La educación y el aprendizaje en la modalidad virtual
Publicado por
el
Manuel
Galán Amador
El
aprendizaje en la modalidad virtual hace que las Instituciones de Educación
Superior se vean enfrentadas a nuevos procesos de flexibilización e
innovaciones pedagógicas, siendo las tecnologías de la información y la
comunicación el marco ideal para potenciarlos y que el Estudiante realice de una manera
coherente, el trabajo con acompañamiento docente y el trabajo académico
independiente, de tal forma que se logre:
•El aprendizaje
de conocimientos relevantes y actualizados
•El
desarrollo de las actitudes y valores establecidos en la Misión y la Visión de
la institución
•La capacidad
de autoaprendizaje y la adquisición de habilidades que el desempeño profesional
requiere en la actualidad,
•La
introducción de procesos didácticos que apoyen el desarrollo del perfil del
estudiante y
•La
promoción del uso de los recursos tecnológicos e informáticos desarrollados en
las Instituciones de Educaciones Superior para los procesos académicos, de Docencia Investigación,
extensión y proyección social, para potenciar la capacidad creativa, innovadora
y generadora de conocimientos de la comunidad educativa.
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En esta
modalidad virtual el estudiante tiene
un papel principal como sujeto activo del proceso de aprendizaje. Las
herramientas de comunicación que le ofrece la plataforma (foros, chats, correo
electrónico) le dan la posibilidad de interactuar con el profesor, con los
demás estudiantes y con el propio sistema. Todos los elementos que forman parte
del modelo, se colocan a disposición del
estudiante para que pueda gestionar su propio proceso formativo, proceso que comprende
todas las interacciones, interactividades y mediaciones pedagógica-didácticas
para establecer procesos de enseñanza y aprendizaje, en momentos sincrónicos y
asincrónicos. El momento sincrónico ocurre cuando estudiantes, profesores y
tutores acuerdan espacios virtuales, fecha y hora para una interacción e interactividad.
Por otro lado, el momento asincrónico sucede cuando estudiantes, profesores y
tutores interactúan en tiempos distintos. En esta
perspectiva los estudiantes están
convocados a alcanzar un aprendizaje activo y autónomo mediante una metodología
en la que se combinan adecuadamente los momentos de trabajo con acompañamiento
docente y el trabajo académico independiente del estudiante y se desarrolla el
concepto de acompañamiento como un componente transversal, lo que implica un alto grado de autonomía y responsabilidad.
Las actividades académicas de los módulos, deben ser formuladas para que a
través de diferentes formas de interacción se realice acompañamiento
personalizado por parte de Profesores, al proceso de aprendizaje que está
centrado en el estudiante. Este acompañamiento se realiza mediante la plataforma
de la Institución Educativa que ofrece diferentes recursos educativos como
herramientas interactivas y materiales didácticos, para un seguimiento
constante en tiempo sincrónico y asincrónico por parte del profesor.
El trabajo
académico del estudiante en su proceso formativo se destina para la realización de unas actividades con el diseño de
mediaciones pedagógicas, de apoyos didácticos con recursos tecnológicos y
materiales que se presentan en diferentes escenarios para su de aprendizaje.
El
método de aprendizaje que desarrolla el modelo pedagógico se basa en el tipo de
actividades que el estudiante deberá realizar para garantizar la calidad y
competencia de su formación de pensamiento y construcción de conocimiento
propios. Tales actividades, articuladas coherentemente con el análisis de la información que él deberá
hacer, de acuerdo a lo planteado en el modelo pedagógico propuesto por la
Institución Educativa.
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