DEFINICIÓN DE POLITICAS Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
Publicado por
el
DEFINICIÓN DE POLITICAS Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
Manuel Galán Amador
Definición de políticas de investigación:
La definición de políticas de investigación son claras no debe hacerse al azar, sino por medio del estudio d del contexto externo en el cual se encuentra inmerso la institución de educación superior; y su Proyecto Educativo Institucional ,así como la naturaleza y objetivos de los programas académicos que ofrece la institución.
Las políticas son pautas o derroteros que deben:
.- Orientar el desarrollo y consolidación de la investigación en la institución.
.- Articular la institución con la realidad local, regional y nacional para ayudar a su investigación y comprensión, al igual que la solución de múltiples problemas que en forma permanente vive la Sociedad
.- Contribuir a crear una cultura de la investigación en la institución, y la capacitación y formación permanente de los docentes y profesionales vinculados al desarrollo de las actividades de investigación.
Líneas Y Proyectos De Investigación Concepto e Importancia.
La línea de investigación incluye un conjunto de proyectos de investigación sobre un mismo campo, realidad o área de conocimiento, en forma que su consolidación permita generar corrientes de pensamiento y que los resultados, ligados al diagnostico y solución de problemas de la localidad, región, Nacional e Internacional, enriquezcan la producción y divulgación del conocimiento.
Las líneas se relacionan directamente con las áreas de investigación pero aunque técnicamente son procesos incluyentes también son diferentes. El área es una suma de saberes científicos y tecnológicos potencialmente disponibles para la comunidad científica, en tanto que las líneas de investigación son grupos de saberes seleccionados de las áreas en las que se articulan los proyectos de investigación. Las líneas hacen operativas las áreas ya que enmarcan y orientan sistemáticamente las acciones de investigación direccionándolas a propósitos con enfoques epistemológicos, teorías y metodologías específicos.
Cuando se habla de las líneas de investigación, no solo deben tenerse en cuenta los proyectos de investigación que dependen de ella, sino también una serie de actividades académicas que ayuden a su fortalecimiento, como congresos, seminarios o foros dentro del espíritu y contenido de la línea; y ayude a su contribución para generar y enriquecer la cultura investigativa.
Le conformación de una línea de investigación es una opción tanto técnica como administrativa ya que al ser institucional genera compromisos de los dos tipos tanto a los investigadores como a las entidades que la fomentan. La definición de una línea de investigación conduce a la elaboración de un plan de trabajo de gran alcance, donde se proyectan las agendas, los proyectos investigativos, las estrategias de financiamiento y la infraestructura física, técnica y tecnológica de la actividad de investigación a desarrollar.
Una línea es entonces un compromiso sistemático que afrontan los grupos en la que se desarrollan actividades de investigación, capacitación, creación de productos y procesos, y comunicación resultados. Todo ello a partir de los proyectos de investigación.
El fortalecimiento de una línea de investigación implica la creación de núcleos o grupos de profesores-investigadores y de investigadores en sí mismos, que con su acción impulsen la construcción de una situación crítica de conocimientos, pero ante todo, para que aseguren la continuidad y permanecía de la investigación en el tiempo y el espacio. A medida que las líneas de investigación se vayan fortaleciendo deben influir en el mejoramiento de localidad docente, mejor aprovechamiento de los recursos institucionales disponibles para la investigación.
Criterios para la definición de las líneas de investigación:
.- Sean coherentes con el proyecto educativo institucional.
.- Contribuyan a resolver un problema.
.- Permitan la canalización de los intereses de la actividad académica y ayuden a la conformación de grupos de docentes investigadores en la institución.
.- Propicien el avance en el conocimiento que genere fortalezas y ventajas competitivas para los programas y la institución.
.- Busquen la consolidación de las líneas de investigación para facilitar la creación de programas de posgrado, la participación en redes nacionales e internacionales, la integración con pares académicos investigativos y la publicación de los resultados de las investigaciones en revistas ojala indexadas Nacionales e Internacionales.
- Lograr la cofinanciación de las investigaciones y la realización de eventos académicos.
