lunes, 10 de febrero de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Manuel Galán Amador


El problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad.

Una situación (punto de partida) y unos objetivos, el marco de referencia, la descripción de instrumentos, están en función del problema y los objetivos. Por esta razón se debe comenzar con la ubicación de los hechos y la manera como se interrelacionan para describir y ubicar el objeto que se va a estudiar, o sea, aquella situación que ha motivado e interés del investigador, dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones.

En este punto se debe desarrollar con atención, los principales elementos que componen el problema, establecer sus interrelaciones, aportar datos que muestren cuál es su situación actual, de tal forma que el lector desprevenido esté en capacidad de entender claramente cuál
es la situación que interesa estudiar al investigador y en qué contexto se ubica esa situación.

Determinar un problema de investigación es un cuestionamiento que debe hacer el investigador, con visión y agudeza intuitiva acerca de los hallazgos y discernimientos de situaciones. De interés que permitan dar un aporte teórico y práctico a la ciencia o área de la ciencia donde esté ubicado.

El problema elegido debe presentar alguna novedad, pues no se justifica investigaciones sobre cuestiones ya resueltas y si se trata de hechos ya estudiados se den situaciones que siguen un enfoque o punto de vista nuevo, que pueda significar un avance o desarrollo respecto de las metas ya conseguidas.


2 comentarios:

HUGO BENNY ELGUERA MANSILLA dijo...

Saludos, felicitaciones por un blog instructivo e informativo, leí el tema y veo que indica todo respecto al problema de investigación pero no veo que diga ¿Cómo se plantea un problema de investigación?, porque en mi experiencia veo muchos textos y muchos profesionales que tratan y hablan respecto al tema donde indican como es y lo que es, pero no como se hace, desde luego me parece mucho más importante indicar el cómo se hace o plantea.

fxramirez dijo...

Te dejo un enlace a mi blog, que ayuda a complementar el interesante tema que has planteado y a si colaborarnos mutuamente.

http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/01/problemas-y-problematica.html