jueves, 15 de noviembre de 2012

LA TECNOLOGIA Y LA INVESTIGACION EN EL DESARROLLO HUMANO


LA TECNOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO HUMANO

Manuel Galán Amador




Se necesita hacer una integración entre Tecnología e Investigación en favor del desarrollo del ser humano integral, es  de importancia esta integración como herramienta de progreso para una sociedad más compleja y competitiva. Por esto, se reitera la necesidad de pensar la  tecnología y la investigación como fuente de desarrollo humano antes que, como instrumento de poder.

El ser humano actualmente frente a la tecnología y la investigación tiene sentimientos encontrados, por una parte, los  de grandeza y prepotencia dado por el desarrollo científico y tecnológico y por otro lado la de desesperación y la limitación de sus propios comportamientos y posibilidades de destrucción. El mundo de hoy exige hechos y respuestas concretas y continuas, que hacen que el ser humano se confronte consigo mismo y con los valores  establecidos por la sociedad del conocimiento.

La tecnología y la investigación hacen que el ser humano en la actualidad sea capaz de manejar los datos, teorías con gran cantidad de información, pero sin criterio frente a si mismo   y a  los demás.

Por consiguiente en el proceso de la investigación científica siendo de carácter creativo, pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La tecnología e  investigación y su proceso mediático es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del ser humano y al servicio del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico de desarrollo, importante, que  debe tener presente que la tecnología e investigación se aprenden permitiendo que el ser humano vaya descubriendo las cosas por sí mismo de su entorno, proporcionándole la guía y los elementos necesarios; realizando experiencias dentro del ambiente de la realidad que lo rodea y enseñándole y orientando a buscar su propia información a través de fuentes primarias, secundarias con la aplicación de las la nuevas tecnologías (TIC).

Las grandes transformaciones en tecnología e investigación dentro  del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, de nuestro entorno, sugieren que la aplicación  en el desarrollo humano sean las claves para tomar parte activa  del futuro de nuestros países que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos países  que no participen serán más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes, destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud en la investigación y tecnología para su desarrollo humano. Es así que el avance de la ciencia y la tecnología han  contribuido a elevar la calidad de vida en todas partes del mundo, y es a través del uso  de la tecnología que nos llega e intercambiamos esa información y la podemos utilizar en nuestro beneficio. En nuestros países desde el año 2002 se viene implementando paulatinamente la integración de las TIC en el sistema educativo, económico político, cultural, de innovaciones y centros de recursos tecnológicos. Considerando que las TIC juega un papel importante en los procesos cognitivos sin importar la edad de las personas, es importante y pertinente para el desarrollo humano y  social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Graciaѕ poг mаntener informаdo al publico еspеctаdor

my website tecnologia

Anónimo dijo...

lol