LA INVESTIGACION APLICADA A LA EDUCACION VIRTUAL
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LA INVESTIGACION APLICADA A LA EDUCACION VIRTUAL
Manuel Galán Amador
En nuestra formación académica tradicional, aprendimos fuertemente a recibir en “respeto incuestionable”, los conceptos dados por otros, sin poder atrevernos a analizarlos, cuestionarlos o complementarlos; Fueron dados por libros o por nuestros maestros.
Nos acostumbramos entonces al aprendizaje unidireccional, pasivo, bancario, del que habla freire. Un aprendizaje que no produce, no aporta, no crea nada nuevo.
De repente, la academia y la complicada realidad que nos rodea, nos llama con urgencia a aportar recursos nuevos, a leer inteligentemente: Uniendo conceptos o evidenciando polarizaciones, a participar en la disipación de dudas que al interior de infinidad de campos, a un prevalece…
Y estamos atados, nos sentimos atados, inhabilitados para aceptar la invitación a nuestra prioritaria participación en la búsqueda del conocimiento objetivo de la realidad y el planteamiento de alternativas serias que puedan mejorarla y optimizarla.
Aparecen entonces, en nuestras manos, colocadas al alcance de los profesionales de todas las disciplinas, la investigación para desarrollo del aprendizaje virtual, bajada de encumbrados campos de elite intelectuales, una guía que nos lleva a sentirnos totalmente posibilitados para realizar trabajos de alta calidad y utilidad.
Nos plantea de manera sencilla la búsqueda del nuevo conocimiento, nos anima y empuja con pasión nueva y actitud positiva hacia este; Lo asocia implícitamente con curiosidad espontánea, confianza y experiencia lúdica; Acompaña al nuevo explorador, paso a paso, con consejos prácticos y consejos útiles, a ir con certeza, avanzando en el recorrido de la creación de un nuevo aporte. Lo lleva de la mano, garantizándole un final confiable aplicando la nuevas tecnologías de comunicación para un aprendizaje efectivo en lo virtual a cortando distancias e interactuando en modelos pedagógicos sorprendentes.
Tenemos pues, con nosotros, un puente muy bien construido, entre la inhabilidad para investigar y la educación virtual, la baja auto confianza, el recelo y la actitud negativa hacia ella y la capacidad de vivir la investigación: tocarla, sentirla, conocerla, utilizarla y aprovecharla en beneficio de todos; Un aporte que nos enseña a amarla, a enamorarnos de ella, a hacerla nuestra cómplice y amiga, acercándola a nosotros con confianza, afecto, claridad y sencillez.
El reto del futuro inmediato, que es la necesidad de crear opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana, esta necesariamente en manos de nuestros trabajos de investigación; ayudándonos estos a encontrar luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino ha seguir como solución a problemas que afecten a las poblaciones en estudio.
Sin la investigación es imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora para la humanidad por esta razón, es importante que la investigación aplicada a la virtualidad usando las TIC ( nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones), deba ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante informe o documento de investigación, en el cual se indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, los cuales se sustenta por la misma investigación.
Nos acostumbramos entonces al aprendizaje unidireccional, pasivo, bancario, del que habla freire. Un aprendizaje que no produce, no aporta, no crea nada nuevo.
De repente, la academia y la complicada realidad que nos rodea, nos llama con urgencia a aportar recursos nuevos, a leer inteligentemente: Uniendo conceptos o evidenciando polarizaciones, a participar en la disipación de dudas que al interior de infinidad de campos, a un prevalece…
Y estamos atados, nos sentimos atados, inhabilitados para aceptar la invitación a nuestra prioritaria participación en la búsqueda del conocimiento objetivo de la realidad y el planteamiento de alternativas serias que puedan mejorarla y optimizarla.
