¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A INVESTIGAR?
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¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A INVESTIGAR?
Manuel Galán
Amador
Todos somos investigadores en cuanto a nuestra permanente curiosidad por
la indagación, dudas, preguntas, el deseo de conocer y saber más, de
preguntarse por qué, y/o cómo, ante cada hecho o acontecimiento que circunda la
realidad a estudiar como objeto de estudio. Pero la investigación y sus
hacedores siguen un método científico y desarrollan su trabajo de manera
sistematizada, señalando en gran parte el cambio que país quieren lograr, dicho
cambio de todas maneras deberá contar siempre con el investigador científico
como centro gravitacional de las futuras propuestas de investigación.
Para desarrollar
un buena investigación es importante
tener en cuenta los elementos básicos en la formulación de un proyecto de
investigación fundamentados en los siguientes cuestionamientos como: ¿qué se va a realizar?,
¿con quién?, ¿con qué?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuánto dura? esto se reflejara
posteriormente en los pasos subsiguientes de justificación, teniendo en cuenta
la perspectiva de la realidad social y
económica, los objetivos, metodología a seguir, la parte financiera del
presupuesto y recursos.
Es importante determinar que el conocimiento tiene limitaciones cuando a
través de la investigación se indaga solamente, pues es apenas
comprensible que cualquier escrito sobre cómo desarrollar una investigación se
quedaría corto, pues sobre este aspecto nadie tiene la última palabra, ya sea
por lo importante o por lo profundo del proceso, pues no existen normas ni
reglas que fijen los logros o nos aseguren que lo obtendremos. Es muy usual que
las personas que se inician en la profundización del mundo de la investigación
y de su proceso tiendan a seguir patrones estáticos y nada dinámicos motivo por
el cual es importante partir de la base, que determina la construcción mental e intelectual que hace
el hombre como constructor del proceso de investigación a partir de formas y
condiciones histórico - sociales. Esta relación es el resultado de la elaboración
intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos, sobre el mundo
que le rodea y surge en la actividad conjunta e interacción de los individuos en la sociedad.
Por consiguiente en el proceso
de la investigación científica siendo de carácter creativo, pretende encontrar
respuesta a problemas trascendentales, mediante la construcción teórica del
objeto de investigación reconstrucción del mismo o la introducción, innovación o creación de
tecnologías. La investigación y su proceso es entendida como una actividad que
tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de
los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así
como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país,
pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico.
Gran
parte de la generación de riqueza y crecimiento de una sociedad es explicada
por las capacidades para crear conocimiento, generar investigación, apropiarse
saberes y traducirlo en nuevas tecnologías que impulsen el mejoramiento de la
productividad, el desarrollo social y la ciudadanía conocimiento solo se logra
a través de una investigación rigurosa
para generar aportes a la ciencia.
Con un buen diseño de investigación y haber seleccionado y elegido un tema para investigar, planteando
una situación problema que tenga respuestas a los siguientes interrogantes o
preguntas por parte del investigador; cada una de las preguntas aportan a la
investigación de la siguiente forma:
.- ¿Cuáles son las preguntas
de investigación que deber ser respondidas?
“planteamiento del problema”
-¿Que propósitos tiene la
investigación que plantea? “objetivos de investigación
.- ¿Cuáles son los motivos
para realizar el estudio propuesto? “” justificación”
.- ¿Quiénes han investigado
como antecedente sobre el tema escogido y planteado? “antecedentes al problema”
.- ¿Qué información escrita
hay al respecto a lo que pretende probar? “marco teórico”
.- ¿A que fuentes
escritas se va a referir el investigador. ? “alcances”
.- ¿Con qué tipo
de recursos cuenta y necesita el investigador? “presupuesto”
.- ¿Qué tiempo va a emplear
para hacer la propuesta del estudio?
“cronograma”
-¿Cuál sería el paso a paso
para desarrollar su investigación? “Diseño metodológico”
Este es el punto de partida del proceso de
Investigación Científica que va ayudar
a mejorar el entorno permitiendo establecer contacto con la realidad a fin de observarla, describirla ,explicarla, entenderla
, reconstruirla y verificarla lo que lleva como consecuencia esta dinámica es formular nuevas teorías o
modificar las existentes, en incrementar los conocimientos y es el modo de
llegar a elaborar teorías, razón por la cual las grandes transformaciones del
ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, y
tecnológicas de nuestro entorno ,sugieren que la aplicación del proceso de
investigación científica y nuevas formas de conocimientos son las claves para
tomar parte activa en el futuro de la sociedad.
Teniendo como base y punto de
partida estos interrogantes el proceso de Investigación Científica
va ayudar a mejorar el entorno porque permite establecer contacto con la
realidad a fin de entenderla , reconstruirla y verificarla; la finalidad de
esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en
incrementar los conocimientos y es el modo de llegar a elaborar teorías, razón
por la cual las grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades
económicas, culturales, sociales, y tecnológicas de nuestro entorno ,sugieren
que la aplicación del proceso de investigación científica y nuevas formas de
conocimientos son las claves para tomar parte activa en el futuro de la
sociedad y para desarrollar temas de investigación existen una variedad de fuentes que pueden generar ideas de
investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias
individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos,
notas y tesis. Las investigaciones se originan por ideas, sin importar que tipo
de paradigma que planteen es entre las cuales se encuentran las
experiencias vivenciales e individuales, materiales escritos ( columnas de
periódicos libros, artículos de revistas, notas o tesis), piezas audiovisuales
y programas de radio y/o televisión, información disponible en ciberespacio
(dentro de su amplia gama de posibilidades, como páginas web, foros de
discusión, redes sociales), teorías, descubrimientos resultados de investigaciones,
conversaciones personales, observaciones de hechos, curiosidades,
interrogantes, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Más tarde se
busca información al respecto en revistas y periódicos, hasta consultar
artículos científicos y libros como punto de partida para determinar el estado del arte de los temas que nos llama mas la atención y exista informacion.
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