LA CIENCIA, LA INVESTIGACION Y SU ARTICULACION EN LA EDUCACION
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MANUEL GALAN AMADOR
LA CIENCIA, LA INVESTIGACION Y SU ARTICULACION EN LA EDUCACION
En la presencia del siglo XXI ha traído a Colombia y al Mundo profundos cambios, tales como la figura de un nuevo orden económico, social y cultural, situación que le plantea a la educación en todos sus niveles nuevos retos y desafíos que la obligan a ser mas dinámica en sus contenidos y la aplicación de la ciencia y la investigación.
La educación debe reforzar funciones de servicio a la sociedad y orientar sus actividades en la solución de problemas de la pobreza, la intolerancia, la violencia el analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente, mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones planteadas. Por tanto, debe contribuir al desarrollo del conjunto del sistema educativo, ciencia e investigación capacitando y mejorando sobre todo la formación del personal docente, la revisión y actualización de los planes de estudio y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de las disciplinas, la ciencia, arte y las humanidades para difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado y de las acciones que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia..
Las diferentes concepciones sobre ciencia y partiendo de la definición que da el autor Boyer, Ernest en su libro Propuesta para la educación del futuro superior , “La ciencia es un sistema de conceptos relacionados con los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite preveer y transformar la realidad en beneficio de la sociedad”; entonces podemos decir que la ciencia es una construcción intelectual que hace el hombre bajo condiciones históricas y sociales .El vocablo ciencia significa literalmente conocimiento científico, en el cual no se queda en la descripción de los hechos, sino en su explicación e interpretación, así como en su generalización conduciendo a la conceptualización, expresión y producción de nuevo conocimiento.
Para Jean Pierre en su libro diseño de investigaciones en ciencias de la salud y sus fundamentos epidemiológicos, parte de que la ciencia no es un producto, si no un proceso interactivo entre el científico, el proyecto de saber, el grupo investigador, la institución y el interlocutor.
La palabra investigación proviene de las voces latinas in-vestigum-ire, que podrían interpretarse como acercarse a los fenómenos o hechos que muestran la realidad para indagarla, cuestionarla e interpretarla. En la práctica la investigación se ha constituido en un camino para conocer la realidad a través de un método o procedimiento reflexivo, Sistemático, controlado y critico estableciendo las relaciones y la aplicación de las leyes y tomando como punto de partida el planteamiento de problemas, la búsqueda de soluciones y la instauración de condiciones para cambio y transformaciones.
En la educación se hace necesario crear e incentivar una disciplina investigativa y aplicación de la ciencia ya que ningún estudiante de pregrado, especialización y profesional, debe estar alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia e investigación científica, el cuestionario de la realidad debe ser prioridad del profesional de hoy, la reflexión debe entonces acompañar la cotidianidad del ser humano.
Un estudio efectuado por el departamento de Asuntos Educativos de la Organización de Estados Americanos, realizado tiempo atrás y que tiene vigencia en la actualidad, el producto que provee nuestras universidades colombianas a nivel de estudiantes y egresados, no sabe que es un proyecto de investigación, ni se le ha definido que es investigación, de tal formas que no sabe distinguir entre lo que es y no es investigación, consecuentemente carece de criterios para distinguir entre los diversos tipos de estudios, no sabe escoger un tema apropiado para ser investigado con el sentido de iniciar y saber en relación con el tema seleccionado de tal manera que permita saber qué se ha estudiado sobre ese tema, con qué enfoque, bajo que estrategias metodológicas y con cuales resultados, no tiene claro como conceptualizar, planear, ejecutar la revisión de literatura relevante a un tema dado, no sabe como obtener adecuadamente la información que necesita de acuerdo con un problema que requiera la solución, no sabe leer críticamente los informes de investigación, no sabe como preparar informes de investigación por escrito dando como consecuencia el desconocimiento de organizar un proyecto completo. Estos aspectos se palpan en el ámbito universitario colombiano, para cualquier lector, docente y estudiante las apreciaciones anteriores le son familiares, tanto que se notan no solo en los alumnos sino en algunos casos profesores que en pocas ocasiones invitan a sus alumnos a investigar y en muchas ocasiones ni docente ni alumno saben hacerlo .La realidad de la investigación y su aplicación en la educación, a nivel de posgrado no tiene fuerza y su abandono casi total a nivel de pregrado. ¿A que causas se podrá atribuir este problema?: Son múltiples y varían con la Universidad así como su práctica académica.
