METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN COMO APLICACIÓN DE UNA ACCIÓN DE APRENDIZAJE DENTRO DEL ENTORNO VIVENCIAL DEL ESTUDIANTE.
Publicado por
el
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN COMO APLICACIÓN DE UNA ACCIÓN DE APRENDIZAJE DENTRO DEL ENTORNO VIVENCIAL DEL ESTUDIANTE.
Manuel Galán
Amador
Basados en el marco de la
responsabilidad social Universitaria y mi rol como docente e investigador en
las Instituciones de Educación Superior y buscando aprovechar algunos contenidos
digitales , desde el uso de la tecnología basada en la investigación aplicada
al uso transmisivo de una temática como lo es la educación, tecnología ,
ambientes virtuales y sus procesos, se debe elaborar una propuesta de investigación
para desarrollar en el aula de clase o iniciativa a nivel
local de investigación aplicando el proceso metodológico de la investigación científica
para generar discusión, debate y reflexión en torno a
situaciones que facilitan u obstaculizan la realización personal de los
jóvenes y adolescentes.
Con base a lo anterior se buscó la incorporación de las TIC (Tecnologías de la
Información y de las Comunicaciones) en la investigación y en el sistema de
educación, de esta forma se pretende hacer más dinámico el aprendizaje. Los
estudiantes son más receptivos cuando se utilizan herramientas que permitan
mejorar sus capacidades, es así como el aprendizaje se hace más significativo y
la metodología de la investigación a través de un juego denominado Manuelito y
las gemas del conocimiento para que los niños y jóvenes determinen en el entorno de su Escuela, Colegio, Universidad,
Trabajo Laboral, Barrio y Comunidad; los problemas que observa en su quehacer
diario como herramienta en la aplicación de la metodología.
En la actualidad los niños, las niñas, los jóvenes,
y adultos que estudien necesitan
direccionar el uso de las TIC, donde estas no sean un obstáculo sino un
apoyo/herramienta que contribuya en su proyecto de vida. Vincular las TIC, la
investigación y la educación, para avanzar al ritmo de una sociedad que exige cambios en
la manera de pensar, sentir y actuar. No obstante la plétora de información a
la que están expuestos los estudiantes debe ser aprovechada y canalizada para
fortalecer los valores de los procesos
sociales. Es de esta manera que se puede
apoyar desde el modelo de aprendizaje transmisivo al aprendizaje colaborativo para proponer y elaborar un método
constructivista que permitiera el uso de las nuevas tecnologías a través de Manuelito Investigador para buscar que el
mayor rendimiento en el proceso
educativo favorezca la
formación de las capacidades de los cuatro tipos de educación
fundamentales y necesarios en esta era de
Tecnologías para el Aprendizaje y el
Conocimiento que estamos transitando, que son:
“aprender a saber”, “aprender a hacer”, “aprender a socializar” y “aprender a
ser”. Por lo tanto el proceso enseñanza
aprendizaje en la aplicación de la
metodología de la investigación a un trabajo
investigativo debe llevar al estudiante al “saber hacer”,
“saber pensar”, “saber actuar” dentro de contextos diferentes.
Es
por tal motivo que se debe enfocar al accionar en esta propuesta, que busca abordar
temas sobre ética y moral para la aplicación del proceso metodológico con otros temas de diferentes
asignaturas y/o módulos que le dan a los
estudiantes los medios de comunicación e información, basados en un aprendizaje
colaborativo que logra propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de
habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los
estudiantes, docentes, incluso padres de familia al momento de explorar nuevos conceptos
del quehacer cotidiano de la familia, comunidad educativa .
Es
importante determinar que el conocimiento tiene limitaciones cuando a
través de la investigación se indaga solamente, pues es apenas
comprensible que cualquier escrito sobre cómo desarrollar una investigación se
quedaría corto, pues sobre este aspecto nadie tiene la última palabra, ya sea
por lo importante o por lo profundo del proceso, pues no existen normas ni
reglas que fijen los logros o nos aseguren que lo obtendremos. Es muy usual que
las personas que se inician en la profundización del mundo de la investigación
y de su proceso tiendan a seguir patrones estáticos y nada dinámicos motivo por
el cual es importante partir de la base, que determina la construcción mental e intelectual que hace
el hombre como constructor del proceso de investigación a partir de formas y
condiciones histórico - sociales. Esta relación es el resultado de la
elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos,
sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta e interacción de los individuos en la sociedad.
Por
consiguiente en el proceso de la investigación científica siendo de carácter
creativo, pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la
construcción teórica del objeto de investigación reconstrucción del mismo o la introducción, innovación o creación de
tecnologías. La investigación y su proceso es entendida como una actividad que
tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de
los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así
como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país,
pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.