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LAS TIC Y LA EDUCACIÓN

Publicado por Manuel Galán Amador el febrero 25, 2015
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LAS TIC Y LA EDUCACIÓN

Manuel Galán Amador

Es importante implementar el uso de las TIC en la educación, para cerrar la brecha digital y favorecer el desarrollo humano para la inclusión al conocimiento globalizado como estrategia para facilitar el desarrollo en equidad y la producción sistemática del conocimiento para favorecer la sociedad del conocimiento en competencias.

Este valioso capital da pie a que las instituciones educativas y en especial las Instituciones de  Educación Superior incursionen en la apertura de procesos de aprendizaje en el campo del nuevo conocimiento en la tecnología, que le permitan ampliar las esferas de sus proyectos de lectura y escritura para que sean más interdisciplinarios y así enriquecer los procesos que ya se vienen adelantando en el campo de las ciencias sociales y otras disciplinas, logrando con esto fortalecer y mejorar los resultados que se ofrecen no sólo a la comunidad educativa sino a la sociedad en general, con aportes significativos en cada área del conocimiento enmarcados en referentes y componentes socio-políticos que serán posibles con la instauración de grupos de cultura política y sociabilidad en los centros de educación que desde diferentes ámbitos y enfoques ayudará a la consolidación en el campo social  y su extensión multidisciplinar.

La aplicación de las TIC en los procesos en el contexto de la educación aporta al desarrollo de los diversos sectores sociales. En el caso de los proyectos educativos que emergen del campo de las ciencias dan como consecuencia la generación de nuevas formas para comprender los fenómenos del entorno, en el que como ciudadanos convivimos y generamos procesos donde las competencias básicas, específicas y laborales se desarrollan con empoderamiento de la tecnología.

A futuro, una vez se fortalezcan los procesos educativos y los medios tecnológicos, se puede alcanzar la consolidación de más grupos interdisciplinarios educativos en las instituciones de educación superior y ofertar programas de maestría y doctorado que perfeccionen los procesos administrativos y financieros de apoyo a la gestión, entonces se podrán generar nuevos procesos relacionados con la educación.

La educación y la tecnología deberán estar definidas en concordancia con un Proyecto educativo Institucional o de otras áreas de las disciplinas científicas como un proceso continuo y permanente de generación, adaptación y aplicación de conocimientos, desarrollado por la comunidad académica mediante apropiación de saberes científicos, tecnológicos y metodológicos, para contribuir al desarrollo de la sociedad en los campos de interés académicos de las instituciones.
La educación y la aplicación de la tecnología  serán entendidas como el proceso de construcción del conocimiento, con capacidad para ofrecer soluciones alternativas a los problemas del entorno local, regional y nacional. Una mejor comprensión de la Ciencia y Tecnología constituye una condición esencial para lograr un posicionamiento competitivo. Con el desarrollo de la Investigación, se pretende alimentar la construcción de una cultura educativa y tecnológica, como recurso de formación que favorezca el desarrollo del espíritu crítico de las ciencias de la educación.

  • Complementa esta información leyendo Herramientas y Tecnologías para educación e investigación.
La integración y uso de estas nuevas herramientas tecnológicas a la educación, tiene que ver con la implementación de estrategias metodológicas que desarrollen didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo, el pensamiento crítico y creativo necesario para la sociedad, lo cual implica diseñar currículos colectivamente que promueven la calidad de los procesos y la permanencia de los resultados en el sistema, pues las TIC en el contexto de la educación gozan de beneficios al momento de ser aplicadas, tales como:

• La tecnología, resulta cada vez más accesible a los estudiantes potenciales de educación.

• Los costos de distribución de la información por medio de la tecnología descienden permanentemente.

• La tecnología resulta cada vez más fácil de utilizar.

• El mayor potencial pedagógico de las TIC.

• La incorporación de propuestas pedagógicas orientadas hacia la construcción del nuevo conocimiento aplicando las tecnologías en la metodología de la investigación científica.

La presencia de las TIC en las ofertas de educación permite proyectar ofertas con mayor diversificación de las modalidades en las que ésta  actualmente se presenta: de manera exclusiva o combinada con la educación; de forma sincrónica, asincrónica o utilizando ambas posibilidades; integrando las TIC con las otras tecnologías ya existentes o adoptando sistemas enteramente virtuales.

Se podrá entonces deducir que, la educación y los sistemas formativos apoyados en  la tecnología constituyen un buen vehículo de enseñanza para cualquier tipo de saber.


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