LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA VIRTUALIDAD
Publicado por
el
LA INVESTIGACIÓN APLICADA
A LA VIRTUALIDAD
Manuel Galán Amador
En
nuestra formación académica tradicional, aprendimos fuertemente a recibir en
“respeto incuestionable”, los conceptos dados por otros, sin poder atrevernos a
analizarlos, cuestionarlos o complementarlos; Fueron dados por libros o por
nuestros maestros.
Nos
acostumbramos entonces al aprendizaje unidireccional, pasivo, bancario, del que
habla Freire. Un aprendizaje que no produce, no aporta, no crea nada nuevo.
De
repente, la academia y la complicada realidad que nos rodea, nos llama con
urgencia a aportar recursos nuevos, a leer y comprender: Uniendo conceptos
o evidenciando polarizaciones, a participar en la disipación de dudas que al
interior de infinidad de campos, a un prevalece…
Y
estamos atados, nos sentimos atados, inhabilitados para aceptar la invitación a
nuestra prioritaria participación en la búsqueda del conocimiento objetivo de
la realidad y el planteamiento de alternativas serias que puedan mejorarla y
optimizarla.
Aparecen
entonces, en nuestras manos, colocadas al alcance de los profesionales de todas
las disciplinas, la investigación para desarrollo del aprendizaje virtual, bajada
de encumbrados campos de elite intelectuales, una guía que nos lleva a
sentirnos totalmente posibilitados para realizar trabajos de alta calidad y
utilidad.
Nos
plantea de manera sencilla la búsqueda del nuevo conocimiento, nos anima y
empuja con pasión nueva y actitud positiva hacia este; Lo asocia implícitamente
con curiosidad espontánea, confianza y experiencia lúdica; Acompaña al nuevo
explorador, paso a paso, con consejos prácticos y consejos útiles, a ir con
certeza, avanzando en el recorrido de la creación de un nuevo aporte. Lo lleva
de la mano, garantizándole un final confiable aplicando la nuevas tecnologías
de comunicación para un aprendizaje efectivo en lo virtual a cortando
distancias e interactuando en modelos pedagógicos sorprendentes.
Tenemos
pues, con nosotros, un puente muy bien construido, entre la inhabilidad para
investigar y la educación virtual, la baja auto confianza, el recelo y la
actitud negativa hacia ella y la capacidad de vivir la investigación: tocarla,
sentirla, conocerla, utilizarla y aprovecharla en beneficio de todos; Un aporte
que nos enseña a amarla, a enamorarnos de ella, a hacerla nuestra cómplice y
amiga, acercándola a nosotros con confianza, afecto, claridad y sencillez.
El
reto del futuro inmediato, que es la necesidad de crear opciones mejores de
calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana, esta
necesariamente en manos de nuestros trabajos de investigación; ayudándonos
estos a encontrar luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino a
seguir como solución a problemas que afecten a las poblaciones en estudio.
Sin
la investigación es imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda
liberadora para la humanidad por esta razón, es importante que la investigación
aplicada a la virtualidad usando las TIC, deba ser objetiva, es decir, elimina
en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a
buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis; de ahí que
emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos
recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados
los datos son registrados y expresados mediante informe o documento de
investigación, en el cual se indica la metodología utilizada y los
procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, los cuales
se sustenta por la misma investigación
Efectivamente en el campo de la pedagogía y la educación todos deberiamos ser investigadores, las tic facilitan y potencian el proceso de enseñar y aprender, esta transicion hacia el uso significativo de las tic en la educación es dificil pero debe hacerse.
ResponderEliminar