jueves, 1 de agosto de 2019

TIPS METODOLÓGICOS PARA UN BUEN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN




Manuel Galán Amador



El diseño de investigación es la que contiene los principales elementos para el desarrollo del proceso de investigación. El objeto de un diseño de investigación es para que se realice una buena investigación, orientados en forma sencilla y concreta a fin de facilitar el trabajo de los investigadores, que se inician en este laborioso proceso.
El diseño metodológico de una investigación está formado por un diseño básico y dentro de él por un conjunto de procedimientos y técnicas específicas consideradas como adecuadas para la recolección y análisis de la información requerida por los objetivos del estudio. Por lo tanto, las características de una investigación dependen del propósito que se pretende alcanzar y estas son determinantes para el nivel de complejidad de la investigación y el tipo de estudio que se intenta desarrollar. Con un buen diseño de investigación y haber seleccionado y elegido un tema para investigar, planteando una situación problema que tenga respuestas a los siguientes interrogantes o preguntas por parte del investigador; cada una de las preguntas aportan a la investigación de la siguiente forma:

-       ¿Cuáles son las preguntas de investigación que debe ser respondidas?  “planteamiento del problema”

-       ¿Qué propósitos tiene la investigación que se plantea? “objetivos de investigación”

-       ¿Cuáles son los motivos para realizar el estudio propuesto? “justificación”

-       ¿Quiénes han investigado como antecedente sobre el tema escogido y planteado?   “antecedentes al problema”  
                         
-       ¿Qué información escrita hay al respecto a lo que pretende probar? “marco teórico”

-       ¿A que fuentes escritas se va a referir el investigador? “alcances”

-       ¿Con qué tipo de recursos cuenta y que otro necesita el investigador? “presupuesto”

-       ¿Qué tiempo va a emplear para hacer la propuesta del estudio?  “cronograma”

-       ¿Cuál sería el paso a paso para desarrollar su investigación? “Diseño metodológico”




Este es el  punto de partida del proceso de Investigación Científica que  va ayudar a mejorar el entorno permitiendo  establecer contacto con la realidad a fin de  observarla, describirla ,explicarla, entenderla , reconstruirla y verificarla; Lo que lleva como consecuencia esta  dinámica es formular nuevas teorías o modificar las ya existentes, incrementar los conocimientos y es el modo de llegar a elaborar teorías, razón por la cual las grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, y tecnológicas de nuestro entorno sugieren que la aplicación del proceso de investigación científica y nuevas formas de conocimientos son las claves para tomar parte activa en el futuro de la sociedad.
Un diseño de investigación se caracteriza por ser un planteamiento sintético. Esto quiere decir que propone de manera concreta aquellos elementos indispensables para comprender lo que el investigador le interesa estudiar. A diferencia de lo que muchas personas creen, el diseño no representa un “avance” de los resultados del trabajo de investigación; simplemente consiste en mostrar el plan de trabajo teórico y metodológico que se va seguir para el desarrollo posterior de la investigación.

Finalmente cabe anotar que un diseño de investigación no es algo estático y acabado. Por el contrario, se constituye en una pauta dinámica que contribuye a hacer de la investigación un proceso más sistemático, menos aleatorio. Esto no quiere decir que una vez en el transcurso de la investigación (la cual en sentido flexible debe considerarse iniciada desde el momento de empezar el diseño), no se vayan a modificar algunos aspectos planeados. El diseño es una pauta que muestra la claridad del investigador.

No hay comentarios: