LAS TIC Y LA EDUCACIÓN
Publicado por
el
LAS TIC Y LA EDUCACIÓN
Manuel Galán Amador
Es importante implementar el uso de las TIC en la educación, para cerrar la brecha digital y favorecer
el desarrollo humano para la inclusión al conocimiento globalizado como estrategia para facilitar el desarrollo
en equidad y la producción sistemática del conocimiento para favorecer la
sociedad del conocimiento en competencias.
Este valioso capital da pie a que las instituciones educativas y en
especial las Instituciones de Educación Superior incursionen en la apertura de procesos de aprendizaje en el
campo del nuevo conocimiento en la tecnología, que le permitan ampliar las esferas de
sus proyectos de lectura y escritura para que sean más interdisciplinarios y así enriquecer los procesos que ya se vienen adelantando en el campo de
las ciencias sociales y otras disciplinas, logrando con esto fortalecer y
mejorar los resultados que se ofrecen no sólo a la comunidad educativa sino a la
sociedad en general, con aportes significativos en cada área del conocimiento enmarcados en
referentes y componentes socio-políticos que serán posibles con la instauración de grupos de cultura política y sociabilidad en los centros de educación que desde diferentes ámbitos y enfoques ayudará a la consolidación en el campo social y su
extensión
multidisciplinar.
La aplicación de las TIC en los procesos en el contexto de la educación aporta al desarrollo de los diversos
sectores sociales. En el caso de los proyectos educativos que emergen del campo
de las ciencias dan como consecuencia la generación de nuevas formas para comprender los fenómenos del entorno, en el que como ciudadanos convivimos y generamos procesos donde las
competencias básicas, específicas y laborales se desarrollan con
empoderamiento de la tecnología.
A
futuro, una vez se fortalezcan los procesos educativos y los medios tecnológicos,
se puede alcanzar la consolidación de más
grupos interdisciplinarios educativos en las instituciones de educación
superior y ofertar programas de maestría
y doctorado que perfeccionen los procesos administrativos y financieros de
apoyo a la gestión, entonces se podrán
generar nuevos procesos relacionados con la educación.
La educación y la tecnología deberán estar definidas en concordancia con un
Proyecto educativo Institucional o de otras áreas de las disciplinas científicas como un proceso continuo y permanente
de generación, adaptación y aplicación de conocimientos, desarrollado por la
comunidad académica mediante
apropiación de saberes
científicos, tecnológicos y metodológicos, para contribuir al desarrollo de la
sociedad en los campos de interés académicos de las
instituciones.
La educación y la aplicación de la tecnología serán entendidas como el proceso de construcción del conocimiento, con capacidad para ofrecer
soluciones alternativas a los problemas del entorno local, regional y nacional.
Una mejor comprensión de la Ciencia y Tecnología constituye una condición esencial para lograr un posicionamiento competitivo. Con el
desarrollo de la Investigación, se pretende alimentar la construcción de una cultura educativa y tecnológica, como recurso de formación que favorezca el desarrollo del espíritu
crítico de las
ciencias de la educación.
- Complementa esta información leyendo Herramientas y Tecnologías para educación e investigación.
La integración y uso de estas nuevas
herramientas tecnológicas a la educación, tiene que ver con la implementación de estrategias metodológicas que
desarrollen didácticas activas que faciliten el aprendizaje
autónomo, colaborativo, el pensamiento crítico y creativo necesario para la sociedad, lo cual implica diseñar
currículos
colectivamente que promueven la calidad de los procesos y la permanencia de los
resultados en el sistema, pues las TIC en el contexto de la educación gozan de beneficios al momento de ser
aplicadas, tales como:
• La tecnología, resulta cada
vez más accesible a
los estudiantes potenciales de educación.
• Los costos de distribución de la información por medio de la tecnología descienden permanentemente.
• La tecnología resulta cada
vez más fácil de utilizar.
• El mayor potencial pedagógico de las TIC.
• El mayor potencial pedagógico de las TIC.
• La incorporación de propuestas pedagógicas orientadas hacia la construcción del nuevo conocimiento aplicando las
tecnologías en la
metodología de la
investigación científica.
La presencia de las TIC en las ofertas de educación
permite proyectar ofertas con mayor diversificación de las modalidades en las que ésta
actualmente
se presenta: de manera exclusiva o combinada con la educación; de forma sincrónica,
asincrónica o
utilizando ambas posibilidades; integrando las TIC con las otras tecnologías ya existentes o adoptando sistemas
enteramente virtuales.
Se podrá entonces deducir que, la educación y los sistemas formativos apoyados en la tecnología constituyen un buen vehículo de enseñanza para cualquier tipo de saber.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.