LOS ALUMNOS NO APRENDEN DEL DOCENTE SINO QUE APRENDEN CON EL DOCENTE
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La educación actual se está transformando por lo
tanto precisa poder formar mejores hombres, una educación en donde los
actuales procesos de instrucción y aprendizaje se baje a un segundo plano, para
dar paso a aquellos que permitan que el estudiante sea más protagonista
(educación virtual) y permitiendo desarrollar habilidades para saber enfrentar
problemas reales y así afrontar múltiples retos preparándolo, a los profundos
cambios sociales y culturales que se prevén para la sociedad.
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En la virtualidad, los alumnos no aprenden del
docente sino que aprenden con el docente. Este enfoque permite que cada alumno
estudie a su propio ritmo en función de sus capacidades, que los estudiantes
adopten un rol activo y creativo en la clase, mejora el ambiente de trabajo en
aula y estimula el pensamiento crítico y es
de aclarar que el rol del
docente en las Instituciones de Educación Superior debe
buscar aprovechar algunos contenidos digitales, desde el uso de la
tecnología al uso transmisivo de una temática en la educación, tecnología , ambientes
virtuales y sus procesos, para elaborar
una propuesta que
desarrollara en el aula de clase
o iniciativa a nivel local aplicando el proceso
de aprendizaje para generar discusión, debate y reflexión en torno a
situaciones que facilitan u obstaculizan la realización personal de los jóvenes
y adolescentes. Es de suma
importancia que el docente interactúe como un agente de socialización con los
alumnos y que se forme tanto en las nuevas tecnologías como en los nuevos
diseños didácticos.
A
los jóvenes hay que enseñarles y orientarles a hablar, a comunicarse, a
preguntar y a preguntarse a sí mismo sobre el origen de las cosas y a obtener
una explicación y a comprenderla.
También es muy importante para
los jóvenes: ellos tienen la posibilidad y la oportunidad de cometer
errores y de equivocarse. Equivocarse no es fracasar, ya que el camino del
error también lo pueden llevar al conocimiento y con este interactuar en la red
de redes logra dilucidar esas inquietudes de carácter investigativo.
Es
un deber de los docentes enseñar a investigar y a preguntar. Cuando un joven se
enfrenta a un problema puede encontrar la solución, pero si no
identifica el problema y no dispone de la información adecuada, nunca lo va a
arreglar y es ahí donde está el papel importante del docente al discente a aclarar todas y cada una de las
dudas que tiene sobre su aprendizaje.
El
rol del docente es orientar, asesorar o dirigir el proceso de enseñanza-
aprendizaje, no puede seguir pensando en transmisión simplemente, sino que debe
transcender a la generación de diferentes formas de interacción social, de
diversos tipos de comunicación y distintas formas de acceder al conocimiento en
sus disciplinas, articulando el contexto en todas las dimensiones y
aprovechando las capacidades para ir incrementando fuentes de enlace que
construyan los valores hacia la participación, el análisis, la comprensión,
interpretación, argumentación y proposición, es importante tener en cuenta que cuando
existe en el estudiante interés por aprender asumiendo una actitud reflexiva y
crítica frente a los procesos de formación; acción que se deba evaluar para que
se conviertan en agentes de cambio, transformadores de las prácticas
pedagógicas tradicionales, razón por la cual los
alumnos no aprenden del docente sino que aprenden con el docente.
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