martes, 13 de septiembre de 2011

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

El avance de la sociedad del conocimiento está directamente relacionado con los avances científicos y tecnológicos y que solo a través del proceso de investigación documental se puede hacer un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudios. , esta se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica.

El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos. Las fuentes de la investigación son las enciclopedias, diccionarios y libros; artículos, revistas, tesis, informes técnicos, manuscritos, monografías; el propio centro de trabajo, la comunidad a la que se pertenece; los adelantos de la tecnología, las conferencias, las discusiones académicas, los seminarios, las clases, los congresos, las mesas redondas, la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar; libros de texto, publicaciones periódicas de la especialidad, folletos, programas de estudio, programas de investigación, guías bibliográficas, catálogos, índices, boletines informativos, reseñas, ensayos y es por esto que el mundo ha logrado describir conocer, predecir y controlar los fenómenos que se presentan en la realidad circundante de la humanidad.


El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos documentales. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objeto de aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de enteres para los integrantes que estudia y que además, reúne las condiciones de fiabilidad y objetividad documental. Técnica documental que permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información. Esta revisión es selectiva; teniendo en cuenta que cada año se publica en muchas partes del Mundo gran cantidad de artículos de revista, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento, será importante seleccionar las relevantes y las más recientes informaciones. Sin embargo, no debe inferirse que todos los materiales publicados son fuentes adecuadas o fidedignas de información. Los errores que pueden contener de resultados subjetivos o incompetencia del recopilador o investigador deberán utilizarse, primordialmente, como guía para las segundas fuentes originales y, siempre que sea posible, proceder a la comprobación de las primeras respecto a los datos necesarios.

Las fuentes de información de la investigación documental son:

FUENTE PRIMARIA: Libros, artículos, monografías, tesis, documentos, trabajos de investigación presentados en conferencias, congresos y seminarios .Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación. Incluyen libros, revistas, informes técnicos y tesis. Libros: De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas.

Informes técnicos: En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interés grupal. Diarios y periódicos. información en cuanto a hechos ocurridos en espacio y

FUENTE SECUNDARIA: Resúmenes y listados de referencias publicados en un área específica de conocimiento. Cualquier fuente secundaria que se utilice tendrá que ser objeto de comprobación de cualquier factor que puedan afectar la exactitud o la validez de la información Este renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios. Depósitos de información: el primer paso para recabar datos es acudir a los centros de información, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos. En la búsqueda de información en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organización y funcionamiento, tales como: Los libros están ordenados de manera alfabética. Se clasifican por fichas. Se marca en los lomos del libro el código por fechas. Se forman catálogos Se elaboran registros para localizar materiales afines a la obra. Por lo tanto se trata de hacer una cuidadosa revisión de los estudios teóricos y prácticos que ya se han realizado y que tienen relación con el problema planteado. Esta revisión se debe hacer porque no existe campo del conocimiento, completamente nuevo o inexplorado.

Todo estudio debe tomar elementos del pasado y reconocer lo que otras personas o investigadores han hecho. No realizar una exhaustiva revisión documental conduce a errores graves y a desaprovechar la oportunidad de hacer un trabajo más original y metodológicamente más objetivo.

Por eso la investigación documental puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la ubicación de la información y se encuentra familiarizado con el campo de estudio.

Sin embargo se dan casos en los que hay poco material en hemerotecas número reducido de centros de información, donde muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actualizadas y no disponen de documentos muy fiables.

OTRAS FUENTES: Con la expansión de las comunicaciones en red una nueva sociedad está emergiendo al lado de la sociedad real. Se trata de la sociedad virtual. Su territorio es el ciberespacio y su tiempo, como no, es el tiempo virtual. Se trata de un fenómeno novedoso, cuyas características son escasamente conocidas, puesto que esta sociedad está en pleno despliegue. Es una sociedad que no podría existir al margen de la sociedad real, que es su soporte material. Pero, aunque comparte con ella un conjunto de rasgos comunes, tiene sus propias especifidades, que la han convertido en un tema de gran interés para los académicos interesados en indagar las características que tendrá la nueva sociedad que se está gestando en medio de la crisis de la sociedad industrial.¿ Que es la Web grafía ? es un directorio de aplicaciones y recursos libres, puede seleccionar una categoría y explorar los diferentes recursos. ¿Cuáles son las categorías? Actualmente se cuenta con 21 recursos distribuidos en las siguientes 17 categorías Redes, Oficina, Multimedia, Desarrollo, Matemáticas, Juegos, Técnicas, Gráficos, Educación, Ciencia, Ingeniería, Bases de datos, Sistemas operativos, Escritorio, Seguridad, Utilidades, entre otros. ¿Cuáles son los tipos de recursos? En este momento se clasifican los tipos de recursos en 3: Programas, Documentos, Enlaces, en el caso de programas y documentos no se encuentran al interior del portal, de hecho el directorio solo organiza, clasifica y enlaza los recursos.

9 comentarios:

Iris Contreras dijo...

Acabo de leer algunos de sus artículos y todos los encuentro muy interesantes, el poco tiempo que tengo de conocerlo através de la lectura de ellos me permiten felicitarlo e imitarlo. Continuaré con la lectura de ellos en forma más minuciosa.

Julio Garcia dijo...

de verdad muy excelente blog, lo felicito

Livia dijo...

Excelente informacion

Anónimo dijo...

Hola, estoy en pleno proceso de investigación para mi memoria de Máster y quiero ampliar la parte de metodología con datos como los que aquí presenta, que me parecen excelentes y muy útiles. Para ello, necesito referencias bibliográficas de las que se ha servido para este texto, si es posible. Se lo agradecería mucho. maalax@hotmail.com
Saludos
Miguel Albujer Lax

Anónimo dijo...

me parece super buena la informacion estoy en el lice y me a ayudado muchisimo ademas que es facil de entender ya que muchos otros conceptos siempre los colocan de manera muy cientifica y ni siquiera se entiende lo que quiere decir por los terminos que manejan =/ me parece super buenaaaaaaa la informacion mis felicitaciones de mi parte =D

Anónimo dijo...

hola, estoy realizando una investigacion documental y la verdad no se ni como empezar.!! tengo tantas ideas pero no se como redactarlas! ¿algun tips o ayuda por favor?

Anónimo dijo...

hola estoy a punto de elaborar una investigacion dcumental y presentar la en diapositivas me pueden dar un ejemplo de como hacer mi marco teorico se los agradeceria mandenmela a mi correo darylmedranoxd@gmail.com

Anónimo dijo...

Me parece que todo el marco completo esta resumiodo aqui ,facil de entender .

DULCE MONCADA dijo...

BUENOS DÍAS, ENTIENDO LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL COMO LA PROFUNDIZACIÓN DE UN TEMA SELECIONADO, PERO MI CONFUSIÓN ES LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SE ESTRUCTURA POR CAPÍTULOS Y CUANTOS CAPÍTULOS SON? POR EJEMPLO LAS INVESTIGACIONES DE CAMPO DESCRIPTIVAS, QUE SE ESTRUCTURAN EN 5 CAPÍTULOS. CAPITULO I QUE ES EL PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA, CAPÍTULO II QUE ES EL MARCO TEÓRICO, CAPITULO III QUE ES EL MARCO METODOLÓGICO, CAPÍTULO IV QUE ES ANÁLISIS E INFORME DE LOS RESULTADOS Y CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ENTONCES QUISIERA SABER SI LAS INVESTIGACIONES DOCUMENTALES TAMBIÉN SE ESTRUCTURAN DE ESA FORMA Y CUANTOS CAPITULOS CONTIENEN? GRACIAS. DULCE MONCADA