sábado, 4 de febrero de 2017

Tips para realizar una buena investigación

Manuel Galán Amador

La investigación científica es un proceso que contiene un conjunto de fases sujetas a normas y reglas genéricas de actuación científica y también debe ser considerada como un elemento clave en la actividad de la Universidad, Colegio o Investigación, porque a través de la misma se logra la relación de las funciones docencia e investigación. ¿Qué tipo de datos e informaciones buscamos para realizar nuestra investigación?

Consejos o tips para realizar una buena investigación

  • Para desarrollar un buen trabajo de investigación es importante tener en cuenta los elementos básicos en la formulación de un proyecto de investigación fundamentados en los cuestionamientos como:
  • ¿Qué se va a realizar?, ¿Con quién?, ¿Con qué?, ¿Cuánto Cuesta?, ¿Cuánto dura? Esto se reflejara posteriormente en los pasos subsiguientes de justificación, teniendo en cuenta la perspectiva social y económica, los objetivos, la metodología a seguir, la parte económica de presupuesto y recurso que disponemos para la investigación.
  • Hacer congruentes “La teoría y la práctica hacen parte del quehacer del investigador; la teoría sin la práctica es vacía y la práctica sin la teoría es ciega”.
  • Es importante tener idea de la metodología de la investigación, dominarla y practicarla para poder acercarse de una manera más ordenada y segura hacia el nuevo conocimiento producto de cualquier investigación. 

  • No sobra recalcar que un cuidadoso diseño y una adecuada planeación son un requisito indispensable para la elaboración de un trabajo realmente científico, a más de que, posteriormente, facilitaran el trabajo de campo y el análisis de la información obtenida. 
  • Un diseño de investigación se caracteriza por ser un planteamiento sintético. Esto quiere decir que propone de una manera concreta aquellos elementos indispensables para comprender lo que el investigador le interesa estudiar. A diferencia de lo que muchas personas creen, el diseño no representa un “avance” de los resultados del trabajo de investigación; simplemente consiste en mostrar el plan de trabajo teórico y metodológico que se va a seguir para el desarrollo posterior de la investigación. 
  • El proceso de investigación indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación
  • Las etapas claves en el proceso de investigación son: la observación, descripción, explicación, predicción y control. Mirada desde el punto de vista de conjunto, la investigación científica recorre un camino a partir de la observación de un problema hasta el control de su ocurrencia en el tiempo. Entre ambos puntos hay una inferioridad de momentos que se entrelazan para dar lugar al proceso de investigación mismo visto como una totalidad.
  • La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
Sigue leyendo sobre educación e investigación en: Consideraciones sobre la arquitectura de la educación en el mundo