Aparecen entonces, en nuestras manos, colocadas al alcance de los profesionales de todas las disciplinas, la investigación para desarrollo del aprendizaje virtual, bajada de encumbrados campos de elite intelectuales, una guía que nos lleva a sentirnos totalmente posibilitados para realizar trabajos de alta calidad y utilidad.
Nos plantea de manera sencilla la búsqueda del nuevo conocimiento, nos anima y empuja con pasión nueva y actitud positiva hacia este; Lo asocia implícitamente con curiosidad espontánea, confianza y experiencia lúdica; Acompaña al nuevo explorador, paso a paso, con consejos prácticos y consejos útiles, a ir con certeza, avanzando en el recorrido de la creación de un nuevo aporte. Lo lleva de la mano, garantizándole un final confiable aplicando la nuevas tecnologías de comunicación para un aprendizaje efectivo en lo virtual a cortando distancias e interactuando en modelos pedagógicos sorprendentes.
Tenemos pues, con nosotros, un puente muy bien construido, entre la inhabilidad para investigar y la educación virtual, la baja auto confianza, el recelo y la actitud negativa hacia ella y la capacidad de vivir la investigación: tocarla, sentirla, conocerla, utilizarla y aprovecharla en beneficio de todos; Un aporte que nos enseña a amarla, a enamorarnos de ella, a hacerla nuestra cómplice y amiga, acercándola a nosotros con confianza, afecto, claridad y sencillez.
El reto del futuro inmediato, que es la necesidad de crear opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana, esta necesariamente en manos de nuestros trabajos de investigación; ayudándonos estos a encontrar luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino ha seguir como solución a problemas que afecten a las poblaciones en estudio.
Sin la investigación es imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora para la humanidad por esta razón, es importante que la investigación aplicada a la virtualidad usando las TIC ( nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones), deba ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante informe o documento de investigación, en el cual se indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, los cuales se sustenta por la misma investigación.
Respetuoso saludo.
ResponderEliminarAl iniciar este nuevo proceso educativo he encontrado como el mas importante o quiza unico obstaculo real en el proceso la necesidad del proyecto de investigación, debido a las evidentes limitaciónes en experiencia y recursos academicos propios de la educación tradicional en la que fui formado y que aparece claramente descrita en sus caractiristicas en el texto en cuestión, partiendo de allí, este texto resulta entonces enriquecedor en la medida en que se convierte en un importante impulso para adentrarse en areas antes visitadas solo a traves de los ojos y mentes de otros mediante sus escritos.
gracias.
El reto de la especializacion en si misma, no es para mi el titulo, es tener una disciplina que me lleve por los temas, aplicando el conocimiento para lograr realizar el proyecto de investigacion, es facil responder una evaluacion, pero, para desarrollar una investigacion, a traves del metodo cientifico, orientada y calificada, no es facil, nuestra labor de ingeniero, nos hace muy tecnicos, preprogramados y normativos.
ResponderEliminarLa educación embrutecedora de que habla García Márquez hizo mella en nuestra generación, la misma que hoy añora la posibilidad de romper paradigmas y que a través de programas como este, abren una ventana para obtener y bridar una educación de calidad de la mano de los elementos técnicos y tecnológicos que hay a nuestro alcance.
ResponderEliminarRUTH CASTELLANOS RINCON
ResponderEliminarLos escenarios educativos adolecen aún después de tantos años de los aportes tecnológicos existentes y más aún en el sector rural, la urgencia de nivelar un poco las diferencias generacionales entre maestros y estudiantes hace interesante la educación virtual como un paso grande y positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Mónica Gómez
ResponderEliminarEs verdad, nosotros como formadores de formadores debemos ir en la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas en pro de un aprendizaje más autómo y es allí donde el aprendizaje virtual nos ofrece una gran ayuda para cunplir con este objetivo.