- - Estimular la producción intelectual alrededor de las fortalezas de los procesos investigativos en la institución.
Manuel Galán Amador
Definición de políticas de investigación:
La definición de políticas de investigación son claras no debe hacerse al azar, sino por medio del estudio d del contexto externo en el cual se encuentra inmerso la institución de educación superior; y su Proyecto Educativo Institucional ,así como la naturaleza y objetivos de los programas académicos que ofrece la institución.
Las políticas son pautas o derroteros que deben:
.- Orientar el desarrollo y consolidación de la investigación en la institución.
.- Articular la institución con la realidad local, regional y nacional para ayudar a su investigación y comprensión, al igual que la solución de múltiples problemas que en forma permanente vive la Sociedad
.- Contribuir a crear una cultura de la investigación en la institución, y la capacitación y formación permanente de los docentes y profesionales vinculados al desarrollo de las actividades de investigación.
Líneas Y Proyectos De Investigación Concepto e Importancia.
La línea de investigación incluye un conjunto de proyectos de investigación sobre un mismo campo, realidad o área de conocimiento, en forma que su consolidación permita generar corrientes de pensamiento y que los resultados, ligados al diagnostico y solución de problemas de la localidad, región, Nacional e Internacional, enriquezcan la producción y divulgación del conocimiento.
Las líneas se relacionan directamente con las áreas de investigación pero aunque técnicamente son procesos incluyentes también son diferentes. El área es una suma de saberes científicos y tecnológicos potencialmente disponibles para la comunidad científica, en tanto que las líneas de investigación son grupos de saberes seleccionados de las áreas en las que se articulan los proyectos de investigación. Las líneas hacen operativas las áreas ya que enmarcan y orientan sistemáticamente las acciones de investigación direccionándolas a propósitos con enfoques epistemológicos, teorías y metodologías específicos.
Cuando se habla de las líneas de investigación, no solo deben tenerse en cuenta los proyectos de investigación que dependen de ella, sino también una serie de actividades académicas que ayuden a su fortalecimiento, como congresos, seminarios o foros dentro del espíritu y contenido de la línea; y ayude a su contribución para generar y enriquecer la cultura investigativa.
Le conformación de una línea de investigación es una opción tanto técnica como administrativa ya que al ser institucional genera compromisos de los dos tipos tanto a los investigadores como a las entidades que la fomentan. La definición de una línea de investigación conduce a la elaboración de un plan de trabajo de gran alcance, donde se proyectan las agendas, los proyectos investigativos, las estrategias de financiamiento y la infraestructura física, técnica y tecnológica de la actividad de investigación a desarrollar.
Una línea es entonces un compromiso sistemático que afrontan los grupos en la que se desarrollan actividades de investigación, capacitación, creación de productos y procesos, y comunicación resultados. Todo ello a partir de los proyectos de investigación.
El fortalecimiento de una línea de investigación implica la creación de núcleos o grupos de profesores-investigadores y de investigadores en sí mismos, que con su acción impulsen la construcción de una situación crítica de conocimientos, pero ante todo, para que aseguren la continuidad y permanecía de la investigación en el tiempo y el espacio. A medida que las líneas de investigación se vayan fortaleciendo deben influir en el mejoramiento de localidad docente, mejor aprovechamiento de los recursos institucionales disponibles para la investigación.
Criterios para la definición de las líneas de investigación:
.- Sean coherentes con el proyecto educativo institucional.
.- Contribuyan a resolver un problema.
.- Permitan la canalización de los intereses de la actividad académica y ayuden a la conformación de grupos de docentes investigadores en la institución.
.- Propicien el avance en el conocimiento que genere fortalezas y ventajas competitivas para los programas y la institución.
.- Busquen la consolidación de las líneas de investigación para facilitar la creación de programas de posgrado, la participación en redes nacionales e internacionales, la integración con pares académicos investigativos y la publicación de los resultados de las investigaciones en revistas ojala indexadas Nacionales e Internacionales.
- Lograr la cofinanciación de las investigaciones y la realización de eventos académicos.
- - Estimular la producción intelectual alrededor de las fortalezas de los procesos investigativos en la institución.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.