jueves, 26 de julio de 2012

EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Manuel Galán Amador

El desarrollo de una nueva propuesta de investigación tiene su base en el paradigma de la complejidad y en el predominio del descubrimiento en la investigación, por esta razón, la   epistemología de la investigación  es también llamada la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, variedades, orígenes, objetos y  límites del conocimiento científico. Por lo tanto, como afirma Hans Lenk; es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de formación y aplicación, de corroboración y evaluación de las teorías  y conceptos científicos y  a su vez intenta fundamentarlos y evaluarlos. Se debe tener en cuenta, cuando se inicia en la investigación, conocer que existe una disciplina del conocimiento encargada de reflexionar sobre  la ciencia y que en la misma vía cada uno de los actores necesita reflexionar sobre los distintos aspectos de las  diferentes disciplinas y el quehacer investigativo. Hoy por hoy no se puede hacer investigación científica sin la participación de la epistemología ( episteme),  conocimiento, y (logos), estudio; cuando hay una verdadera reflexión epistemológica, el reconstruir  el objeto de estudio y verificarlo se  denomina sensibilidad científica, consistente en la detención de problemas significativos cuya descripción, explicación, predicción y control coadyuven a la solución y resolución de problemas con criterios que en la práctica científica se ha visto como lo mas eficaces para llevar a buen termino una investigación . De allí la importancia de la teoría del conocimiento (epistemología) de los métodos y técnicas de investigación de está reflexión de la reconstrucción y verificación del objeto de estudio que compromete concepciones del mundo, teorías, métodos, técnicas y que la actividad teórica es una parte del proceso. Se puede llegar a una aproximación de epistemología de la investigación como el estudio, y la génesis de las ciencias profundizando  de qué manera el ser humano como actor interactuando ha transformado y comprendido su entorno, por la vía de métodos experimentales o hermenéuticos para explicar fenómenos en sus causas y sus esencias.

El proceso de la investigación científica siendo de carácter creativo, pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La investigación y su proceso es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico.

Sin el proceso epistemológico, para  la  investigación científica es imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora para la humanidad, por esta razón es importante la objetividad.

La investigación, por otro lado, deberá interpretar objetivamente como acercarse a los hechos significativos que muestra la realidad para observarla, describirla, explicarla, predecirla, controlarla y solucionar problemas reales y dejar  especulaciones seudo - científicas que presenta las investigaciones improvisadas y sin ningún valor científico. En la práctica, la orientación de la investigación tendrá como función teórica-practica, conocer la realidad a través del método científico y con el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, crítico,  permitir la interpretación de los hechos y fenómenos, estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del método científico y su esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento y la consecución de las condiciones para los cambios y transformaciones presentadas en las realidades Económicas, Sociales, Políticas y culturales, que se presentan en la Sociedad. La gestación de una epistemología de la investigación  no sólo ofrece una perspectiva muy original sino, fundamentalmente, traza un vínculo muy estrecho con la práctica de la investigación.

3 comentarios:

Fatima dijo...

Sr. Manuel Amador, muchas gracias por toda la información que da a través de este blog, me ha ayudado en mi proyecto de grado.

Anónimo dijo...

Muy buen blogs felicitaciones.. me gustaria que me ayudara con una monografia que tengo que hacer proximamente gracias y mucho exito

nacaco slater dijo...

tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


saludos cariñosos



marcelo y anita











































temas para tesis de contabilidad