miércoles, 3 de octubre de 2012


Reconocimiento AVANZA INTERNET 2012 
A: MANUEL GALÁN AMADOR


Reconocimiento AVANZA INTERNET 2012 A:

MANUEL GALÁN AMADOR

Por su Blog ¨ METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ¨
 

El pasado 12 de julio 2012, Manuel Galán Amador, recibió el Premio Avanza Internet 2012,  por parte de la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet.


La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, le confirió tal galardón en un acto especial que se cumplió en la Gobernación de Santander. La distinción “Avanza” se entrega cada año a quienes trabajan por la efectiva aplicación del Internet a los diferentes desarrollos económicos y sociales de la gente, en Colombia y en el mundo entero.

Antonio Medina Gómez, presidente de ACUI, reconoció los aportes positivos a la educación de las líneas virtuales de este sociólogo.

Este proceso de interactuar a través de la red, ha cambiado la estructura académica ¨Si no sabemos para qué sirve la información…la tecnología no tiene ningún sentido.¨, manifiesta el sociólogo Manuel Galán Amador, que desde su bloq, más de un millón de ciber-nautas, se ha interesado por el contenido, que desde ochenta y ocho países lo han consultado.


El ejemplo que Galán Amador, utiliza a través de su libro: Manuelito Investigador, busca cambios en relación con la educación y prepara a los jóvenes para conocer en forma didáctica la investigación.


                                        

El investigador, reconoce la aplicación del internet y su consulta de forma práctica, lo cual se ha reflejado con las visitas de 95 países al blog METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, que el sociólogo presenta a los ciber-nautas.


Él consiguió que jóvenes estudiantes, docentes y demás visitantes de su blog, se apasionaran por un tema que, al menos en las aulas, no resulta del todo fácil. Como es la metodología de la investigación.


No es solo un cambio en la estructura académica. El libro de papel existe pero gracias a Internet  las bibliotecas digitales y libros digitales fortalecen la investigación, que se ofrecen como excelentes recursos de información. Por lo tanto, ahora estamos frente a un nuevo paradigma, y el cambio además de filosófico, propone un actuar más importante y protagónico de los estudiantes


¿Cómo enseñar a investigar?


Manuel Galán Amador hace constante referencia a las actividades que debe realizar un joven investigador, especialmente a las actitudes que tiene o debe desarrollar como investigador desde temprana edad. “A los jóvenes hay que enseñarles a hablar, a comunicarse, a preguntar y a preguntarse a si mismo sobre el origen de las cosas y a obtener una explicación y a comprenderla.


El blog, también es muy importante para  los jóvenes: ellos tienen la posibilidad y la oportunidad de cometer errores y de equivocarse. Equivocarse no es fracasar, ya que el camino del error también lo pueden llevar al conocimiento y con este interactuar en la red de redes logra dilucidar esas inquietudes de carácter investigativo.


Es un deber de los docentes enseñar a investigar y a preguntar. Cuando un joven se enfrenta a  un problema  puede encontrar la solución, pero si no identifica el problema y no dispone de la información adecuada, nunca lo va a arreglar y es ahí donde está el aporte del blog que desde el ciber-espacio, ayuda al discente a aclarar todas y cada una de las dudas que tiene sobre la metodología de la investigación.


Finalmente, lo más valioso del asunto es que sus escritos no tienen nada que ver con farándula, deportes, noticias, juegos o con otros temas que tanto llaman la atención de quienes navegan en el Internet sino, sobre como incrementar la cultura de la investigación en las nuevas generaciones.


PERFIL

Manuel Octavio Galán Amador es natural de Bogotá, pero santandereano por adopción. En la actualidad es asesor de la Gobernación de Santander, en el área de la Ciencia Tecnología e Innovación.

Es el autor de los siguientes libros: ‘Guía Metodológica para Diseños de Investigación’, ‘Fortalecimiento del Estado y/o violación  de los Derechos Humanos’ y ‘La Investigación’.
Su última producción literaria se llama: “Manuelito Investigador”, la cual introduce a los jóvenes al mundo del conocimiento científico.


Nota: Reportaje para revista Colombiana CAB 2012 SEPTIEMBRE

2 comentarios:

PROFESORA RUBY GOMEZ dijo...

Cordial Saludo.

Nunca es tarde para dar las Felicitaciones por este logro, mas que nadie sabemos que es un excelente blog, ya que nos facilita con precisión el contenido que refleja en él.

PROFESORA RUBY GOMEZ dijo...

Cordial Saludo.

Nunca es tarde para felicitarlo por este gran logro. como bien sabemos es un excelente blog, y que su información es tan precisa y práctica para desarrollar.

Mil Felicitaciones.

Att,

Lic. Ruby Gómez Bernal
Grupo 25 UDES