Grandioso aporte. Como estudiante de Educación en Informática Educativa y en pleno proceso de proyección de nuestro aporte pedagógico a la carrera a través de un concreto proyecto educativo basado en action-research, encuentro tantas luces que han disipado muchas de mis dudas en este texto en relación con la labor de realizar investigación desde tu quehacer cotidiano y sobre aquello que pueda representar un problema que requiera una solución. El consumismo nos trae tan acostumbrados a obtener las cosas fácilmente, que hasta creemos necesitar aparatos que nos resuelvan los problemas y aun las trivialidades de la vida. Gracias, Senor Manuel.
ResponderEliminarEn nuestra sociedad, los medios masivos de que comúnmente se extraen la información , se están caracterizando cada día mas por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lo cual es visto como positivo en los diversos ámbitos sociales, económicos, políticos o educativos; son innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz propiciando en el fenómeno de globalización dimensiones nuevas dentro de campos del conocimiento como la economía global, el trabajo y empleo, y el trabajo colaborativo para beneficio de nuestra educación
ResponderEliminarcordial saludo
ResponderEliminarpara mi, a pesar de todas las limitaciones; los entornos, la educacion recibida, los paradigmas y otras cosas, lo importante de este tipo de educacion, es el compromiso y las ganas que cada uno de los participantes adquieran, la motivacion por empezar el proceso y la misma motivacion por terminarlo. asi que compañeros hay que dar lo mejor y mirar hacia a delante y romper todos estos peros que surgen la mayoria de veces que algo nuevo o desconocido aparece en nuestras vidas.. gracias
cordial saludo
ResponderEliminarpara mi, a pesar de todas las limitaciones; los entornos, la educacion recibida, los paradigmas y otras cosas, lo importante de este tipo de educacion, es el compromiso y las ganas que cada uno de los participantes adquieran, la motivacion por empezar el proceso y la misma motivacion por terminarlo. asi que compañeros hay que dar lo mejor y mirar hacia a delante y romper todos estos peros que surgen la mayoria de veces que algo nuevo o desconocido aparece en nuestras vidas.. gracias
cordial saludo
ResponderEliminarpara mi, a pesar de todas las limitaciones; los entornos, la educacion recibida, los paradigmas y otras cosas, lo importante de este tipo de educacion, es el compromiso y las ganas que cada uno de los participantes adquieran, la motivacion por empezar el proceso y la misma motivacion por terminarlo. asi que compañeros hay que dar lo mejor y mirar hacia a delante y romper todos estos peros que surgen la mayoria de veces que algo nuevo o desconocido aparece en nuestras vidas.. gracias
Cordial saludo desde Zapatoca Colombia.
ResponderEliminarDespués de haber leido el presente artículo, encuentro muy buenas ideas acerca del trabajo de investigación a a partir de la utilización de las nuevas tecnologías.
Si bien es cierto que se abre un gran puente a la investigación, también se crean otro tipo de paradigmas que condicionan al ser... esto es, la impersonalidad de la misma investigación, ya que, se vuelve un tanto innatural,fría y alejada... tal vez, muy universalizalida, un tanto menos aterrizada en una población mas rural.
Pero en consecuencia mas amplia, mas vívida, mas global, que puede dar resultados de transformación con un gran porcentaje de evolución....pero con el peligro de la involución por la misma ignorancia o desconocimiento del lugar de aplicación de dicha investigación.
A todas estas luces, no hay que tenerle miedo al cambio...pero recordemos que hay que volver a nuestras raíces primarias.
Henando Díaz Plata
La educación virtual es un nuevo proceso de formación que debido a la incidencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones se ha convertido en el esquema por excelencia de todos los aspectos educativos; actualmente es imposible concebir cursos de formación que no se vinculen a la formación virtual, aspecto que delega en el estudiante toda una responsabilidad y un cambio en las técnicas de estudio.
ResponderEliminarLa sociedad actual nos pide dejar de ser espectadores de los avances tecnológicos, para convertirnos en docentes competentes, a la vanguardia de la investigación y de las TIC.
