jueves, 21 de febrero de 2013

LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN


LA OBSERVACIÓN COMO  MÉTODO DE INVESTIGACIÓN




Manuel Galán Amador

Desde el punto de vista científico, el método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. El método, entonces, es un medio para alcanzar un objetivo; puntualmente el método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos cuyo objetivo primordial es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico. La técnica es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. Si el método es el camino, la técnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino; la técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación; proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos,  buscando aportar a la ciencia todos los medios para aplicar el método.

De esta forma, la técnica es la estructura del método mientras que la teoría, el fundamento de la ciencia. La observación desempeña un papel importante en la investigación, es un elemento  fundamental de la ciencia. El investigador durante las diversas etapas de su trabajo, al utilizar sus sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto, acumula hechos que le ayudan a identificar un problema. Mediante la observación descubre pautas para elaborar una solución teórica de su problema. ¿Para qué se observa? La respuesta a esta pregunta permite distinguir  funciones esenciales que pueden se prioritarias a la hora de crear o de utilizar un instrumento de observación.

La forma más simple de expresar la observación, es mediante un informe objetivo que realiza un observador sobre algo que experimentó, a través de sus sentidos son las observaciones de registro aunque algunos procedimientos obtienen ciertas clases de datos observados que otros no alcanzan y la forma más sencilla y rápida son las que proporcionan los datos registrados y requeridos, que hay  que utilizar sean validas y suficientes para poder codificarlas y validarlas. La observación científica incluye la selección deliberada de algún aspecto significativo de los fenómenos en cierta situación y en un momento determinado, constituye un detenido examen en el cual puede hacer uso de procedimientos e instrumentos de precisión. La actitud del observador proviene de la idea (representación) que tiene de la persona observada, en función del grupo social o profesional al que pertenece y en función de la representación que tiene de su rol, ¿Para qué observar? La respuesta a esta pregunta permite distinguir cinco funciones esenciales que pueden se prioritarias a la hora de crear o de utilizar un instrumento de observación, se conforma como uno más de la comunidad y participa y observa de todas sus actividades siempre y cuando aquellas no interfieran en la investigación como tal. La premisa básica de este tipo de investigación es la convivencia en el medio para el conocimiento del mismo. Es una manera de investigación en profundidad y ocupa por lo general un tiempo prolongado.  La ventaja es que el investigador determina  todo lo que observa y su objetividad es de una reflexión de lo observado, ya no es subjetivo su apreciación en la realidad que interviene.

Para que la observación pueda ser considerada como científica debe reunir los siguientes requisitos:
·         Tener objetivos claros y concretos.
·         Proyectarse hacia un plan y un esquema de trabajo.
·         Ser viable a una comprobación y validación.
Los resultados de la observación deben estar por escrito en el momento exacto en que está ocurriendo.

 No puede reducirse a un simple mirar las cosas, ni a una corriente comprobación de lo que sucede y dejar la subjetividad se presenta cuando el observador desempeña roles efectivos que pueden llegar a modificar sustancialmente determinados aspectos.
Es importante tener  en cuenta desde el principio que las  informaciones provengan  del campo representativo de la observación y efectuar  los controles necesarios y establecer la correspondencia entre el campo del informador y el campo receptivo de los comportamientos manifestados del fenómeno observado.

Algunos tipos de observación:

La observación participante: Es indicada para propósitos exploratorios, y forma parte del proceso de familiarización del investigador en el estudio de la situación. Aquí, el análisis de los datos es simultáneo a la recolección de los mismos. El investigador que determina qué es lo que debe observar y cómo va a registrar esas observaciones. Debe plantearse  una  estrategia anticipadamente, así como establecer listas y registros de la  observación de manera que la observación sea selectiva, concentrándose ésta, en los detalles relevantes. La desventaja radica en que el observador confunda su rol y de pronto sea más importante la participación en la realidad que la propia observación.

La observación sistemática: Es más estructurada que la observación participante. Se aplica en situaciones de diagnóstico y clasificación en base a taxonomías o tipologías ya establecidas, de manera que las categorías de observación ya están codificadas, implicando la observación sistemática una tarea de registro bastante menos flexible que la de la situación en la observación participante. La ventaja de este tipo de observación es que se atiende a objetivos concretos.

La observación objetivamente abierta: Se produce cuando el investigador es un observador ajeno a lo que investiga y por lo tanto toma distancia en su modo de observación.

Estos tipos de observación encierran una serie de atributos y características, que tienen  como fin llegar a la objetividad y su aplicación cuando se analiza y se reconstruye el fenómeno  de estudio hacia la comprensión y acción de los fenómenos y hechos que le rodean.

4 comentarios:

JB dijo...

GRACIAS A ESTA PUBLICACION TENGO UNA IDEA CLARA DE LO QUE ES LA OBSERVACION Y ASI PODER DEFINIR LA VERDADERA IMPORTANCIA DEL TEMA YA QUE A MI PARECER CONTINENE EL SIGNIFICADO MAS ACERTADO

Anónimo dijo...

GRACIAS A ESTA PUBLICACION DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HE LOGRADO OBTENER CLARA Y PRECISA DE LA OBSERVACION LA CUAL ME AYUDO EN MI PROYECTO DE INVESTIGACION Y ASI CONSEGUIR LOS RESULTADOS ANHELADOS.

Anónimo dijo...

GRACIAS A ESTA PUBLICACION DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HE LOGRADO OBTENER CLARA Y PRECISA DE LA OBSERVACION LA CUAL ME AYUDO EN MI PROYECTO DE INVESTIGACION Y ASI CONSEGUIR LOS RESULTADOS ANHELADOS.

Mateo Agudelo dijo...


Hola buenos días. Mi nombre es Mateo Agudelo y mi interés es hacer uso de la información que presentas en el blog. Como debo citarla? La tomaste de un artículo científico o de un libro? me podrías indicar cual es la fuente de la información?

Muchas gracias