lunes, 9 de diciembre de 2013

Socialización de "Manuelito Investigador" en ULibro 2013.


Para investigar observo, describo, explico y reflexiono: 





El sociólogo, escritor, docente investigador y asesor de la secretaria de las TIC en la gobernación de Santander, Galán Amador, abrió el tercer día de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2013, con la presentación de su libro “Manuelito investigador”.

“Mi sueño siempre ha sido que exista la cultura de la investigación desde el colegio. Hay que incentivar a los jóvenes a que aprendan a investigar, pensar y reflexionar”, expresó Galán al manifestar su intención de crear nuevos métodos que logren mejorar el desempeño académico en los plánteles educativos.

Al hablar de su libro consideró que les aporta a los jóvenes una metodología más sencilla, conceptos claros y no tan elevados. “Incentiva a través de los diálogos y solución de problemas que presenta Manuelito investigador, Clarita y Pedrito el vago. Lo importante de estos personajes es la curiosidad, el preguntarse por qué, para qué y para dónde vamos”, manifestó el escritor.


El docente e investigador se refirió a los problemas que enfrentan las nuevas tecnologías hacia la investigación y la comunicación. “La tecnología ha hecho que en este momento los adolescentes tengan una rapidez de ver las cosas. En los procesos sociales nos asocian pero en las tecnologías nos disocia. Como ejemplo lo que se ve actualmente, que en una reunión familiar todo el mundo esté chateando. Se ha perdido esa comunicación, solo se dedican actualmente a copiar y a pegar, pero no a reflexionar”, señaló Galán.

El maestro en ciencia de la educación habló de tres temas específicos en el conversatorio: “El incentivo en la investigaciónla aplicación de la metodología de la investigación y propender por un cambio de la actitud de la investigación desde el colegio”.

Al terminar la charla la docente de sociales del colegio Gimnasio Aldebarán, de Bucaramanga, Rosa Fuentes, opino que Manuel Amador y el Moderador Eduardo Carrillo “explicaron de una manera interesante el uso de las TIC con el fin de despertar la curiosidad de los jóvenes y la opción de que vean al profesor como un ideal a seguir”.
PorÉdgaBacca
ebacca@unab.edu.co