LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APLICADA A LA GESTION EN INVESTIGACIÓN
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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APLICADA A
LA GESTIÓN EN INVESTIGACIÓN
Manuel Galán Amador
La responsabilidad social y la investigación
científica aplicada al mundo de las organizaciones necesita un nuevo
paradigma de desarrollo organizacional y este modelo de gestión de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) e INVESTIGACIÓN debe ser aplicada hacia
una contribución a la sociedad donde se desarrolla la empresa.
Los aportes que realizan las empresas se deben
invertir en crecimiento y aplicación de la
investigación. Adquiriendo un compromiso consciente con la sociedad el
cual genera un valor agregado y aumento de la competitividad en los departamentos, municipios o regiones jugando
un papel decisivo en su desarrollo productivo. Para que este cambio se dé, se necesita que en las organizaciones, empresarios
y directivos asuman una actitud diferente
hacia la gestión como tal de la RSE e INVESTIGACIÓN siendo este un
objetivo de priorización en el
desarrollo de la misma y se encuentre al servicio del ser humano.
Por
lo cual es importante que las empresas adopten técnicas, estrategias y
metodologías de investigación avanzadas de administración y que conduzcan no
solo a su óptimo desarrollo, sino también a la realización humana integral de
las personas que la componen y de una sociedad, la cual forman parte las
organizaciones éticas fundamentadas en valores.
Para
lograr el objetivo de la gestión es importante saber y reconocer cuales son
los incentivos para que las empresas participen y adopten el modelo de
gestión RSE e INVESTIGACIÓN como propio y exploren aún más sus beneficios.
La
Responsabilidad Social Empresarial e Investigación deben ser vistas como un
enfoque de gestión, fundamentalmente para que su labor se pueda realizar de
forma consciente y por ende bien direccionada. No puede observarse como un
impulso de moda que busca entre otras
cosas y por razones de mercadeo aumentar la fidelidad de los
consumidores para una empresa en particular. La RSE debe estar incluida en la
gestión, como elemento clave en el desarrollo económico y social siendo esta
una variable fundamental en el cual las organizaciones cumplen con los
estándares de trabajos dignos, decentes y aparte con un salario y condiciones de trabajo adecuadas.
Entre
los propósitos esenciales de la RSE e INVESTIGACIÓN se encuentra dar a
las empresas y demás organizaciones, una visión más allá del lucro, entendiendo
que son pieza clave del desarrollo humano generando no solo empleo, sino
bienestar y mejores condiciones de vida para sus miembros y la sociedad en
general.
Hoy más que nunca, la Responsabilidad Empresarial
convierte en una estrategia competitiva de la empresa dando como resultado un
reconocimiento de mercado mediante el mejoramiento de la imagen, reputación
organizacional, posicionamiento
de marca, logrando generar mayor confianza
y satisfacción a los clientes externos e internos de la organización,
aumentando la competitividad, el impacto financiero, reducción de costos
operativos y un crecimiento en ventas sostenible, formando
sinergias óptimas para una sistematización y prácticas mejores que mida el
impacto de las actividades en los grupos de interés, los cuales son generados
por la gestión de los distintos procesos que componen su cadena de valor.
El
código de ética y valores de una compañía son el soporte para el cumplimiento
de su visión y misión, ya que guían y hacen explícita su posición ante aquellos
con quienes mantiene relaciones. Los valores y principios de una compañía más
que simples enunciados deben ser códigos de conductas, que formen el proceder
diario de los accionistas y colaboradores, fomentando un mejor funcionamiento
interno, motivando a los trabajadores mediante buenas relaciones laborales,
excelente clima laboral, aumentando con ello la eficiencia y eficacia del
talento humano logrando retener a buenos profesionales manteniendo una buena
comunicación interna.
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