LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ,MAS QUE UN RETO PARA LA EDUCACIÓN
Publicado por
el
Las
nuevas tecnologías, más que un reto para la educación
Manuel
Galán Amador
En
un mundo donde se tiene acceso al conocimiento ilimitado que detenta la
humanidad, donde es posible conocer a profundidad otras culturas, donde podemos
aprehender un gran número de teorías, conceptos y planteamientos sobre procesos
educativos, existen diariamente posibilidades de conocer diferentes tendencias
en estudios, propuestas, prácticas y proyectos educativos venidos de las más
diversas culturas.
La
tecnología es una herramienta que se puede aplicar en el lugar de trabajo, y ha
cambiado la forma en qué y cómo se enseña, y en el cómo se orienta y cómo se
forma a los estudiantes. La era digital ha proporcionado una nueva perspectiva,
la nanotecnología está cambiando lentamente la forma de actuar (habilidades) en
muchas áreas de nuestra vida, por esto deben plantearse nuevas teorías
innovadoras enfocadas a resolver y
solucionar los problemas cotidianos más comunes. ¿Cuáles son las habilidades
exigidas para los estudiantes que se forman y desarrollan en la nanotecnología?
A fin de responder este interrogante, y muchos más, las instituciones de
educación del futuro tendrán la tarea de lograr conseguir el encuentro de
científicos y técnicos.
Nuestra
sociedad seguirá realizando descubrimientos fundamentales para avanzar en la
comprensión de nuestro comportamiento social. La educación debe reforzar
funciones de servicio a la sociedad y orientar sus actividades hacia la
solución de problemas, como la pobreza, la intolerancia, la violencia, el
analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente, mediante un
planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones
planteadas. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus
pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión: satisfacer las
necesidades del hombre. ¿Cómo conducir la educación a estos nuevos procesos?
Estos serán encaminados por las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan
necesario el aprendizaje.
Las
empresas se están reinventando en torno a las oportunidades abiertas por la
tecnología de la información; las escuelas, colegios e instituciones educativas
por fuerza mayor tendrán que hacerlo. Si bien, los pasos que podrían conducir a
estos nuevos enfoques y procesos en la práctica no resultan fáciles, la
resistencia que vamos a encontrar tanto de parte de los docentes como de los
estudiantes será grande. El temor a un sistema que en la actualidad no
vislumbra bien sus alcances, o que lleva a un terreno que no domina, hace a
veces que el docente se aferre a métodos en rebatidos, por lo tanto, la
educación buscará dentro de sus objetivos la formación integral del ser humano,
entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades, que busca
intervenir en las dimensiones cognitiva (conocimientos), axiológica (valores) y
motora (habilidades y destrezas), para tener un mejor bienestar y calidad de
vida.
Por lo
tanto, debe contribuir al desarrollo del conjunto del sistema educativo, y a la
ciencia y a la investigación por medio de la capacitación y la formación del
personal docente, la revisión y la actualización de los planes de estudio y la
promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de todas las
disciplinas, las ciencias, las artes y las humanidades, para difundir los resultados
y conclusiones del producto estudiado y de las acciones que permiten descubrir
nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada, de
acuerdo con los parámetros que determina cada disciplina en la ciencia.
La
tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas ya cambiaron la forma
de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo
nuestro entorno está cambiando, y junto a él, los procesos educativos. El
sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo,
reflexionar sus principios y objetivos, reestructurar las metodologías docentes
y sus sistemas organizacionales. Tiene que comprometerse de lleno a replantear
el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del
aprendizaje, los contenidos curriculares, y además, revisar críticamente los
modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.