SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Publicado por
el
Manuel Galan Amador
Las transformaciones mundiales en el entorno económico, social, cultural y tecnológico sugieren que los conocimientos de la metodología de la investigación sean la clave para formar parte de la comunidad científica y de los países que cuenten con científicos, instituciones educativas, universidades y centros de investigaciones que estén dispuestos a cualificar a su personal (estudiantes y docentes) y por ende formar los grupos de semilleros en investigación científica que cultiven actitudes y destrezas para la investigación en el desarrollo de su entorno, cuya misión será la de formar personas capaces de aportar el progreso de la humanidad.
Las transformaciones mundiales en el entorno económico, social, cultural y tecnológico sugieren que los conocimientos de la metodología de la investigación sean la clave para formar parte de la comunidad científica y de los países que cuenten con científicos, instituciones educativas, universidades y centros de investigaciones que estén dispuestos a cualificar a su personal (estudiantes y docentes) y por ende formar los grupos de semilleros en investigación científica que cultiven actitudes y destrezas para la investigación en el desarrollo de su entorno, cuya misión será la de formar personas capaces de aportar el progreso de la humanidad.
El potencial de los semilleros de investigación se convierte en un recurso valioso con que cuentan las universidades o centros educativos y por lo tanto necesitan estar cualificados y atentos a descubrir y construir nuevas y mejores formas de conocer la realidad circundante a través de la aplicación de la metodología de la investigación, promoviéndola y desarrollándola de forma integral.
En el desarrollo de la orientación de investigación y la aplicación de la metodología de la investigación científica es importante enseñar a aprender, estimulando el análisis crítico de la realidad, siendo además un importante motivador de los semilleros de investigación para reforzar la propia infraestructura de conocimientos y capacidad de análisis e implementación; los semilleros de investigación operan como una estrategia pedagógica extracurricular cuyo propósito es fomentar una cultura de investigación en la comunidad académica.
El objetivo principal de los semilleros es formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística para crear cultura investigativa, fomentar el desarrollo de proyectos innovadores y despertar el espíritu investigativo que encierra la provocación hacia la creatividad y la innovación, brindando a los jóvenes que intervienen en el semillero una formación que propenda por despertar en ellos su actitud crítica desarrollando sus potencialidades y promoviendo la cultura investigativa.
Así mismo, los semilleros deben fomentar la capacidad de trabajo en grupo, la interdisciplinariedad y la participación en redes de investigación que faciliten la comunicación entre las instituciones de educación. Estos semilleros deben tener una orientación interdisciplinar para fortalecer las líneas de investigación propuestas y con flexibilidad para que se propongan otras líneas de investigación; los semilleros deben estar conformados por estudiantes y docentes que asuman su rol de asesores o tutores de investigación.
Otro propósito es desarrollar y consolidar a los semilleros de investigación como un espacio alternativo y libre de formación temprana en investigación que representen una oportunidad no convencional de contribuir para este propósito, con relación y articulación que arrojen propuestas curriculares tendientes a reforzar la formación en investigación de todos los niveles del sistema educativo; es el espacio propicio para que los estudiantes formen grupos de investigación y puedan formar e identificar más fácilmente a aquellos estudiantes que les llame la atención la investigación y que a futuro serán los nuevos investigadores, pero además permiten que los investigadores en iniciación se ejerciten coordinando pequeños proyectos y círculos de investigación.
Las clases de semilleros son: los que están en formación e inician actividades y no tiene proyectos terminados, los consolidados cuando tienen un proyecto de investigación definido y de esta manera orientar hacia la dinámica de formar redes.
Las fases de semillero se deben fundamentar en discursos epistemológicos, metodológicos y conceptuales; la segunda fase continua con un planteamiento de proyecto específico en investigación para que culmine con la tercera fase que corresponde a la ejecución del proyecto de investigación y cierre con la socialización y demostración de los resultados del proyecto de investigación trabajados durante todo el proceso del semillero de investigación.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.