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De todas maneras si se quisiera concretar se diría en primer lugar, que la investigación en la educación con frecuencia se confunde con la” consulta” y esto se traduce en trabajos aislados de quehacer docente. En segundo termino la tradición investigativa en las Universidades es” reciente”, finalmente, son contados los casos de los docentes que orientan su labor para enseñar a pensar, buscar, indagar y reflexionar; Como dice Oscar Soria: “El abuso del libro de texto único, o el dictado en clase son indicadores de una docencia repetitiva”; Entonces no es de extrañar que al finalizar sus estudios un alumno tenga problemas para presentar su proyecto de grado y tampoco lo es que cuando se cuestiona sobre el particular se escucha con frecuencia la mas triste y mediocre de las opiniones: ¿Y eso para que sirve?. Como si el conocimiento del ser humano tuviera algún límite o como si el egresado estuviera solo a los factores profeciológicos del curriculum; o realidad objetiva; o más aun, como si debiera ignorarlo o eludirlo y contentarse con el conocimiento adquirido en las aulas.
Hay una realidad: Cuando un plan de estudios culmina, se inicia la actualización e investigación, es así como se inicia la etapa del aprender siempre. La investigación y su aplicación de la ciencia de los fenómenos y hechos, son y será una herramienta fundamental para ello.
De lo anterior se puede dar las siguientes reflexiones:
.- Solo por intermedio de la investigación científica se podrá producir conocimiento útil que permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado y por ende, que nos ayude en la solución de problemas.
.- La investigación debe ser una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer educativo y forcé a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos estudiados para que sea concluyentes con los fenómenos presentados, sean objetivos y concretos dentro de los parámetros metodológicos universales sin que esto sea una camisa de fuerza para asumir e identificar un problema, pero siempre con rigor científico para estudiarlo.
.- La investigación y la educación ha sido, y será un medio de superación académica y científica para dar a nuestros aprehendientes, conocimientos actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las condiciones de vida y un bienestar a la población.
.- Invertir en investigación y educación, no es un gasto sino una ayuda para el conocimiento y el desarrollo socio-económico de los actores interactúantes de nuestra Sociedad.
Es muy interesante su apreciación sobre la ciencia como una actividad inherente al ser humano en sus innumerables opciones de vida. De igual manera estoy segura de interpretar que aun en los lugares más inhospitos, de nivel educativo general más bajos o condiciones de vida de supervivencia se lleva a cabo una aplicación de la investigación cientifica elemental.
ResponderEliminares de suma importancia que el maestro en la actualidad se baje del paternalismo pedagogico al que somete a sus estudiantes y le enseñe a pensar de una manera crítica y le de la oportunidad de aportar opiniones a las cuales nunca ha tenido derecho.
ResponderEliminarla actitud frente al proceso investigativo, se constriñe en virtud de la predisposición frente al concepto mismo de investigación, ya que se suscribe dentro de un plano especializado o rigurosamente científico, haciendo de la misma un ejercicio excluyente en virtud de los paradígmas que se fijan en el subconciente del individuo.
ResponderEliminarEl conocimiento de lo social a partir de diferentes propuestas metodológicas que enfocan su análisis al conocimiento de los hechos científicos, religiosos, artísticos, sociales y a las transformaciones culturales brindan una amplia puerta para lograr comprender, asimilar y estudiar la realidad social, se puede hacer desde diferentes puntos de vista, posiblemente una de ellas es la de asumir la realidad como una dualidad indisoluble formada por los elementos sujeto- objeto; y considerar que el entorno en el cual el hombre actúa está integrado por la diversidad en ideas que nos brinda un universo de posibilidades para su investigación.
ResponderEliminarEl conocimiento de lo social a partir de diferentes propuestas metodológicas que enfocan su análisis al conocimiento de los hechos científicos, religiosos, artísticos, sociales y a las transformaciones culturales brindan una amplia puerta para lograr comprender, asimilar y estudiar la realidad social, se puede hacer desde diferentes puntos de vista, posiblemente una de ellas es la de asumir la realidad como una dualidad indisoluble formada por los elementos sujeto- objeto; y considerar que el entorno en el cual el hombre actúa está integrado por la diversidad en ideas que nos brinda un universo de posibilidades para su investigación.
ResponderEliminarVideoconferencia interesante y relacionada con el tema en nuestro País, nuestra Colombia
ResponderEliminarhttp://www.uniandes.edu.co/noticias/ciencias/investigacion-en-colombia-icual-es-el-futuro
Interesante artículo, sirve como reflexión para implementar mayores esfuerzos en la búsqueda de un ser humano más participativo, cuestionador y observante de la realidad circundante. Se parte del principio de que no estamos solos y que aunque cada uno expresa desde su punto de vista la realidad, hay muchos conectores, muchos lenguajes que permiten el diálogo intelectual y social para investigar los fenómenos cotidianos y construir siempre un mundo mejor. Cualquier tema que nos apasione y del que tengamos información precisa y detallada es un excelente tema para investigar más para reconocer más y por supuesto para brindar soluciones a la vida cotidiana.
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