LA CULTURA CIENTÍFICA
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LA CULTURA CIENTÍFICA
Manuel Galán Amador
Al asumir nuevos retos se hace necesario que tengamos una cultura científica que requiere, desde luego, la realización de un conjunto de acciones aplicados en varios niveles , para hacer del proceso de formación en la aplicación de la metodología de la investigación una actividad productiva donde los estudiantes sean capaces de participar en la nueva estructura de explicar el sentido de los procesos metodológicos y desde sus propias vivencias, a partir del diálogo de saberes, en ambientes que logren encantar al estudiante hacia el acceso de los nuevos conocimientos es la forma más objetiva y científica posible. Por lo tanto el proceso enseñanza aprendizaje en la aplicación de la metodología de la investigación a un trabajo investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber pensar”, “saber actuar” dentro de contextos diferentes. La orientación de la metodología científica a la investigación es fundamental el relacionar, el gestionar conocimientos vinculados a hechos de la actividad humana que interactúe para cumplir metas definidas por sus integrantes, basadas en nuevos conocimientos aplicando los pasos metodológicos de investigación, bajo lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el ser interactúa con el conocimiento es importante tener en cuenta que cuando existe en el estudiante interés por aprender asumiendo una actitud reflexiva y crítica frente a los procesos de formación en metodología de la investigación ellos se convierten en agentes de cambio y transformadores de las prácticas de investigación. Por esta razón, se requiere de programas de actualización permanente que permitan la aplicación de nuevos métodos y técnicas que reivindiquen la formación en investigadores, promoviendo el desarrollo autónomo y propiciando ambientes de investigación científica para conocer y experimentar nuevas formas de conocimiento.
Gran parte de la generación de riqueza y
crecimiento de una sociedad es explicada por las capacidades para crear conocimiento,
generar investigación, apropiarse saberes y traducirlo en nuevas tecnologías
que impulsen el mejoramiento de la productividad, el desarrollo social y la
ciudadanía. Es importante aplicar las TIC para fomentar e incentivar la cultura científica para
ir cerrando la brecha digital para favorecer el desarrollo humano, la inclusión al conocimiento globalizado como
estrategia para facilitar el desarrollo y la producción sistemática del
conocimiento para favorecer la cultura en la sociedad. Estos procesos han de formarse
desde la educación para el desarrollo de vocaciones científicas y su
importancia para plantear tres perspectivas: la ciencia- tecnología y la
calidad de vida favoreciendo la cultura científica y podrá estar
definida en concordancia con un Proyecto Institucional o de otras áreas
de las disciplinas científicas de la educación,
para un proceso continuo de generación, adaptación y aplicación de
conocimientos, desarrollado por la comunidad académica mediante apropiación de
saberes científicos, tecnológicos y metodológicos, para contribuir al
desarrollo de la sociedad en los campos de interés académicos de las
instituciones.
La
ciencia, la investigación e innovación tecnológica es el
resultado y pilar de la cultura científica por los impactos positivos en
materia de incremento de la productividad, el dinamismo en el crecimiento económico y en la generación de
empleo, las oportunidades de generación y distribución de riqueza como el demostrado
por varios países desarrollados. La integración de estas nuevas elementos,
tiene que ver con la complementación de estrategias didácticas activas que
faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y
creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con
base en la ciencia, investigación e
innovación que promueven la calidad de
los procesos y la permanencia de los resultados en el sistema social.
Es importante tener en cuenta que cuando
existe en el estudiante interés por aprender asumiendo una actitud reflexiva y
crítica frente a los procesos de formación en metodología de la investigación
ellos se convierten en agentes de cambio y transformadores de las prácticas
de la
cultura científica. Por esta razón, se requiere de programas de actualización
permanente que permitan la aplicación de nuevos métodos y técnicas que
reivindiquen la formación en la cultura
, promoviendo el desarrollo autónomo y propiciando ambientes de investigación
científica para conocer y experimentar nuevas formas de conocimiento para
implementar la cultura científica
podemos concluir que para tener una cultura científica es
necesario que la educación e investigación deben apalancar y reforzar sus
nuevos roles y funciones mediante un planteamiento interdisciplinario y
transdisciplinar , analizando y evaluando problemas, situaciones para contribuir al
desarrollo conjunto del sistema educativo y la cultura científica , mejorando
sobre todo la formación del personal docente, la revisión y actualización de
los planes de estudio y la promoción del saber a través de la investigación en
los ámbitos de la ciencia, arte y humanidades difundiendo los resultados en
revistas de carácter nacional e internacional. Esto da como consecuencia que
los académicos no solo exploren las fronteras del conocimiento, sino que
integren ideas, relacionen el pensamiento con la acción y se constituyan en una
fuente de inspiración al servicio de la comunidad, para ayudar a construir una
sociedad más equitativa e igualitaria, que sea respetuosa del bien común. Esto
implica la necesidad de fortalecer y consolidar los tres objetivos principales
de la educación. Investigación, Docencia y Servicio a la Sociedad.
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