ResponderEliminarLEICY DORELY LIZARAZO CORREA. CHITA BOYACA.
ResponderEliminarESTE SISTEMA ES RICO EN INFORMACIÒN ES NUESTRA MISIÒN HACERLA LLEGAR A TODO AQUEL QUE LA NECESITE. POR TANTO LO COMPLEJO SE COMVIERTE EN ALGO DIVERTIDO E INTERESANTE PARA TODOS. CREAR, ENSEÑAR, APRENDER, SER Y COMPARTIR LO QUE SABEMOS. GRACIAS RECUERDEN QUE LA SABIDURIA VIENE DEL CORAZÒN HUMANO PUESTO EN FUNCIONAMIENTO CON EL USO DE LA TECNOLOGIA SE LLEGA A CUALQUIER PARTE.
Es evidente que que internet cambio nuestra forma de socializacion y de generación de conocimientos , es preocupante si no investigamos completamente esta nueva forma de convivir para la adquisición de información que conlleven al conocimiento científico, con las nuevas formas de comunicación, que son muy impersonales desvirtuando al ser de carne y hueso. Estamos en la era de la INFORMÁTICA, quien tiene la información tiene el poder y las sociedades contemplan la racionalidad de esta para obtener beneficios sin tener encuenta la pluralidad
ResponderEliminarLOS AVANCES TECNOLÓGICOS HACEN QUE CADA DÍA LOS DOCENTES SE HALLEN MÁS COMPROMETIDOS CON SU QUEHACER PEDAGÓGICO INCLUYENDO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA ENSEÑANZA; ES DECIR, USAR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DE TAL SUERTE QUE NO SE QUEDEN RELEGADOS DE LA TECNOLOGÍA Y DE SUS EDUCANDOS PUESTO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HOY DÍA HAN DEJADO DE LADO LOS JUEGOS TRADICIONALES POR INTERACTUAR CON UNA COMPUTADORA.
ResponderEliminarSE DEBEN HALLAR LOS DOCENTES A LA VANGUARDIA DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN MATERIA DE COMUNICACIONES Y DE RECURSOS PEDAGÓGICOS A USAR EN EL AULA PARA PODER SACARLE PROVECHO A LA DISPONIBILIDAD DE LOS EDUCANDOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA, QUIENES EN SU MAYORÍA MANIFIESTAN INTERES POR TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL USO DE LAS COMPUTADORAS Y LAS REDES SOCIALES COMO LAZOS COMUNICATIVOS.
NO RESTA SINO HACER EXTENSIVA LA INVITACIÓN PARA QUE SE DESARROLLEN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE NVOLUCREN EL USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICABLES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LEONARDO GONZÁLEZ. DESDE MONTERÍA, CAPITAL GANADERA DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA
Lic. Nelson Cepeda
ResponderEliminarHoy vemos como la educación virtual cada vez toma mayor importancia en el gran mundo de la educación y debemos de ser docentes que no limitamos a nuestros alumnos a un simple salón de clase , si no darles herramientas que les permitan indagar y conocer las nuevas herramientas que nos suministra la educación Virtual.
leivis: ASUMIR EL RETO, DE QUE LA INVESTIGACIÓN , HAGA PARTE DE MI VIDA COTIDIANA; Y SOBRE TODO DE MI QUEHACER DOCENTE ES MUY IMPORTANTE, ABRE LA BRECHA A OTROS ENTORNOS DE APRENDIZAJE, ME PARO EN ESTA CON DINAMIZMO, SEGURIDAD, CONFIANZA EN LA BÚSQUEDA DE APROPIARME CON CLARIDAD Y OBJETIVIDAD, DE TODO EL PROCESO METODOLÓGICO,QUE REQUIERE INVESTIGAR. SIENDO ESTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN MI VIDA PROFESIONAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN ENRRIQUESEDORA ATRAVES DE LA TIC.
