METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Inicio
  • Guía metodológica
  • Vídeos
  • Entrevistas
  • Libros
  • Índice
  1. Principal
  2. razón
  3. LOS CONECTORES USADOS EN INVESTIGACIÓN SON PALABRAS O GRUPOS DE PALABRAS

LOS CONECTORES USADOS EN INVESTIGACIÓN SON PALABRAS O GRUPOS DE PALABRAS

Publicado por Manuel Galán Amador el mayo 10, 2016
accion actitudes articulos bibliografia científica coherente colombia como comunicación conceptual conectores cultura datos proposición razón
El buen uso de los conectores en los escritos de investigación le dan una mayor coherencia al texto para unir ideas expresando el modo en que se relacionan entre sí, los conectores dan mayor coherencia al discurso y lo hace más inteligible para el lector.
 
Los conectores se utilizan en textos escritos u orales. Su función, es conectar partes del texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos.
 
Cuando se arma y construye un texto, se pone de manifiesto las relaciones lógicas que unen las distintas ideas para que el lector pueda interpretarlo correctamente. Una idea nueva puede añadirse para, por ejemplo, complementar, contradecir o reforzar otra anterior.
 
El buen uso de los conectores dependerá que el texto final sea coherente y lógico para su comprensión.
Los conectores no es una categoría gramatical; no existe en el diccionario una categoría conector, como sí puede ser el caso de las categorías artículo, nombre, verbo.
 
En realidad, los conectores proceden de distintas categorías gramaticales: para es una preposición, además es un adverbio, pero es una conjunción.
 
A continuación se explican brevemente cada uno de los tipos de conectores:

  • Adición
Los conectores de adición son aquellos que permiten añadir información, seguir hablando sobre un tema o presentar elementos adicionales. Ejemplo: y, además.
 
  • Causa
Los conectores de causa o conectores causales expresan la causa o la razón de ser de algo. Ejemplo: porque, dado que.
 
  • Condición
Los conectores de condición o conectores condicionales presentan acciones o hechos cuya realización (o no realización) es necesaria para que se cumpla otra acción o hecho. Ejemplo: si, con la condición de que.

  • Consecuencia
Los conectores de consecuencia introducen acciones o hechos que son consecuencia o resultado de otras acciones o hechos. Ejemplo: en consecuencia, por lo tanto.

  • Finalidad
Los conectores de finalidad expresan la finalidad, el objetivo, el propósito, el fin, etc., de una acción. Ejemplo: para, con el fin de.

  • Ilustración
Los conectores de ilustración o conectores aclaratorios son los conectores que permiten desarrollar de modo más preciso una idea mediante aclaraciones, reformulaciones, precisiones. Ejemplos: es decir, por ejemplo.
 
  • Oposición
Los conectores de oposición o conectores adversativos introducen ideas opuestas, contradictorias o incompatibles. Sirven para formular una oposición, una restricción o una objeción. Ejemplo: pero, sin embargo.

  • Orden
Los conectores de orden, conectores de jerarquía o conectores cronológicos son aquellos que pueden utilizarse para exponer de modo ordenado una serie de ideas o argumentos, ya sea simplemente estableciendo una secuencia o bien jerarquizando las ideas de acuerdo con su importancia. Ejemplo: en primer lugar, por una parte, sobre todo.

  • Referencia
Los conectores de referencia pueden utilizarse para introducir un tema o para situarse en él haciendo referencia a acciones o hechos que ya se han mencionado o que son conocidos por los interlocutores. Ejemplo: en lo que respecta a, en cuanto a.

  • Resumen
Los conectores de resumen son aquellos que se utilizan para cerrar o acabar un razonamiento, ya sea resumiendo los puntos principales o presentando una conclusión que se desprenda de lo dicho. Ejemplo: en resumen, en conclusión.

  • Temporalidad
Los conectores de temporalidad o conectores temporales permiten situar acciones o hechos en el tiempo, bien respecto a otras acciones o hechos, bien respecto al momento en el que el locutor habla. Ejemplo: en nuestros días, desde entonces.

Comentarios

  1. LUISAjueves, 10 de noviembre de 2022, 20:03:00 GMT-5

    GRACIAS POR ACLARAR, PERO QUISIERA QUE DIERAN EJEMPLOS DE CADA CONECTOR, SE ENTENDERIA MUCHO MÁS, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
      Responder
Añadir comentario
Cargar más...

Publicar un comentario

Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.

Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.

Buscar este blog
Eres el visitante
Entradas populares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA ENTREVISTA EN INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES EN LA INVESTIGACION.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DEL TEMA Y EL TITULO DE INVESTIGACIÓN
Categorias
  • diseño de investigación
  • investigación
Archivo del Blog
Cargando...

Copyright © | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN | Diseñado por gfrodriguez | Con la tecnología de Blogger