Videos Proceso Metodológico

En este espacio se encuentran videos referente a Metodología de la Investigación.

1. El Tema de Investigación. 
Los temas de investigación surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación, una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesión, tema, duda o inquietud que se quiera investigar.




2. Planteamiento del Problema.
El problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad.




3. Los Objetivos de la Investigación.
Un aspecto importante en todo proceso investigativo es la definición de los Objetivos o del rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse. Así entonces los Objetivos son los propósitos del estudio; expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientará a lograr dichos Objetivos.





4. Justificación de la Investigación.
Toda investigación está orientada a la resolución de algún problema, por lo con siguiente es necesario justificar o exponer los motivos que merece hacer la investigación (por qué? y el para qué?) , por lo tanto debe determinarse su cobertura o dimensión para conocer su viabilidad.




5. Marco de Referencia Teórico de la Investigación.
El marco teórico y su función capital del sistema teórico es que reduce el ámbito de hechos a estudiar. Cualquier fenómeno u objeto puede estudiarse de muchos modos distintos. En esta función hay que buscar el significado, las implicaciones, la relación del tema de estudio con otras áreas del conocimiento, su relación con teorías filosóficas, políticas, económicas, sociológicas, administrativas, gerenciales y pedagógicas o de cualquier otro tipo.





6. Hipótesis de la Investigación
En el proceso de investigación científica, un aspecto importante es el que tiene que ver con las hipótesis, debido a que éstas son el medio por el cual se responde a la formulación del problema de investigación, y se operacionalizan los objetivos. Se formulan hipótesis cuando la investigación se requiere probar una suposición (NO TODA SUPOSICIÓN ES HIPÓTESIS), y no solo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación.





7. Variables.
Toda investigación pretende descubrir de qué manera uno o varios factores cambian cuando otro u otros combinan. Las características que varían en tales factores se denominan variables. El diseño debe contener un listado de variables a estudiar, junto con sus definiciones operacionales (indicadores), su función dentro de la investigación e incluso el nivel de medición correspondiente a cada una de ellas. En términos generales, las variables pueden ser independientes, intervinientes, aunque de acuerdo al tipo específico de investigación se pueden encontrar otros tipos de variables.




8. Fuentes y Técnicas de la Información.
Las fuentes y técnicas de información se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia. También se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencias del investigador u otros factores. Cuando se decide usar este método de observación es requisito fundamental la preparación cuidadosa de los observadores, asegurándose así la confiabilidad de los datos que se registra y recolectan.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan mucho los videos y me sirvieron ful

Sara Magdalena Isidro Villamizar dijo...

Buenas noches Dr. Manuel Galan, le felicito por tan valioso material didáctico que nos sirve de apoyo para el Curso de Metodología de la Investigación, permitiendola entender de una manera fácil y sencilla.