ResponderEliminarEn realidad la investigación es como un salvavidas en medio de la infinidad de actos improvisados para mejorar una realidad con probabilidades de cambio. Gracias a Dios existe la perseverancia, a través de la cual se dan procesos de investigación que mejoran la calidad de vida de nuestros jóvenes.
ResponderEliminarHoy en día vemos claramente la necesidad del uso de la tecnología en nuestro que hacer y en nuestra cotidianidad, la educación virtual es una forma de acercarnos a este nuevo mundo,nos invita a cambiar la visión que se tiene de estudio y hacer de este una experiencia social y de aprendizaje, nos exige mas auto regulacion del tiempo y mayor compromiso y responsabilidad.
ResponderEliminarLa investigación a partir de las Tics nos abre una puerta hacia la salida del conocimiento del aula de clase en la utilización de herramientas que contribuyan a mejorar la calidad educativa impartida, la utilización de paradigmas, las estrategias utilizadas para el desarrollo de la investigación y las ganas de realizar un buen trabajo, nos permitirán encontrar respuestas acertadas para ser cada día mejores docentes y contribuir al mejoramiento del proceso de Enseñanza - Aprendizaje
ResponderEliminarLa investigación a partir de las Tics nos abre una puerta hacia la salida del conocimiento del aula de clase en la utilización de herramientas que contribuyan a mejorar la calidad educativa impartida, la utilización de paradigmas, las estrategias utilizadas para el desarrollo de la investigación y las ganas de realizar un buen trabajo, nos permitirán encontrar respuestas acertadas para ser cada día mejores docentes y contribuir al mejoramiento del proceso de Enseñanza - Aprendizaje
ResponderEliminarLa investigación a partir de las Tics nos abre una puerta hacia la salida del conocimiento del aula de clase en la utilización de herramientas que contribuyan a mejorar la calidad educativa impartida, la utilización de paradigmas, las estrategias utilizadas para el desarrollo de la investigación y las ganas de realizar un buen trabajo, nos permitirán encontrar respuestas acertadas para ser cada día mejores docentes y contribuir al mejoramiento del proceso de Enseñanza - Aprendizaje
ResponderEliminarLa investigación a partir de las Tics nos abre una puerta hacia la salida del conocimiento del aula de clase en la utilización de herramientas que contribuyan a mejorar la calidad educativa impartida, la utilización de paradigmas, las estrategias utilizadas para el desarrollo de la investigación y las ganas de realizar un buen trabajo, nos permitirán encontrar respuestas acertadas para ser cada día mejores docentes y contribuir al mejoramiento del proceso de Enseñanza - Aprendizaje
ResponderEliminarBuen día, yo pienso que en la actualidad, no solo tenemos el problema de haber sido educados en un sistema unidireccional y nulo de argumentaciones, sino también el escaso desarrollo de actitudes que apoyan procesos como el indagar, cuestionar, criticar constructiva mente, entre otras, que son indispensables para generar investigación, a medida que nos vemos inmersos en un mundo consumista, poco nos preocupamos por investigar, solo aquellos que buscan generar nuevos artículos de consumo lo hacen por petición de sus empleadores, pero el facilisimo y la costumbre de trabajar para obtener bienes que te den una falsa ilusion de bienestar, limitan cada día mas la curiosidad por lo desconocido, o por las nuevas opciones que podríamos tener si variáramos o cuestionáramos algo que siempre se ha considerado como único e incuestionable.
ResponderEliminarGracias por generar conciencia.
Buenas noches
ResponderEliminarEs cierto que las nuevas tecnologías se convierten en herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que tienen la magia de captar la atención de las nuevas generaciones inmersas en un mundo globalizado y virtual donde el conocimiento esta a un solo click; creo entonces que nuestro mayor reto es aprender a utilizar dichas herramientas y estar a la vanguardia en tecnología para así poder acompañar a nuestros educandos en un proceso de formación más humano.
hoy en el siglo XXI, las TICS nos permiten una nueva oportunidad de investigar y estudiar a través de las plataformas virtuales, aprovechando mejor el tiempo, no importando donde nos encontremos, esto nos permite organizar mejor nuestro tiempo bajo la responsabilidad del estudiante.
