Consideraciones sobre la arquitectura de la educación en el mundo
Publicado por
el
“La arquitectura de la Educación” debe
estar concebida y diseñada como un modelo de dirección y gestión estratégica,
donde la estructura básica exprese, con transparencia, el perfil moderno y
productivo de una organización dinámica, plana y flexible. En consecuencia, la
dirección y gestión de la educación se ejecutarán siguiendo los procesos
académicos, tecnológicos de apoyo, los cuales, a su vez estén soportados por
las aéreas misionales y transversales que faciliten, con eficiencia y
velocidad, la prestación de los servicios educativos contratados por los
integrantes particulares o institucionales de la comunidad educativa regional o
nacional e internacional.
Las condiciones de calidad en las
instituciones educativas en todos los
países del hemisferio, la Educación es considerada como instrumento fundamental
para la modernización de la sociedad, de igual forma se le asigna un papel importante
en el desarrollo económico y cultural de los pueblos y su misión está vinculada a las demandas y
necesidades de la sociedad por esta razón deberá brindar estudiantes cuyo fin será ser
agentes de cambio en la sociedad y su excelencia será garantizada por
resultados que sean de la más alta calidad.
- Sigue leyendo sobre: ¿Para qué sirve la metodología de la investigación Científica?
Con tal calidad el concepto deje de ser abstracto
para empezar a entenderse como calidad en la formación, calidad en la
investigación, calidad de la docencia, calidad en el aprendizaje; conceptos que
se vinculan más directa con la práctica pedagógica del profesorado y por ende
con los procesos de aprendizaje y
formación de estudiantes. La reforma
educativa que se hará en la educación esté relacionada con el mejoramiento de
la calidad, la cual se convertirá en una estrategia de transformación en la
cual el profesorado adquiera un papel protagónico y colaborativo que le
corresponde en la prestación del servicio docente.
La globalización del conocimiento de
la economía, la revolución tecnológica de las comunicaciones y los cambios
culturales del mundo contemporáneo, constituyen grandes retos para las Instituciones educativas , en el sentido
de diseñar nuevos escenarios y construir nuevos paradigmas educativos y
culturales que permitan hacer de la educación un sistema integrador de los
procesos relacionados con el conocimiento y que funcione con una apertura
flexible y con equidad, permitiendo diseñar procesos educativos y curriculares
interactivos, orientados a atender las necesidades tanto axiológicas y
existenciales de toda la población, y replanteando los sistemas de
funcionamiento del sistema educativo actual y dirigiéndolos hacia procesos de
formación permanente, respondiendo a un desarrollo humano integral, sustentable
y auto-sostenido.
Comentarios
Publicar un comentario
Le agradezco por su colaboración con sus comentarios para mejorar cada día.
Todos tus comentarios pasan por una rigurosa revisión antes de ser publicados.