martes, 18 de noviembre de 2014

INCORPORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO RECURSO MOTIVADOR Y APOYO PARA EL ESTUDIANTE

INCORPORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE  COMO RECURSO MOTIVADOR Y APOYO PARA EL ESTUDIANTE


Manuel Galán Amador
                                                                                 
La incorporación de las TIC en la educación hace más dinámico el aprendizaje; los estudiantes son más receptivos y el aprendizaje se hace más significativo. En la actualidad los jóvenes necesitan direccionar el uso de las TIC para que estas no sean un obstáculo sino un apoyo en su proyecto de vida.

Vincular las tecnologías a la educación es avanzar  al ritmo de una sociedad que exige cambios en la manera de pensar, sentir y actuar. La plétora de información a la que están expuestos los estudiantes debe ser aprovechada y canalizada para fortalecer sus competencias laborales.

La  estrategia  se realizará  mediante el modelo de diseño instruccional ADDIE que  sirve como un organizador avanzado en este proyecto. El modelo instruccional ADDIE está constituido por 5 pasos que son:   Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades.

Se utilizará las herramientas web 2.0 empleando  un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) como apoyo a la clase presencial para fortalecer los procesos edu-comunicativos e implementar las TIC, en este caso, las tabletas en la práctica pedagógica de la modalidad presencial. El estudiante tendrá acceso a todo el material de la clase presencial acortando barreras de tiempo y  creando espacios flexibles que dinamizan el proceso de aprendizaje.


Esta estrategia no implica ampliar el horario laboral del docente, ni la utilización de su tiempo libre, sino la incorporación de las TIC a la educación. Los espacios para la utilización de las tabletas será el  correspondiente   a cada área del conocimiento para no acortar el tiempo programado en cada temática.

Es vital en este proceso mantenerla como prioridad el aprender y no las TIC para evitar el sentido instrumentalista y utilitarista equivocado de la era digital. Las TIC son simplemente un medio para transmitir información; lo importante es el aprender.


OBJETIVO GENERAL

Implementar  los procesos edu-comunicativos dinamizando la práctica pedagógica de la modalidad presencial para potenciar el trabajo en equipo y a la vez fortalecer el desarrollo individual ampliando las oportunidades  de los estudiantes como miembros activos de una institución, una familia y una sociedad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·         Motivar y apoyar al estudiante en la modalidad presencial.

·         Incorporar las TIC en el desarrollo curricular de todas las áreas rompiendo la monotonía de la clase magistral creando espacios virtuales de interacción (foro, videoconferencia, correo electrónico constante) que motive al estudiante a permanecer en su proyecto educativo.

·         Instruir en el manejo de las herramientas web 2.0  y del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) como recurso para incentivar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

·         Propiciar la experticia en el manejo de las tabletas para obtener un mejor desempeño en el desarrollo del proyecto.

·         Orientar sobre la importancia  de la comunicación en el entorno de los procesos culturales.

·          
Dentro de la educación, la tarea docente varía en forma ágil y permanente hasta el punto   su quehacer cotidiano, como una ciencia. Dicha tarea docente que se puede realizar desde diferentes ángulos tiene también diversas fuentes. El mundo de hoy el padre educa, el tutor educa y la calidad de esta educación señalará en gran parte el cambio que nuestro país quiere lograr, dicho cambio, de todas maneras deberá contar siempre con la investigación científica como centro gravitacional de las futuras propuestas educativas (virtuales).Entonces, la investigación y tarea docente son dos grandes conceptos de hoy que deben estar vinculados estrechamente y que de hecho lo están en el presente. El futuro inmediato será necesario educar para investigar.

En este mismo futuro, se hace necesario preparar las nuevas generaciones bajo el concepto de que la educación no termina en un determinado periodo de vida, sino que debe realizarse a través de todo su devenir.