Para la Generación de Riqueza y Crecimiento de la Cultura Científica
Publicado por
el
Para la Generación de Riqueza y Crecimiento de la Cultura Científica
Manuel Galan Amador
Gran parte de la generación de riqueza y crecimiento de una sociedad es
explicada por las capacidades para crear conocimiento, generar investigación,
apropiarse saberes y traducirlo en nuevas tecnologías que impulsen el
mejoramiento de la productividad, el desarrollo social y la ciudadanía. Es
importante aplicar las TIC para fomentar e incentivar la cultura
científica para ir cerrando la brecha digital
para favorecer el desarrollo humano, la inclusión al conocimiento
globalizado como estrategia para facilitar el desarrollo y la producción
sistemática del conocimiento para favorecer la cultura en la
sociedad. Estos procesos han de formarse desde la educación para el
desarrollo de vocaciones científicas y su importancia para plantear
tres perspectivas: la ciencia- tecnología y la calidad de vida
favoreciendo la cultura científica y podrá estar definida en concordancia
con un Proyecto Institucional o de otras áreas de las disciplinas científicas
de la educación, para un proceso continuo de generación, adaptación y
aplicación de conocimientos, desarrollado por la comunidad académica mediante
apropiación de saberes científicos, tecnológicos y metodológicos, para
contribuir al desarrollo de la sociedad en los campos de interés académicos de
las instituciones.
Para poder que tengamos una cultura científica se requiere, desde luego, la
realización de un conjunto de acciones aplicados en varios niveles , para
hacer del proceso de formación en la aplicación de la metodología de la
investigación una actividad productiva donde los estudiantes sean capaces de
participar en la nueva estructura de explicar el sentido de los procesos
metodológicos y desde sus propias vivencias, a partir del diálogo de saberes,
en ambientes que logren encantar al estudiante hacia el acceso de los nuevos
conocimientos es la forma más objetiva y científica posible. Por lo tanto el
proceso enseñanza aprendizaje en la aplicación de la metodología de la investigación
a un trabajo investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”, “saber
pensar”, “saber actuar” dentro de contextos diferentes. La orientación de la
metodología científica a la investigación es fundamental el relacionar, el
gestionar conocimientos vinculados a hechos de la actividad humana que
interactúe para cumplir metas definidas por sus integrantes, basadas en nuevos
conocimientos aplicando los pasos metodológicos de investigación, bajo
lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el ser interactua con el
conocimiento es importante tener en cuenta que cuando existe en el estudiante
interés por aprender asumiendo una actitud reflexiva y crítica frente a los
procesos de formación en metodología de la investigación ellos se convierten en
agentes de cambio y transformadores de las prácticas de investigación. Por esta
razón, se requiere de programas de actualización permanente que permitan la
aplicación de nuevos métodos y técnicas que reivindiquen la formación en
investigadores, promoviendo el desarrollo autónomo y propiciando ambientes de
investigación científica para conocer y experimentar nuevas formas de
conocimiento.
La ciencia, la investigación e innovación
tecnológica es el resultado y pilar de la cultura
científica por los impactos positivos en materia de incremento de la
productividad, el dinamismo en el crecimiento económico y en la
generación de empleo, las oportunidades de generación y distribución de riqueza
como el demostrado por varios países desarrollados. La integración de estas
nuevas elementos, tiene que ver con la complementación de estrategias
didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el
pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar
currículos colectivamente con base en la ciencia, investigación e
innovación que promueven la calidad de los procesos y la permanencia de
los resultados en el sistema social.
Es importante tener en cuenta que cuando existe en el estudiante interés
por aprender asumiendo una actitud reflexiva y crítica frente a los procesos de
formación en metodología de la investigación ellos se convierten en agentes de
cambio y transformadores de las prácticas de la cultura científica.
Por esta razón, se requiere de programas de actualización permanente que
permitan la aplicación de nuevos métodos y técnicas que reivindiquen la
formación en la cultura , promoviendo el desarrollo autónomo y
propiciando ambientes de investigación científica para conocer y experimentar
nuevas formas de conocimiento para implementar la cultura científica
podemos concluir que para tener una cultura científica es necesario
que la educación e investigación deben apalancar y reforzar sus nuevos roles y
funciones mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinar ,
analizando y evaluando problemas, situaciones para contribuir al
desarrollo conjunto del sistema educativo y la cultura científica , mejorando
sobre todo la formación del personal docente, la revisión y actualización de
los planes de estudio y la promoción del saber a través de la investigación en
los ámbitos de la ciencia, arte y humanidades difundiendo los resultados en
revistas de carácter nacional e internacional. Esto da como consecuencia que
los académicos no solo exploren las fronteras del conocimiento, sino que
integren ideas, relacionen el pensamiento con la acción y se constituyan en una
fuente de inspiración al servicio de la comunidad, para ayudar a construir una
sociedad más equitativa e igualitaria, que sea respetuosa del bien común. Esto
implica la necesidad de fortalecer y consolidar los tres objetivos principales
de la educación. Investigación, Docencia y proyección social.
Manuel Galan.
ResponderEliminarComparto contigo la preocupaciòn de la investigaciòn y la aproducciòn del conocimiento.
Creo que los conocimientos deben ser difundidos a todos los seres humanos en un gran proceso de socializaciòn de la ciencia...
Siendo la ciencia actual heredera de la cultura labrada por el ser humano desde los orìgenes de los tiempos, hoy se cocentra en èlites, elimàndole el sentido social, y dàndole la categorìa de una mercancìa a fovor de empresas transnacionales, para muchos imposible de pagar, mucho más cuando ésta ha desarrollado tecnologías.
La preocupación, a parte de lo que tù planteas, deberìa estar el recate de los nocimientos, la preparaciòn como derecho al ser humano, y la organizaciòn para la construcciòn de una ciencia,tecnologìa al servicio y construcciòn social...