EN LA ACTUALIDAD LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION ES FUNDAMENTALMENTE INFORMATIVA
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EN LA ACTUALIDAD LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTALMENTE INFORMATIVA
MANUEL GALÁN AMADOR
En todos los niveles de la enseñanza
nos esforzamos por alimentar la mente de los estudiantes con datos y hechos que
poca oportunidad dejan para meditar sobre los mismos. Luego, en los exámenes se
demanda de ellos la misma información, obligándolos a repetirla, lo más fiel
posible, en un proceso intelectual pobre, ayuno de creatividad.
De esta suerte, el conocimiento no
enriquece la personalidad, ni genera los hombres auténticos y originales.
La enseñanza se vuelve entonces de
tipo memorista, teorizante y estereotipada. Es decir, hacemos del acto de la
transmisión del saber científico un fin en si mismo, y no un medio, como debe
ser, para enseñar a pensar.
Olvidamos que, en última instancia,
la educación procura la formación integral de la persona. Le damos importancia
a los hechos escuetos y aislados (que); nos preocupamos menos por la
manifestaciones y comportamientos de los fenómenos (como), y soslayamos las
explicaciones y razones de las cosas ( por qué). Por otro lado, el divorcio que
existe entre la información que se da de los diversos temas de varias
disciplinas va creando en el estudiante un encasillamiento mental que le
impide, no sólo de correlacionar cosas sino, además, analizarlas en profundidad
y establecer conceptos globales de los fenómenos. La visión panorámica y
conceptual está siempre ausente en aras del detalle aislado o del dato
memorizado. Esta capacidad de correlacionar hechos continuos se manifiesta en
el estudiante a través de los años, y le dificulta los procesos mentales de
deducción, de gran importancia en el proceso de la investigación científica
hacia la búsqueda de nuevas verdades y conocimientos. En síntesis, el mensaje
científico que se dirige al estudiante, especialmente en sus primeros ciclos,
tiende a ilustrarle o informarle sobre hechos científicos que no parecen
pertenecernos, y en ningún momento toma en cuenta que algunos de aquellos
estudiantes podrían tener una fuerte vocación para la ciencia y estar llamados
a ser los futuros científicos. Es decir, no se les estimula a ser partícipes
del proceso de revolución científica del siglo XXI, sino que, por el contrario,
en forma apriorística pareciera que les esta excluyendo, desde ese momento, del
aludido proceso. Para rematar las funestas consecuencias del sistema, nuestra
enseñanza lleva un sello fundamental de autoridad, la del maestro que, en pocos
casos, acaba de enajenar le mente del estudiante, borrando todas sus
iniciativas e inquietudes y convirtiéndolo en un receptor pasivo de la
información. Al acostumbrar al estudiante a aceptar las cosas sin analizarlas
critica y objetivamente, y sin cuestionarlas racionalmente, se esta yendo nada
menos que en contra del método científico. Afortunadamente no consideramos este
proceso como de naturaleza totalmente irreversible, y en el momento en el que
el estudiante o futuro científico, en algunas etapas de su vida y por tiempo
prolongado, encuentre un verdadero maestro que lo induzca a la reflexión crítica
y a pensar objetivamente, y que lo inicie en los caminos del razonamiento científico
y del autodidactismo, muchos de sus vicios pueden enderezarse. Pero, nos
preguntamos ¿cuantas mentes científicas capaces, se pierden a diario en
Latinoamérica por no llegar a presentárseles esa oportunidad en ninguna de las
etapas de nuestro sistema educativo?
CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE
ENSEÑANZA
Algunas de las consecuencias de este
tipo de enseñanza ha quedado ya esbozadas en las líneas anteriores.
Sin embargo se trata ahora de referir
con mayor amplitud a varias de ellas. La sumisión intelectual y la dependencia
científica son los productos mas graves de un sistema de enseñanza mal
encaminado. Al evitar que los hechos científicos se racionalizan (y por
extensión muchos otros hechos de la vida cotidiana) se cae fácilmente en el
dogmatismo y fanatismo que obnubilan la mente de las personas, con
consecuencias poco deseables reflejadas en todos los actos humanos. Al exagerar
un poco las cualidades de los científicos extranjeros y de las facilidades que
se dicen tienen, y al mismo tiempo presentar los grades adelantos de la ciencia
y sus descubrimientos como fenómenos exóticos, se crea de antemano un
sentimiento de frustración y de deslumbramiento en el ánimo del estudiante, a
todas luces muy inconveniente. Por otro lado, al no precisar los problemas en
su verdadera dimensión, y al no plantearlos por los mecanismos analíticos
dentro del método científico, no se llega a comprender debidamente. La
consecuencia obvia de esto es la sensación de incapacidad para entenderlos y
resolverlos.
Todavía más grave es el tipo de
aprehensión del conocimiento que pretendemos hacer muchas veces, principalmente
a nivel de especialidades post-universitarias. Mandamos a especializarse a
personas que no tienen el concepto de la
profundidad del conocimiento científico, ni dominan los principios de los
fenómenos, ni tienen la actitud del investigador, para que luego vengan a
ocuparse de problemas determinados. Al principio esto genera en el individuo la
falsa satisfacción de ser el único o uno de los pocos que en el país poseen un
cierto número de conocimientos. Pero a la larga el proceso lleva a cambios de
frustraciones de diversa índole, conforme se experimentan las limitaciones que
ese tipo de conocimientos da, gracias al fuerte componente pasivo que encierra.
Otra de las serias consecuencias que se producen es una deformación o
desplazamiento de la escala de valores científicos, lo que hacen que se pierdan
los conceptos de los valores absolutos de las cosas, y se sobre valoren ciertos
hechos.
Así por ejemplo, se da importancia a
cosas que no la tienen; o se sobre estima el valor de trabajos poco relevantes;
o se llevan a cabo aquellas tareas originadas en métodos pseudocientíficos.
Asimismo, se tiende a ser repetitivo, o a duplicar, o a imitar estudios de
autores extranjeros, y se renuncia a lo autóctono y a lo original, que son los
verdaderos factores básicos en la configuración del perfil de cualquier país.
Cordial saludo, Señor Galán agradezco la invitación a una visión más completa en lo que se refiere investigación, todo el contenido de su página web (actualidad en investigación, guía metodológica, Videos de proceso metodológico, glosario de investigación) me llevan a inferir que su conocimiento será de gran ayuda para mi trabajo. Continúe en la búsqueda de nuevas formas de enseñar a investigar, es lo que este país necesita y permítanos conocer esos conocimientos para de igual manera los que trabajamos para la educación los podamos aplicar, Oscar Torres Herrera.
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