicito que es el enfoque cualitatibo etnografico...
gracias.