VIVENCIA VIRTUAL EN LA ORIENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
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VIVENCIA VIRTUAL EN LA ORIENTACIÓN
DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Manuel Galán Amador
Todos somos investigadores en cuanto a
nuestra permanente curiosidad por la indagación, dudas, preguntas, el deseo de
conocer y saber más, de preguntarse por qué, y/o cómo, ante cada hecho o
acontecimiento que circunda la realidad a estudiar como objeto de estudio. Pero
la investigación y sus hacedores siguen un método científico y desarrollan su
trabajo de manera sistematizada, señalando en gran parte el cambio que países
quieren lograr, dicho cambio, de todas maneras deberá contar siempre con el
investigador científico como centro gravitacional de las futuras propuestas de
investigación.
Si el rol del investigador es
orientar, asesorar y dirigir el proceso de aplicación del método científico a
través de una metodología coherente, sistemática y reflexiva, no puede seguir
pensando en transmisión de conocimiento simplemente sino que debe transcender a
la generación de diferentes formas de interacción social, con diversos tipos de
comunicación efectivos o eficientes y distintas formas de acceder al conocimiento
en sus disciplinas, articulando el contexto en todas las dimensiones …se podrá
en todas sus dimensiones? quizá así como en la mayor y/o mejor proporción en
las dimensiones presentes?... Aprovechando así sus capacidades para ir
incrementando fuentes de enlace que construyan los valores hacia la
participación, el análisis, la comprensión, interpretación, argumentación y
proposición.
La nueva tendencia de la educación, es
la virtualidad, por una sencilla razón, todos casi ya no tenemos tiempo para
poder ir a una Universidad Física, en la cual no solo nos falta el tiempo, sino
estar en ese lugar físico y cada día se incrementan más los alumnos en este
sistema de educación, en la cual debemos propender formar una comunidad
universitaria virtual, con docentes debidamente capacitados y habilitados en
las estrategias metodológicas como medios educativos aplicados a las
tecnologías.
Cuando comenzó mi vivencia en los entornos virtuales, a través de un soporte
virtual a las clases presenciales que implementaron en la Universidad donde me
encontraba trabajando como docente puedo decir que ha resultado sumamente
enriquecedora esta experiencia: a través de herramientas que permitían colgar
archivos y trabajos prácticos, publicar noticias y eventos, acceder a datos
administrativos, diseñar páginas web, distribuir mensajes a toda la clase o por
grupos mediante la lista de distribución, recibir y enviar mensajes por correo
electrónico, activar foros temáticos, entre otros, pude lograr mejoras en la
calidad de los recursos didácticos, una participación activa de los alumnos a
través de la plataforma, y una fluidez en la comunicación que permitió aumentar
la interactividad entre docente y aprendiente ( así lo llamamos en la
virtualidad), más allá del espacio y el tiempo. Determino en esta experiencia
que las plataformas de gestión del aprendizaje, son herramientas que permiten
integrar, combinar y complementar los procesos de enseñanza y la clave está en extraer las ventajas de los entornos
virtuales y medios educativos que posibiliten un mejor aprendizaje, para
implementar trabajos colaborativos para tener
un resultado mejor y el
acompañamiento por parte del profesor( tutor virtual ), Desde los tradicionales
métodos de la Educación a Distancia, donde el papel, la radio y el correo
postal han sido los protagonistas, hoy nos encontramos frente a una
diversificada gama de posibilidades, recursos y sistemas de gestión del
aprendizaje en Internet; que facilitan el acceso y la adquisición del
conocimiento.
Ya involucrado con los medios
virtuales he sentido la necesidad, como docente, de descubrir el potencial
formativo que se pueda aplicar en la investigación para establecer competencias
investigativas (interpretar, argumentar, proponer y escribir) deben
lograrse a partir de experiencias pedagógicas que pretendan desarrollar
habilidades para aplicar los conceptos básicos de los métodos y las técnicas de
investigación, para que estas actividades comprometan el análisis, la consulta
de datos, la clasificación, el diagnostico, y la formulación de propuestas que
evidencien los logros y las competencias de formación. La experiencia como
docente virtual parte de la premisa como novedad que había
que partir de un Informe de Avance de la Investigación, con una
estructura formal que contenía un Título
y unos Objetivos. El Desarrollo del Informe de Avance incluía la descripción de la reconstrucción del
objeto de estudio y su entorno implementando procesos y estrategias didácticas, para que
la dinamización y el diseño funcional de estos medios educativos se
conviertan en ambientes virtuales que
son la clave para resultados exitosos. La aplicación de las tecnologías
constituye una real oportunidad de crecimiento cuando las personas que las
gestionan se han formado en las competencias requeridas.
Sin embargo, después de estos años de
interacción en ambientes virtuales, estoy convencido que vale la pena el
esfuerzo, pues el objetivo de la tarea docente es lograr obtener una nueva
estrategia metodológica para que el mayor rendimiento en el proceso educativo
favorezca la formación de las capacidades de los cuatro tipos de educación
fundamentales y necesarios en esta era de Tecnologías para el Aprendizaje y el
Conocimiento que estamos transitando, que son: “aprender a saber”, “aprender a
hacer”, “aprender a socializar” y “aprender a ser”.Por lo tanto el proceso
enseñanza aprendizaje en la aplicación de la metodología de la investigación a
un trabajo investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber
pensar”, “saber actuar” dentro de contextos diferentes. En la orientación de la
metodología científica hacia la investigación es fundamental el relacionar, el
gestionar conocimientos vinculados a hechos de la actividad humana que
interactúen para cumplir metas definidas por sus integrantes, basadas en nuevos
conocimientos aplicando los pasos metodológicos de investigación, bajo
lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el ser interactúa con el
conocimiento.
Es importante que el investigador
cuando oriente y forme tenga presente que las ciencias se aprenden permitiendo
que el novel investigador vaya descubriendo las cosas por sí mismo a su
entorno, dándole la guía y los elementos necesarios; realizando experiencias
dentro del ambiente de la realidad que lo rodea y enseñándole a buscar su
propia información bibliográfica a través de fuentes primarias, secundarias y
con la aplicación de las la nuevas tecnologías de información y las
comunicaciones (NTIC).
Debemos demostrarles que él no solo
puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de
la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del
futuro científico, para bien de su país y de sus semejantes. Si bien los pasos
que podrían conducir a nuevos enfoques parecen obvios, en la práctica no
resultan nada fáciles. La resistencia que va a encontrar tanto de parte del
alumno como de profesores será grande. El temor a un sistema que no vislumbra
bien sus alcances, o que lleva a un terreno que no domina, hace a veces que el
docente se aferre a métodos anticuados. Por otro lado, el estudiante sabe que
el sistema memorista, que no obliga a pensar mucho, le ha dado buenos
resultados para obtener las notas que necesita en los exámenes; y estas se han
convertido, junto con los títulos, en sus fines más inmediatos e importantes.
Reflexión: La Internet, la red de
redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías
y sus didácticas si quiere cumplir con su misión, brindar satisfactores a las
necesidades del hombre y de su educación en el futuro.
Buenas noches, comparto con usted la idea de incentivar en los estudiantes la cultura tecnológica y el uso de herramientas virtuales de parte del educador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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