ResponderEliminarinicialmente es muy complicado mientras uno se disciplina en esta nueva metodología de aprendizaje.
Gracias a Dios existen profesionales interesados en desarrollar verdaderas investigaciones que aporten información para generar posibles soluciones a la problemática que obstaculiza el desarrollo de las nuevas generaciones. Debemos agradecer el avance a nivel de las TICs ya que ellas propician nuestra labor de investigación continua. Que Dios nos guíe en esta importante tarea!
ResponderEliminarLUIS ...ANDRADE
ResponderEliminarLAS REALIDADES DE DIFERENTES CLASES SOCIALES QUIZAS SE LIMITAN A PERCIBIR POR EL USO DE LAS TICS COMO UNA HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO DEBIDO A LOS REFERENTES HISTORICOS QUE NO DESARROLLARON CRITERIOS DE EQUIDAD E IGUALDAD,HUMANAMENTE CADA SUJETO QUE NO FUE VALORADO RELIZA SU APORTE A LA MINIMA SOCIEDAD QUE LO INTRODUCE EN LAS CLASES SOCIALES DE MAESTROS QUE SACRIFICARON SUS VIDAS POR LAS CONDICIONES HUMANAS ACTUALES,ASI QUE EL CONOCIMIENTO PARA LA VIDA COTIDIANA NO COTIZA POR LA CULTURA QUE NO RECIBIO MAS QUE EXCLUSIONES DE PARTICIPACION EN CONDICIONES REALES DE PROSPERIDAD Y PROGRESO.
Lastimosamente aún persiste en nuestra realidad colombiana rezagos muy enraizados de aquella educación. Educación que su totalidad no fue tan mala como algunos queremos hacerla ver. Hay que recordar que las tendencias pedagógicas o de otro tipo obedecen a momentos históricos y que estos cobran importancia en esos espacio-temporalidad.
ResponderEliminarCreo que todo debe evolucionar y en el caso de los sistemas educativos y en ellos inmersos los docentes se quedan rezagados frente a otros que si avanzan y a pasos agigantados.
Por lo tanto los maestros como forjadores de personas debemos apropiarnos y hacernos participes de los diferentes avances de la ciencias e involucrar en nuestro quehacer diario el uso de las TIC y su multiplicidad de utilidades que pueden ofrecernos.
He leído sus comentarios y me parece que cada uno de ellos dice algo respecto al tema en cuestión. Mi reflexión es la siguiente: los niños de ciudad, los niños con buenos recursos económicos pueden acceder fácilmente a cualquier tipo de tecnología. Los niños del campo, que son la gran mayoría que nos circunda, están años luz de esta realidad tecnológica. Muchos de ellos ven con tristeza y con sorpresa una realidad poco alcanzable para ellos. Los docentes, hasta ahora nos estamos empapando de ese cambio y a muchos nos ha costado trabajo asimilarlo.
ResponderEliminarEstamos tratando de aprender como nuestros estudiantes y procuramos enseñarles a usar unos aparatos que ni nosotros mismos sabemos cómo usarlos. Nos hemos conformado con copiar y reproducir. Estamos aún en el dilema de que no sabemos cómo hacer nuestras clases. Por un lado, estamos los que teniendo los recursos tecnológicos no sabemos muy bien como adecuarlos en el desarrollo de nuestras clases, y por otro, los que no teniendo nada, anhelamos arriesgarnos… Animo compañeros. Sobre todo, quienes trabajamos zonas rurales, es posible que para el 2025 ya hayan llegado a nuestras instituciones educativas algunos de los computadores que les han sobrado a los países del Norte…