LA APLICACIÓN DEL CURRICULO EN LA EDUCACION VIRTUAL
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LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Manuel Galan Amador
En la Universidad el
Currículo es un plan organizado que
contempla los programas académicos, los estudios de formación complementaria,
los recursos, las relaciones de los Docentes desde las mediaciones pedagógicas
con los Estudiantes en los diferentes escenarios educativos, la planificación
de la enseñanza, las experiencias de aprendizaje y los procesos de evaluación
de acuerdo con el trabajo académico del estudiante, orientado al logro de los
objetivos de la educación, mediante la investigación educativa, y la reflexión
permanente y rigurosa para su evolución continua.
El currículo debe ser capaz de
organizar y de traducir las posibilidades y las experiencias que se viven desde
y en el aula Virtual, para que se vuelvan experiencias formativas. Desde una
perspectiva crítica y social se concibe el currículo como una mediación
cultural que proporciona contenidos y valores. De ahí, que se conciba como un
proceso de articulación y proyección que adquiere forma y significado en las
actividades prácticas que se realizan en el programa. Es decir, el currículo se
encarga de materializar y poner en acción el proyecto educativo, haciendo
posible las intencionalidades de éste, a través de procesos de formación y
transformación de personas.
El currículo dela
universidad contextualiza y concreta la
realidad educativa (diagnóstico) y hace posible la aplicación de los principios
y lineamientos del PEI, a través de constantes y variables, tales como: tiempo,
espacio, relaciones pedagógicas, ambientes educativos, contenidos, temáticas,
problemas, metodologías, medios, mediaciones, procesos administrativos y
evaluativos.
El currículo se caracteriza por la flexibilidad, la interdisciplinariedad, el desarrollo de competencias y los créditos académicos como factor de medición del trabajo académico del estudiante.
El currículo se caracteriza por la flexibilidad, la interdisciplinariedad, el desarrollo de competencias y los créditos académicos como factor de medición del trabajo académico del estudiante.
La Flexibilidad curricular entendida como un
proceso de apertura y redimensionamiento de la interacción entre las diversas
formas de conocimiento, la adecuación permanente de los nuevos conocimientos a
los procesos de formación, fomentando la capacidad de decisión del estudiante
sobre la selección y combinación de contenidos, proyectos, secuencias y ritmos
de formación.
En un modelo pedagógico integrado
la pedagogía es participativa, sustentada en una conjunción de teorías
cognitivas de aprendizaje auto-regulado que genera procesos de autonomía en los
estudiantes, dentro de diferentes escenarios de enseñanza y aprendizajes
propios de la institución escolar abierta a la participación e integración con
la comunidad y sus problemáticas. Esto lo aprovecha el docente, durante los
encuentros con los estudiantes, para mediar el desarrollo de un texto (o
contenido) con nuevo sentido, con nuevos y diferentes significados dentro de
nuevos contextos (o realidades). En este escenario el estudiante decide la
manera de apropiarse del conocimiento (contenido con sentido) y a su vez se
organiza con otros estudiantes en colectivos formales de estudio para el
desarrollo de procesos conscientes de aprendizaje autónomo, haciendo uso
efectivo del tiempo del trabajo académico independiente. De esta manera las
relaciones entre estudiantes y docentes se flexibilizan puesto que el
estudiante al asumir conscientemente la responsabilidad de su propio
aprendizaje establece sus propias reglas para regular sus aprendizajes.
La educación virtual y el currículo,
como núcleo central del modelo pedagógico, dinamiza y operacionaliza las
funciones e interacciones entre los actores del modelo, mediante la
construcción y desarrollo de recursos y programas dinámicos, participativos y
flexibles. Asume la educación virtual como una estrategia educativa que se
lleva a cabo a distancia, según un modelo de adquisición de competencias,
conocimientos, habilidades y destrezas, en función de unos objetivos
educacionales, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y
de la comunicación a través de Internet.
Este enfoque de educación
posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo más allá de
limitaciones de tiempo y espacio, permitiendo el aprendizaje auto-regulado y
ofreciendo escenarios para el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión
conjunta sobre temáticas de interés que involucren la participación activa de
estudiantes, profesores y tutores.
Esta es una propuesta pedagógica
y tecnológica de educación, fundamentada en el aprendizaje autónomo, que
utiliza Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) involucradas como
ámbitos de interrelación social y de encuentro educativo, con un modelo
pedagógico integrador, que estimula el trabajo individual y la autodisciplina,
a través de procesos de construcción de pensamiento crítico, analítico,
reflexivo, flexible y con fundamentación científica. Estimula y facilita
permanentemente al Estudiante el aprendizaje auto-regulado, a
través de métodos que permiten el acceso al conocimiento de manera autónoma,
abierta y flexible.
En coherencia con lo anterior se
flexibilizan los procesos de selección y organización del conocimiento para
favorecer la investigación aplicada a los temas y a los problemas relevantes de
la comunidad, que pueden ser abordados para su solución desde diversas miradas
y campos del conocimiento (interdisciplinariedad). Dicho de otra manera se
establece entre el modelo curricular y el modelo pedagógico una interacción e
integración dinámica y permanente de retroalimentación, donde los agentes
fundamentales del proceso son los docentes, los estudiantes y los miembros de
la comunidad que se involucran en el trabajo escolar.
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