SOCIEDAD, CIENCIA, INVESTIGACION E INNOVACION
Publicado por
el
SOCIEDAD,
CIENCIA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
"Quien aprende, enseña al
aprender
y quien enseña, aprende al
enseñar"
Paulo Freire
MANUEL GALAN AMADOR
En
la presencia del siglo XXI ha traído a Colombia y al Mundo profundos cambios,
tales como la figura de un nuevo orden económico, social y cultural, situación
que le plantea a la educación en todos sus niveles nuevos retos y desafíos que
la obligan a ser más dinámica en sus contenidos y la aplicación de la ciencia y
la investigación e innovación, debe reforzar funciones de servicio a la
sociedad y orientar sus actividades en la solución de problemas de la pobreza,
la intolerancia, la violencia el analfabetismo, el hambre y el deterioro del
medio ambiente, mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los
problemas y las situaciones planteadas. Por tanto, debe contribuir al
desarrollo conjunto de la ciencia, investigación e innovación capacitando y
mejorando sobre todo la formación del talento humano , la revisión y
actualización de los planes de estudio y la promoción del saber a través de la
investigación en los ámbitos de las disciplinas, la ciencia, arte y las
humanidades para difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado
y de las acciones que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y
prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que
determina la ciencia.
Las
diferentes concepciones sobre ciencia y partiendo de la definición que da el
autor Boyer, Ernest en su libro Propuesta para la educación del futuro superior
, “La ciencia es un sistema de conceptos relacionados con los fenómenos y leyes
del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever
y transformar la realidad en beneficio de la sociedad”; entonces podemos decir
que la ciencia es una construcción intelectual que hace el hombre bajo
condiciones históricas y sociales .El vocablo ciencia significa literalmente
conocimiento científico, en el cual no se queda en la descripción de los
hechos, sino en su explicación e interpretación, así como en su generalización
conduciendo a la conceptualización, expresión y producción de nuevo
conocimiento.
Entonces
la investigación es entendida como una
actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación En la práctica,
la investigación se concibe como un camino para conocer la realidad a del saber
y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo
cultural y científico, así como la producción del nuevo conocimiento al
servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos
hacia un objeto practico específico. La investigación ayuda a mejorar el
estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor y la finalidad de esta radica en formular
nuevas teorías o modificar las existentes,
incrementar los conocimientos; es así
el modo de llegar a elaborar teorías y por ultimo llegar a formular
leyes.
La
actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos
que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y
aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. La
investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los
sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación
confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por
otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento
de principios generales.
Se
necesita hacer una integración entre ciencia e Investigación e innovación en favor del desarrollo del ser humano
integral, es de importancia esta
integración como herramienta de progreso para una sociedad más compleja y
competitiva. Por esto, se reitera la necesidad de pensar la ciencia, la investigación e innovación como fuente de desarrollo humano antes que,
como instrumento de poder.
La ciencia y la investigación hacen que el ser
humano en la actualidad sea capaz de manejar los datos, teorías con gran
cantidad de información, pero sin criterio frente así mismo
y a los demás.
Por
consiguiente en el proceso de la investigación científica siendo de carácter
creativo, pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la
construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación
o creación de tecnologías. La ciencia, investigación
e innovación y su proceso mediático es entendida como una actividad que tiene
como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los
conocimientos para el enriquecimiento científico, así como la producción y avance
de la ciencia al servicio del desarrollo integral del ser humano y al servicio
del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico
de desarrollo, importante, que debe
tener presente que la ciencia, investigación e innovación se aprenden permitiendo que el ser humano vaya
descubriendo las cosas por sí mismo de su entorno, proporcionándole la guía y
los elementos necesarios; realizando experiencias dentro del ambiente de la
realidad que lo rodea y enseñándole y orientando a buscar su propia información
a través de fuentes primarias, secundarias.
Las
grandes transformaciones en el avance de la ciencia, investigación e innovación
dentro del ámbito mundial en las
realidades económicas, culturales, sociales, de nuestro entorno, sugieren que
la aplicación en el desarrollo humano
sean las claves para tomar parte activa
del futuro de nuestros países que cuenten, con científicos e
instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de
tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando
el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos países que no participen serán más pobres y
dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes, destrezas, habilidades
y competencias para el desarrollo de una actitud en la investigación y
tecnología para su desarrollo humano. Es así que el avance de la ciencia ha contribuido a elevar la calidad de vida en
todas partes del mundo, y es a través de la implementación de la innovación que
nos llega e intercambiamos esa información y la podemos utilizar en nuestro
beneficio. En nuestros países desde el año 2002 se viene implementando
paulatinamente la integración en el sistema educativo, económico político,
cultural, de innovaciones y centros de recursos tecnológicos. Considerando que
la ciencia, investigación e innovación juega un papel importante en los
procesos cognitivos sin importar la edad de las personas, es importante y
pertinente para el desarrollo humano y
social.
REFLEXIONES
Hay
una realidad: Cuando un plan de estudios culmina, se inicia la actualización e
investigación, es así como se inicia la etapa del aprender siempre. La
investigación y su aplicación de la ciencia de los fenómenos y hechos, son y
será una herramienta fundamental para ello.
.-
Solo por intermedio de ciencia, la investigación científica y la innovación se
podrá producir conocimiento útil que permita ser cada vez más eficientes y
competitivos en el mundo globalizado y por ende, que nos ayude en la solución
de problemas.
.-
La investigación y la educación ha sido, y será un medio de superación
académica y científica para dar a nuestros aprehendientes, conocimientos
actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las condiciones de vida
y un bienestar a la población.
.-
Invertir en investigación y educación, no es un gasto sino una ayuda para el
conocimiento y el desarrollo socio-económico de los actores interactuantes de
nuestra Sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.